red.diariocritico.com

En la causa de la Triple A

Almirón llega de España para ser indagado

Almirón llega de España para ser indagado

El ex subcomisario de la Policía Federal Rodolfo Almirón, de 72 años, será extraditado desde España el próximo 18 de marzo para ser indagado en la causa por crímenes cometidos en el marco del accionar del grupo de ultraderecha Triple A.
Almirón arribará detenido al aeropuerto internacional de Ezeiza el martes 18 de marzo con personal de Interpol y luego será sometido a estudios médicos para determinar su estado de salud, informaron a Télam fuentes judiciales.

Luego será convocado a declaración indagatoria por el juez federal Norberto Oyarbide, algo que podría concretarse después del feriado de Semana Santa, estimaron las fuentes.

La extradición de Almirón fue aprobada por el gobierno de España, luego que el actual acusado por delitos de "lesa humanidad" fuera apresado en ese país años por orden de Oyarbide.

Almirón fue uno de los jefes operativos de la Triple A y actuó como jefe de la custodia del fallecido ministro de Bienestar Social y fundador de ese grupo, José Lopez Rega.

El ex miembro de la agrupación fue descubierto viviendo en las afueras de Valencia.

En esta misma causa Oyarbide pidió la extradición de la ex presidenta Isabel Perón, un trámite aún pendiente en España al igual que un pedido similar del juez mendocino Héctor Acosta.

Por otra parte, el magistrado declaró que los crímenes de la Triple A deben ser considerados de "lesa humanidad", y por ende imprescriptibles, una decisión que deberá ser ratificada en las próximas semanas por la sala I de la Cámara Federal porteña.

En la investigación judicial reabierta por Oyarbide se acusa a Almirón por el crimen del diputado peronista Rodolfo Ortega Peña, en 1974.

Además, se le imputa el crimen del ex subjefe de la Policía bonaerense Julio Troxler y de Silvio Frondizi.

Almirón ingresó a España en 1975 junto a López Rega y vivió desde entonces de incógnito en ese país.

La extradición desde España fue concedida bajo la condición de no imponer al detenido en caso de ser condenado la pena de prisión perpetua.

Oyarbide acusa al ex policía de "asociación ilícita en concurso real con homicidios calificados y privación ilegal de libertad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios