red.diariocritico.com

¿Estaremos en crisis?

La venta automovilística española cae en picado

La venta automovilística española cae en picado

La entrada en vigor de la nueva fiscalidad sobre los vehículos, la desaparición del Plan Prever para subvencionar la renovación del parque automovilístico en España y la crisis de consumo que se vive actualmente han provocado un batacazo en las ventas de turismos. Una bajada que ha sido generalizada en todo el país.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un descenso del 21,2%, hasta situarse en 2.780 unidades en el mes de enero, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España.

Este descenso es superior a la bajada del 12,8% que se ha vivido en el mercado español, en el que se contabilizaron un total de 101.514 matriculaciones durante el primer mes del año.

Impuesto ecológico

La patronal de los concesionarios españoles explica que esta retracción de la demanda de particulares no se ha visto favorecida por el entorno económico que comienza a dar síntomas de debilidad con indicadores de confianza negativos. Asimismo, el temor a una recesión en Estados Unidos, desatada el pasado verano por la crisis de las hipotecas, ha creado cierta confusión y expectación sobre cuál será el comportamiento que registre el mercado en el próximo trimestre.

De esta forma, la entrada en vigor del Impuesto Ecológico tiró a la baja, por primera vez en los últimos cuatro años, las ventas de vehículos todoterreno, protagonizando un descenso del 26,6% en las tres primeras semanas de enero, superando incluso el acumulado por los turismos que ascendía al 21,4%.

En concreto, los grandes perjudicados en lo que llevamos de ejercicio, con una caída del 57,3% fueron los 4x4 con un nivel de emisiones superior a los 200 gramos/kilogramo. Por el contrario, los todoterreno penalizados con tipos del 4,75% y 9,75% experimentaron crecimientos del 605% y 8,8% respectivamente.

Así, los turismos que registraron mayores descensos (-56,6%) en sus ventas coincidieron de pleno con aquellos vehículos que son más contaminantes (+ 200 gramos) y, por tanto, con los más castigados a la hora de la compra por el nuevo impuesto, con un tipo impositivo del 14,75%.

Por canales, destaca el descenso registrado en las ventas a particulares y a empresas con una bajada del 26,1% y del 9,6% respectivamente. Por su parte las ventas a flotas de alquiler cayeron un 4%, contabilizando 95 unidades matriculadas, durante el mes de enero.

Plan Prever

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Luis Valero lamentó la supresión del Plan Prever, que constituye "un incentivo para los consumidores a la hora de decidirse por la compra, especialmente de coches pequeños" y manifestó que la supresión de este programa ha dejado "coja" la reforma del impuesto de matriculación. Uno de los datos que también puede afectar a la venta de vehículos es la paulatina implantación de la cultura del renting como fórmula fiscalmente ventajosa para los usuarios. De esta forma, las ventas del canal de renting crecieron un 2,4% en el 2007, hasta las 211.094 matriculaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })