red.diariocritico.com

El Ministro de Economía en Estados Unidos

Para Lousteau Argentina tiene “un panorama económico sólido y con fortalezas”

Para Lousteau Argentina tiene “un panorama económico sólido y con fortalezas”

El ministro de Economía, Martín Lousteau, enfatizó la importancia de profundizar la búsqueda de soluciones para enfrentar el impacto que genera en los distintos países la crisis alimentaria mundial y resaltó el panorama económico “sólido” con el que cuenta el país.
El titular de la cartera de Hacienda hizo este llamado este sábado, en el marco de la reunión del Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI que se realizó en Washington.

Lousteau también se refirió a la necesidad de coordinar esfuerzos internacionales para atender los efectos de la crisis financiera que tiene consecuencias a escala global.

El ministro afirmó que la Argentina y otros países de la región encuentran esta situación de crisis con "un panorama económico sólido y con fortalezas" en sus fundamentos.

De la reunión participaron el secretario del Tesoro de los EE.UU., Henry Paulson, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, el titular del Banco Mundial, Robert Zoeallick, el director gerente del FMI, Dominique Strauss Khan, y el titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, entre otros.

Los ministros representantes de los países miembros del FMI destacaron que las naciones emergentes ingresan en el nuevo escenario de crisis en una posición de fortaleza.

Al mismo tiempo, llamaron la atención sobre el nuevo desafío que se le plantea a las economías en desarrollo para hacer frente a un eventual impacto de la crisis y sobre la necesidad de evaluar herramientas para morigerar efectos futuros del actual escenario.

Lousteau expresó que "la idea de que los crecientes recursos de los Fondos Soberanos (Wealth Sovereigns Funds) puedan ser utilizados en inversiones productivas en los sectores alimentarios de los países emergentes".

"De esa manera -destacó-, las colocaciones que realizan esos Fondos podrían ser utilizadas para intentar encontrar una solución para la crisis alimentaria. Tanto la que afecta de manera dramática a los importadores, como la que provoca tensiones inflacionarias en algunas de las naciones productoras
".

El Comité discutió también el aumento de la cuota y la representación de los países emergentes en el seno del FMI.

El director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, señaló que "es posible que lo que se logre sea poco, pero es algo", subrayando así las dificultades que representan estos cambios para un organismo complejo como el FMI.

Algunos países emergentes plantearon que la evaluación de las cuotas y la representación se discuta cada cinco anos, de modo de captar la evolución de sus economías.

Lousteau se reunió con su par brasileño, Guido Mantega, con quien discutió las perspectivas de la crisis financiera internacional, así como los riesgos que entraña la crisis alimentaria.

Ambos ministros coincidieron en avanzar sobre estos temas y en que la cuestión alimentaria deberá formar parte de la agenda regional.

En tanto, este domingo Lousteau se reunirá con el director gerente del FMI, Dominique Strauss Khan y también participará de la reunión del Comité de Desarrollo del Banco Mundial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })