red.diariocritico.com

"¡Mamá, mañana hay pádel!"

Nunca serán campeones de España, pero para ellos el deporte es mucho más que un pasatiempo. Veintidós discapacitados mentales acuden cada miércoles al polideportivo de Valdebernardo para practicar el pádel, divertirse y superarse con cada golpe de raqueta.
Cada martes, Felipe mete en la mochila el chándal de la Asociación Pádel para todos. Su tío Juan, también alumno de la escuela y que, como él, padece síndrome de Down, llama a María, la madre de Felipe, para recordarle su cita semanal. "Los dos esperan los miércoles con una ilusión tremenda", confirma ella. Y así es; al menos, eso es lo que transmiten ambos cuando practican algunos golpes con sus monitores. "No exagero", insiste María, "para ellos es el mejor día de la semana".

Se les nota en la cara. Cada golpe es un reto; cuando logran superarlo, ríen, saltan, se emocionan. "La gran diferencia entre un discapacitado y alguien que no lo es radica en que ellos valoran mucho más todo lo que hacen", dice María de la Rocha, presidenta de la asociación. "Meter una pelota en la pista es una fiesta para ellos, pero también para los monitores; cuando ellos lo intentan, lo intentamos todos", explica.

María de la Rocha fundó Pádel para Todos en 2004. Ella, médico, ex jugadora profesional de pádel y seleccionadora infantil, lleva toda la vida conviviendo con la discapacidad: su hermana Pilar padece parálisis cerebral. "Teniendo en cuenta que a mí la discapacidad me encanta y que conozco el pádel, pensé que este era un deporte fantástico para ellos. Hoy lo tengo comprobado", asegura. ¿La razón? "No resulta difícil empezar, rápidamente se empiezan a divertir, es un deporte social, en el que participa mucha gente, y para ellos, además, es una terapia", contesta.

En aquel entonces, cuando arrancó la asociación, no existía el pádel para discapacitados en España. Hoy, Pádel para Todos cuenta con tres escuelas en Madrid: dos, la infantil y la de adultos, en el polideportivo de Valdebernardo, y otra en Majadahonda. Las primeras fueron posibles gracias a un acuerdo con la Junta Municipal de ese distrito, que además adaptó dos pistas del polideportivo para que pudieran ser utilizadas por discapacitados. Fundación Meridional subvenciona la escuela de adultos y Fundación Barclays, la infantil. La tercera escuela, la de Majadahonda, nació tras la cesión de unas pistas en una urbanización. A pesar de que esta última todavía carece de financiación, ya está en marcha. Entre las tres suman alrededor de cincuenta alumnos.

Aunque comenzaron utilizando material y metodologías adaptados, los alumnos se aburrían. Entonces decidieron lanzarse con raquetas sin adaptar y probar otras metodologías. Todo un éxito: más diversión, nuevos retos. "Hoy, ninguno de nuestros alumnos utiliza material adaptado. Es alucinante ver cómo le pegan algunos: eso, cuando empezaron, era impensable", dice De la Rocha.

Bea, Clara, Felipe, Pilar... Todos atienden a los monitores. "Hay gente que me pregunta cuál es la diferencia entre los discapacitados y el resto de las personas, y es que ellos son inmensamente responsables y obedientes. No son nada conflictivos; tienen ganas de hacer todo y lo intentan, y tienen un amor propio y un orgullo fuera de lo normal. Son competitivos dentro de una competitividad sana", apunta De la Rocha. "Pueden estar ganando, que si se tienen que volver para coger al otro, lo van a hacer. Se ayudan entre ellos, se animan entre ellos; esto no es un deporte, es una terapia", comenta.

El suyo es un proyecto a largo plazo. "En Madrid existe una oferta bastante amplia de deporte para discapacitados, pero normalmente son cursos de varios meses y después se van a su casa. Eso es ponerles la miel en los labios; yo solo tengo 22 alumnos en esta escuela, siempre los mismos, pero no les voy a decir nunca que se acabó. Si dejan de venir, que sea porque ellos así lo han decidido", dice De la Rocha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })