red.diariocritico.com

CiU condiciona su apoyo a Zapatero

Mas: El Gobierno deberá aceptar un nuevo modelo de financiación diferenciado para Cataluña

Mas: El Gobierno deberá aceptar un nuevo modelo de financiación diferenciado para Cataluña

El presidente de CiU, Artur Mas, ha anticipado que una de las condiciones que CiU pondrá al negociar con el PSOE la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno será la aceptación de un nuevo modelo de financiación diferenciado para Cataluña.

En su intervención ante el consejo nacional de Convergència celebrado en Bellaterra, Mas ha recriminado al presidente de la Generalitat, José Montilla, que se resista a convocar una cumbre de líderes catalanes para fijar una posición común sobre financiación, antes de ir a negociar en Madrid con el nuevo Gobierno español.

Teniendo en cuenta, además, que los 25 diputados del PSC en el Congreso "están bajo la disciplina del PSOE y no tienen libertad de movimientos ni margen de maniobra para defender un buen modelo para Cataluña", deberá ser CiU, según ha señalado Mas, quien abandere la reivindicación de una mejora de la financiación catalana.

"Cuando en las próximas semanas se hable de la investidura de Zapatero, CiU deberá poner sobre la mesa, entre otras cosas, que queremos un sistema de financiación, como dice el Estatuto, que tenga carácter bilateral y que no esté sujeto simplemente a la financiación del conjunto de comunidades autónomas españolas", ha avanzado el secretario general de CDC.

Apoyo de Jordi Pujol

El presidente de Convergència y ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha expresado su "plena y radical conformidad" con la actitud de firmeza negociadora frente al PSOE planteada por el secretario general convergente, Artur Mas.

Se trata de un gesto del ex president cargado de significado, ya que en los últimos días ha mantenido un enfrentamiento con el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran i Lleida. Después de que el mismo Pujol instara a éste a no ceder en Madrid y mantener una actitu "irreductible" ante el PSOE, Duran pidió a Pujol que "no interfiera" en las negociaciones que se están llevando a cabo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })