red.diariocritico.com

Madrid, ciudad turística

Hace quince años, el pesimismo estaba instalado en el sector turístico de la capital. Las quejas eran continuas. Estábamos ante un turismo estacional, muy concentrado en primavera y verano, que apenas pasaba de un día de estancia y que estaba formado mayoritariamente por turistas nacionales. Los hoteleros estaban desesperados y las autoridades despistadas pues no sabían como arreglar el asunto.

Hoy la situación ha variado radicalmente. Madrid ha superado los 7,3 millones,lo que supone casi el 80 por ciento de todos los visitantes de la Comunidad. La región se ha convertido así en la tercera más visitada y es la primera en cuanto al crecimiento turístico en España. Sólo, desde 2003 , el número de turistas se ha incrementado en Madrid en más de dos millones y medio y ha convertido a esta ciudad en una de las cinco más visitadas de Europa y en la número 17 de las 150 más visitadas del mundo.

Este crecimiento se basa sobre todo en el aumento de los turistas internacionales. De los 7,3 millones de turistas que recorrieron las calles de la capital, 3,4 millones eran extranjeros, un 12 por ciento más que el año anterior. Y a la vista de los datos que llevamos este año, este aumento va a más.

También ha crecido el número de pernoctaciones, es decir el número de noches que estos turistas permanecen en los hoteles. Vamos camino de conseguir que estén  tres días de media, lo que supondría un salto cualitativo. Y no es tan difícil. El Ayuntamiento asegura que para ello la ciudad cuenta con un patrimonio histórico y artístico,  su condición de centro administrativo, político y económico del país; unas magníficas infraestructuras turísticas y una extensa y moderna red de transportes y comunicaciones.

Efectivamente Madrid no ofrece ya tres de los mejores museos del mundo, sino también una red hotelera con 59.000 plazas capaz de atender a las necesidades de unos Juegos Olímpicos, más de 14.000 restaurantes y bares, un aeropuerto premiado y reconocido como el de Barajas, una extensa red de Metro con 293 estaciones, un recinto ferial que es líder en Europa y una política efectiva no sólo basada en la promoción de la ciudad para captar al  turista sino también para fidelizarlo.

Pero, sin duda, aún quedan cosas que hacer. En las II Jornadas de Turismo organizadas por Madridiario y el Ayuntamiento de Madrid, el embajador de Japón destacaba, por ejemplo, la necesidad de establecer un vuelo directo entre Japón y España, aumentar la seguridad y la creación de una página web en japonés. El ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos pedía unos horarios más flexibles en los restaurantes para poder comer a una hora más temprana o que se prohibiera fumar en los locales públicos o dotarlos de zonas estancas para los no fumadores. Son pequeños pasos que, sin duda, mejorarían la estancia de los turistas y, consecuentemente, su grado de satisfacción.

Todo ello lo sabe el Ayuntamiento que precisamente en estas Jornadas ha presentado su Plan Estratégico del turismo para los años 2008-2011. Un ambicioso plan que supondrá una atención especial a determinados países, la creación de planes especiales similares al acometido con el Plan Japón en 2005, la creación de instrumentos para facilitar la labor de los profesionales y para concienciar a los ciudadanos de la importancia del turismo y la atención singularizada a determinados nichos turísticos. Hace unos años, nadie habría apostado por ello, pero, en el futuro, Madrid puede tener en el turismo un auténtico filón económico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })