red.diariocritico.com

Otra Reforma interesante

Castro permite la telefonía celular en Cuba

Castro permite la telefonía celular en Cuba

Los cubanos, a partir de la fecha, podrán tener teléfonos celulares, a título personal.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, continúa dando pasos en el proceso de reformas que anunció al asumir el Gobierno hace un mes, con el anuncio ayer por parte de la empresa telefónica estatal de que los cubanos, a título personal, podrán tener teléfonos celulares.

Las autoridades de la isla decidieron hacer del sector de los artículos electrodomésticos de consumo y las telecomunicaciones el punto por el que arranque la eliminación del "exceso de prohibiciones", que con el paso de los años se han enquistado y generado situaciones que el propio Gobierno califica de "absurdas".

Nueva reforma

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informó, ayer, en una nota publicada en el diario oficial Granma de que los particulares cubanos podrán conseguir legalmente sus teléfonos móviles, un servicio que hasta ahora sólo estaba al alcance de empresas, organismos del Estado y extranjeros.

Esta es la segunda medida tomada por el Gobierno desde que el pasado 24 de febrero Raúl Castro sucediera en la dirección del país al líder cubano, Fidel Castro, quien abandonó el cargo tras casi medio siglo en el poder.
El Ministerio de Comercio Interior ya dio luz verde la semana pasada a la venta libre a partir del próximo 1 de abril de computadoras y varios artículos electrónicos, como equipos de reproducción de video y televisores.
Según el anuncio realizado ayer, los cubanos podrán contratar el servicio en la modalidad de prepago, aunque, al igual que los artículos electrónicos autorizados, en pesos convertibles (CUC, 1 peso=1.08 dólares).
De acuerdo a fuentes de la compañía, dar de alta actualmente una línea de telefonía celular cuesta 111 cuc (unos 120 dólares) con un crédito inicial de 10 cuc (casi 11 dólares), en un país donde el salario promedio ronda los 400 pesos cubanos -moneda con 24 veces menor valor que un CUC y equivalente a unos 17 dólares-.
En las tiendas de ETECSA en La Habana ayer no sabían si ese precio se mantendrá ni cuándo entrará en vigor la medida, algo que tampoco precisa la nota divulgada.

Ordenada y progresiva

Granma remitió los detalles de la puesta en marcha y control "de manera ordenada y progresiva" de esta medida a regulaciones que serán emitidas "próximamente", aunque la compañía dará prioridad a los municipios "con más baja densidad telefónica" y en una primera etapa "se transitará por soluciones que permitan el uso colectivo de este servicio".
ETECSA prevé que aquéllos que ya poseían un teléfono contratado por "vía indirecta", es decir, a través de un tercero autorizado, puedan cambiar a su nombre la titularidad del servicio, con lo que se regulariza una situación generada aprovechando los resquicios de la legislación pero con múltiples inconvenientes.
También con el ánimo de regularizar otros puntos grises, a principios de año se dictó una tabla de impuestos a los sobresueldos en divisas a los cubanos que trabajan para empresas extranjeras -ilegales pero permitidos- y desde hace semanas los fármacos pueden ser comprados por los cubanos en cualquier farmacia y no sólo en la del barrio en que se vive.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })