red.diariocritico.com

Los padres piden un pacto común de Educación

El Ministerio estudia recurrir la medida del TSJA que autorizó la objeción de EpC

El Ministerio estudia recurrir la medida del TSJA que autorizó la objeción de EpC

El Gobierno manifestó su respeto a la sentencia del TSJA, si bien fuentes del Ministerio de Educación advirtieron de que la Abogacía del Estado estudia recurrir el fallo. El Principado de Asturias confía en que el Tribunal Supremo aplique "unidad de criterio", la Junta andaluza ve "aberrante" que se intente impedir enseñar esta asignatura y confía en que el TS les dé la razón, pero en cambio Arenas ve una "gran torpeza" en las palabras de Chaves, al que le demanda respeto a los jueces.
Principado de Asturias

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, dijo este miércoles que el Ministerio de Educación y Ciencia va a solicitar al Tribunal Supremo "unidad de criterio" en relación a los recursos que puedan llegar sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía, después de que los tribunales superiores de Andalucía y Asturias hayan llegado a conclusiones diferentes en relación al derecho que tienen los padres a la objeción de conciencia respecto a la mencionada asignatura.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y a preguntas de los periodistas, se refirió así a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que dictó una sentencia avalando la objeción de conciencia a la asignatura a Educación para la Ciudadanía (EpC). El Gobierno ya anunció su intención de recurrirla al Tribunal Supremo.

   Migoya dijo que en Asturias, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha resuelto en el sentido de las alegaciones que formuló el Principado de Asturias, desestimando la suspensión cautelar promovida por los padres objetores.

   Explicó que el Principado siempre ha defendido es la autoridad docente y académica la que tiene que aprobar las materias objeto de estudio y que deben de "respetarse" las leyes aprobadas en el Parlamento español. "No estamos de acuerdo con los recursos que se están planteando contra la asignatura, porque pueden ser gravemente perjudiciales para la situación de los chavales", dijo.

La Junta está indignada con la medida del Tribunal

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, tachó este miércoles de "aberrante" el que se intente impedir la enseñanza de Educación para la Ciudadanía (EpC), una asignatura sobre "los derechos fundamentales, los conceptos de igualdad o solidaridad o sobre los elementos base de la Constitución", de ahí que se mostrara convencido de que el Tribunal Supremo (TS) les va a dar la razón en el recurso que presenten contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que avala el derecho de la objeción de conciencia frente a esta materia.

   A preguntas de los periodistas en Jaén, Zarrías fundamentó que no es malo que "los chavales dediquen 30 horas en su currículum a conocer y profundizar en esos valores fundamentales en la democracia" tales como la igualdad, la solidaridad o el respeto. De hecho, sostuvo que esa enseñanza es "buena y necesaria" y que el TS aceptará las doctrinas de su recurso con lo que "la asignatura, que tanto vilipendia la derecha y la extrema derecha, será una más de un currículum".

   El consejero de la Presidencia consideró que el resto de planteamientos contrarios a esta materia son "fatalistas" y recordó que prácticamente todos los países de la Unión Europea incluyen en sus sistemas educativos clases de EpC. "Es lógica y normal la educación en valores y en conceptos fundamentales en nuestra democracia", zanjó.

   El TSJA reconoció ayer el derecho de los padres de un alumno de Bollullos Par del Condado (Huelva) a ejercer la objeción de conciencia frente a la asignatura EpC). La sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, recoge que el hijo de los demandantes, quienes interpusieron un recurso contra una resolución de la Junta que rechazaba tal objeción, "no debe cursar la asignatura" por lo que queda exento "de ser evaluado de la misma".

   El consejero de Educación, Sebastián Cano, anunció que la Junta de Andalucía "va a recurrir al Tribunal Supremo" la sentencia del TSJA y aclaró que ésta no extiende este derecho al resto del alumnado andaluz.

Pacto de Estado

Padres, educadores y representantes del Defensor del Menor manifestaron este miércoles su conformidad con la creación de un pacto por la educación, al margen de las ideologías, pero discreparon entorno a la "educación en valores" y la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), en un acto organizado por la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Demostrando así, la división existente entre las distintas asociaciones de padres y sus tendencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios