red.diariocritico.com

Sigue la polémica sobre el número dos de Rajoy

El catalanismo rechaza el fichaje de Pizarro por el PP y el empresariado se limita a esperar y ver

El catalanismo rechaza el fichaje de Pizarro por el PP y el empresariado se limita a esperar y ver

El fichaje de Manuel Pizarro como virtual número 2 del PP ha sido recibido en Cataluña con críticas en casi todo el mundo político a excepción de los populares y con una distancia prudente en el mundo económico.

Justo antes de que Pizarro realizase este jueves una encendida defensa de su buena relación con Cataluña, José Manuel Lara, presidente del Círculo de Economía, un potente lobby económico catalán y máximo exponente del grupo Planeta afirmaba que Pizarro: “no dará muchos votos al PP en Cataluña”.

Lo decía desde un cierto distanciamiento que siempre mantiene este empresario respecto a la política partidista. Para Lara, en la decisión de presentar a Pizarro como contraparte del vicepresidente económico, Pedro Solbes, han “prevalecido los intereses estatales del PP por encima de los del PP de Cataluña”. En todo caso el patrón de Planeta destacaba que “no es lo mismo gestionar una empresa que la economía del país”.

Un par de días antes se habían manifestado sobre la nueva incorporación al PP los portavoces políticos de los partidos catalanes. Así, Joan Tardá, portavoz de ERC en el Congreso cargaba fuerte, como es su costumbre: “el PP ha fichado al responsable de la empresa que dejó a oscuras Barcelona y que ha sido condenada por los incendios de la Cataluña central de 1998”, dijo entre otras lindezas. Endesa, efectivamente ha sido condenada a una multa de 10 millones como responsable del incendio de aquel año.

Carme Chacón, la ministra de vivienda y cabeza de lista del PSC en las próximas elecciones generales afirmaba que el fichaje de Pizarro: “es la guinda de la catalanofobia del PP”. En este sentido aseguraba en que economía el anticatalanismo tiene un apellido: Pizarro. Los socialistas catalanes ponen toda la carne en el asador para forzar que CiU no pueda equiparar la política del PSOE con la del PP.

En la presentación de Pizarro, junto a Mariano Rajoy, el empresario aragonés ya salió al paso de las acusaciones de ser contrario a Cataluña causadas por su actuación en el proceso de la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Si hace unos meses enarboló un ejemplar de la Constitución Española y ponía todo su énfasis en afirmar que “nunca seré un empleado de la Caixa” para oponerse a la OPA.

Los 'otros catalanes'

Ahora, una vez transmutado en político, quitaba hierro a este asunto y lo reducía a un tema meramente económico: “había una oferta de 22 euros en papelitos (la de Gas Natural) y yo dije que se podrían obtener casi 45 euros por cada acción de Endesa y al final los accionistas que aguantaron se llevaron 44,5 euros” afirmó. Ni un gramo de política, pues. Sólo economía...Igualmente, en el campo de los sentimientos, Pizarro se declaró como uno de los “altres catalans” , los “otros catalanes”, la denominación que se dio a aquellos que fueron a Cataluña a trabajar y se integraron plenamente en la sociedad.

Artur Mas, el presidente de CDC y máximo exponente de CiU ha quitado importancia a la incorporación de Pizarro al PP, aunque ha recordado “su papel” en el  desarrollo de la OPA de Gas Natural sobre Endesa y en apagón que afectó a miles de ciudadanos en Barcelona. Mas afirmó que la actuación de la empresa eléctrica que presidía Pizarro “no fue muy de fiar desde la óptica catalana”.

El análisis de Joan Herrera, de ICV-EUA tiene sobre Pizarro menos carga catalanista y más contenido social. Para el diputado verde, Manuel Pizarro es la "expresión del que ha hecho negocio a partir del endeudamiento familiar, a partir de las prebendas y los privilegios a las energéticas". Herrera destacó que Pizarro realizó acciones como comprar a nivel personal acciones de Endesa justo antes de la OPA, lo que en su opinión le ha enriquecido. Y en el ámbito catalán el diputado añadió que con el fichaje del expresidente de Endesa al “PP se le caen las caretas y descara su visión anticatalanista”.

Carina Mejías, la portavoz del PP catalán en el parlamento autonómico, era totalmente contraria a las tesis expuestas y aseguraba que la incorporación de Pizarro “será muy favorable para Cataluña”.

El empresariado catalán organizado en las principales patronales no se ha manifestado sobre el asunto concreto de la incorporación del expresidente de Endesa al PP, no acostumbra a hacerlo. Se sabe que Fomento del Trabajo Nacional, presidida por Joan Rosell, no oculta su malestar por actuaciones realizadas en el ámbito económico contra las empresas catalanas. No sólo la OPA de Gas Natural si no el boicot al Cava, que no suscitó casi ninguna solidaridad entre los empresarios de la CEOE aunque afectaba a empresas vinculadas a esta confederación.

Carencias en infraestructuras

Los grandes empresarios catalanes se han manifestado en diversas ocasiones para destacar la necesidad de que se palien las carencias en infraestructuras que afectan a la competitividad de sus empresas sin que sus socios españoles les apoyen. Quizás por ello Rosell, nada proclive a proclamas catalanistas ha insinuado que abrirá una sede en Madrid, pese a que Fomento sea el origen de la CEOE.

Curiosamente Rosell además de empresario individual, ostentó la dirección de la empresa eléctrica en Cataluña, FECSA-Endesa, a las órdenes directas de Pizarro cuando se produjeron los incendios, y nadie se ha acordado de ello.

Los pequeños y medianos empresarios se mueven en un campo indefinido. Por una parte barruntan que las propuestas económicas del PP pueden ser beneficiosas para sus intereses pero, al mismo tiempo temen que la posición del partido de Rajoy acentúe su visión centralista y perjudique a los intereses concretos de esas industrias.

Lo que nadie duda, en Cataluña y en cualquier otra parte de España es que Pizarro no dará ninguna batalla por perdida. El entonces presidente de Endesa sorprendió a todos cuando a requerimiento del Parlamento catalán asistió a una comisión a la que fue convocado y demostrando que se había preparado bien la lección, apabulló con datos y argumentos a los diputados y diputadas que pensaban acribillarlo a preguntas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })