red.diariocritico.com

Reanudan el diálogo

Optimismo del campo y el gobierno para el encuentro de esta tarde

Optimismo del campo y el gobierno para el encuentro de esta tarde

Dirigentes del campo calificaron como "una oportunidad interesante" la convocatoria de la presidenta, Cristina Fernández, para reunirse esta tarde con las mayores entidades agrarias con el fin de analizar las problemáticas del sector.
"Es una oportunidad interesante para dialogar. Existe un muy buen ánimo" para el encuentro, resaltó el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, luego de haber recibido la carta de invitación con miras a resolver el conflicto del campo con el Gobierno, que lleva ya 103 días.

En este sentido, el secretario gremial de la FAA, Omar Barchetta, explicó a Efe que las entidades pedían reanudar las negociaciones con el Gobierno desde hace semanas porque el diálogo "es lo que va a permitir solucionar el conflicto", que derivó en cuatro huelgas comerciales del campo, bloqueos de carreteras y diversas protestas.

La presidenta convocó a los titulares de las cuatro principales entidades del campo luego de que el sector levantó el paro, consistente en la no comercialización de granos, y liberó los aproximadamente 300 piquetes que mantenía en rutas argentinas.

"Los dirigentes van a llevar a la reunión distintas propuestas para mejorar la política agropecuaria, para lograr una verdadera distribución en el sector y que no quede concentrado en unas pocas empresas. Para eso, se van a reclamar regulaciones, un plan ganadero y una ley para el sector lechero", detalló Barchetta.

Portavoces del campo estimaron que durante la reunión no se abordará el nuevo esquema impositivo para la exportación de granos que detonó el conflicto en marzo pasado.

"Es una discusión que se da en el ámbito del Parlamento, pero tampoco se pueden dejar de lado si se va a hablar sobre la política agropecuaria. Vamos a dejar sentados nuestros argumentos", indicaron a Efe fuentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), donde la convocatoria también "fue bien recibida", aunque con cautela.

Con el fin de presentar una propuesta unificada a la mandataria, la Mesa de Enlace integrada por las cuatro mayores asociaciones prevé reunirse mañana al mediodía, en un encuentro previo al que compartirán con Fernández, previsto para las 18.00 hora local (21.00 GMT).

"Siempre cuando se abre el diálogo, surge la esperanza y si hay entendimiento mejor", sostuvo el secretario gremial de la FAA.

La reunión del sector con la mandataria está prevista para la misma hora que el campo tenía planeado reunirse con legisladores con el fin de analizar el proyecto de ley enviado el pasado martes por Fernández para ratificar el esquema impositivo establecido por el Gobierno, que incorpora retenciones móviles.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero, dijo que planea posponer para el martes la reunión con las entidades debido a que "la convocatoria de la presidenta es importantísima".

El envío del proyecto al Parlamento permitió descomprimir el conflicto con el campo, que pide a los legisladores que incorporen modificaciones a la norma, entre ellas, la eliminación del reciente aumento a las exportaciones de soja, maíz, girasol y trigo.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, opinó  que el conflicto se "normalizó" y consideró que el tratamiento del proyecto en el Congreso "es muy saludable para el país".

Por su parte, agrupaciones oficialistas instalaron una carpa frente el Parlamento para pedir la ratificación de la medida, mientras un grupo de ruralistas anticipó este fin de semana que también montará una estructura similar frente al Congreso para reclamar a los legisladores que atiendan los pedidos del campo.

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, Entre Ríos y Santa Fe pidieron en una solicitada que el debate en el Congreso "sea amplio, dando participación a todos los sectores involucrados".

"Se ha demostrado que el sistema de derechos de exportación móviles desarticulará la operatoria de los mercados de futuros, imposibilitará la cobertura de riesgos y alterará la definitivamente el proceso de formación de precios, afectando a toda la cadena agroindustrial"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })