red.diariocritico.com
Insulza es escéptico sobre los datos de las computadoras de 'Raúl Reyes'

Insulza es escéptico sobre los datos de las computadoras de "Raúl Reyes"

"Hay que tomar en cuenta que no porque se encuentra un documento se encuentra la verdad (...) La Interpol va a decir si esas computadoras tenían esa información antes del 1° de marzo y si no ha sido manipulada ni alterada", afirmó Insulza al diario El Comercio de Quito.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió que “no se pierda la cabeza” con los supuestos documentos encontrados en las computadoras de uno de los altos jefes de las FARC, y señaló que ni la Interpol puede asegurar que esa información “sea cierta”.

En una entrevista publicada ayer por diario El Comercio, Insulza declaró: “Voy a esperar a ver qué es lo que dice la Interpol y que alguien me diga por qué razones cree que lo que está allí es verdad, porque también puede haber falsificaciones, no sólo materiales sino también ideológicas”.

“Hay que tomar en cuenta que no porque se encuentra un documento se encuentra la verdad”, señaló el secretario de la OEA, según el diario.

“La Interpol va a decir si esas computadoras tenían esa información antes del 1° de marzo y si no ha sido manipulada ni alterada... Lo que la Interpol no puede asegurar es que la información de Reyes o de quien fuera, sea cierta”, afirmó Insulza, de nacionalidad chilena.

El funcionario se refirió así a los documentos y fotos extraídos de computadoras presuntamente halladas en el campamento de las FARC que fuerzas colombianas atacaron el 1° de marzo en suelo ecuatoriano. En ese campamento estaba “Raúl Reyes”, número dos de la guerrilla, quien fue abatido junto a más de 20 rebeldes.

La policía colombiana divulgó documentos que, según ella, pertenecen a esas computadoras, en los que se revelan supuestos contactos con altos funcionarios de Ecuador, propuestas de negocios entre los rebeldes y Venezuela, así como ventas de cocaína.

Insulza, anunció además el envío de una misión a Colombia y a Ecuador para verificar el cumplimento de los acuerdos alcanzados en la resolución aprobada en la madrugada del martes pasado por los cancilleres de los países miembros de la OEA en Washington. 

“Probablemente voy a ir yo, o mandar alguna persona a los dos países (...) la próxima semana. Y el primer trabajo será motivar a las dos países a restablecer relaciones diplomáticas”, señaló Insulza en una entrevista que concedió al Grupo de Diarios de América (GDA) y que se publicó ayer en varios países de la región.

El secretario general subrayó que se trata de “sentarse con los dos países y saber qué es lo que quiere cada uno en esto de la seguridad de la frontera”.

Los cancilleres de la OEA aprobaron el martes una resolución en la que se rechaza, aunque no se condena, como una “violación colombiana a la soberanía de Ecuador” el bombardeo y el ataque terrestre contra el campamento de las FARC.

El secretario general dijo que espera que en la asamblea que realizará el organismo hemisférico el próximo mes de junio los dos países hayan restablecidos sus relaciones, según informó el diario caraqueño El Nacional.

Mientras, el gobierno de Ecuador anunció que esperará que Colombia cese de vincularlo con las FARC, como una “señal de buena voluntad” para restablecer las relaciones diplomáticas con Bogotá. Así lo comunicó ayer la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })