red.diariocritico.com

Índice Mensual de Actividad Económica

Actividad económica panameña registra crecimiento

Actividad económica panameña registra crecimiento

 Enero, Febrero y Marzo de 2008 promediaron 8 por ciento de crecimiento económico con respecto del mismo, periodo en 2007, según cifras de la Contraloría General de la República, que hace mediciones mensuales conocidas como Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).  Solo Abril de este año registró 2 por ciento de reducción con respecto del año anterior.

 

Durante el primer cuatrimestre de 2008 la construcción, minas y canteras, hoteles y restaurantes volvieron a ser las actividades de mayor movimiento comercial, al igual que el transporte, el almacenamiento, las comunicaciones, los servicios inmobiliarios, y servicios comunales, sociales y personales.  El dinamismo en los sectores de la construcción e inmobiliario se debe al desarrollo de proyectos residenciales, comerciales, industriales y otros, que se ejecutan en la ciudad de Panamá y en el interior del país.

El sector agropecuario registró disminución en el IMAE, debido a la disminución en las cosechas de banano, melón, piña, yuca, otoe y ñame, así como de los productos hortícolas y los viveros. Los problemas del cambio climático y la pobre comercialización también influyeron en el índice negativo del sector agropecuario.

El Índice Mensual de Actividad Económica es una herramienta económica útil en la toma de decisiones económicas del sector público y privado, y mide periódicamente los ciclos económicos de un país.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })