red.diariocritico.com

El Comité electoral aprobó los números uno de las listas para el Congreso

El PP renueva el 45 por ciento de sus candidaturas al Congreso

El PP renueva el 45 por ciento de sus candidaturas al Congreso

· Acebes irá por Ávila; se renueva al 100 % en Castilla-La Mancha y Extremadura

El comité electoral nacional del PP, presidido por Ángel Acebes, ha aprobado los cabezas de lista provinciales al Congreso con una importantísima renovación: hay 23 nuevas caras en las 51 circunscripciones. Acebes irá por Ávila.

Castilla La Mancha y Extremadura renuevan el cien por cien sus cabezas de lista provinciales; Andalucía, Canarias y Cataluña renuevan al cincuenta por ciento de sus candidatos números y Castilla y León, País Vasco y Valencia  lo hacen en un 33 por ciento.

De esta manera, por Albacete el cabeza de lista es Sixto González; por Ciudad Real, el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas; por Cuenca, María Jesús Bonilla; por Guadalajara José Ignacio Echaniz y por Toledo, cerrando los cabezas de lista de Castilla-La Mancha, el ex secretario general del PP, Arturo García Tizón.

Por lo que respecta a Extremadura, el presidente regional del PP, Carlos Floriano, y por Badajoz, Mariano Gallego, alcalde de Don Benito desde 1995.

En lo referente a Andalucía, Teófila Martínez, por Cádiz; Concepción de Santa Ana por Granada, Gabino Puche por Jaén y Soledad Becerril por Sevilla son los nuevos cabezas de lista de estas provincias; mientras que por Almería, Huelva y Málaga, repiten Rafael Hernando, Fátima Báñez y Celia Villalobos, respectivamente.

En Canarias, la nueva número uno por Las Palmas es Carmen Guerra y por Tenerife repite Pablo Matos.

En Cataluña se renuevan los cabezas de lista de Gerona y Lleida, que serán la portavoz de Interior en el Congreso esta legislatura, Alicia Sánchez Camacho; y por Lleida el popular José Ignacio Llorens. En Barcelona vuelve a encabezar la lista Dolors Nadal y en Tarragona el viceportavoz de Exteriores en el Congreso, Francisco Ricomá.

Palencia, Burgos y Zamora, novedades en Castilla y León

En Castilla y León, en Burgos, Juan Carlos Aparicio encabeza la lista; en Palencia, el senador y portavoz de Interior esta legislatura, Ignacio Cosidó, es el número uno por primera vez, y en Zamora, Antonio Vázquez, alcalde durante doce años, hasta 2007, es el encargado de abrir la lista. Ángel Acebes en Ávila; Juan Morano en León; Gonzalo Robles en Salamanca; Jesús Merino en Segovia; Jesús Posada en Soria y Miguel Ángel Cortés en Valladolid repiten como números uno.

En el caso de Valencia repiten el coordinador del programa electoral para las generales, Juan Costa, por Castellón; y Federico Trillo por Alicante; y en Valencia, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, Esteban González Pons, estará al frente de la lista.

En las listas del País Vasco, el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, Ignacio Astarloa, vuelve a encabezar la lista por Vizcaya; por Guipúzcoa repite José Eugenio Azpiroz, portavoz estos últimos cuatro años de la comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en el Congreso; y en Álava la novedad reside en el alcalde de Vitoria durante los últimos ocho años, hasta mayo de 2007, y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, que lidera la lista alavesa por primera vez.

Por lo que respecta a las comunidades que no varían, Aragón mantiene a los mismos cabezas de lista que en 2004 por sus tres provincias: Luisa Fernanda Rudi, por Zaragoza; Santiago Lanzuela por Teruel y Angel Pintado por Huesca.

Respecto a las regiones uniprovinciales, Asturias, Gabino de Lorenzo, Murcia, Pilar Barreiro y La Rioja, Juan Antonio Gómez Trinidad, presentan una cara nueva como candidato número uno. Baleares, Cantabria, Ceuta, Madrid y Melilla presentan al mismo cabeza de lista que en las anteriores generales de 2004, María Salom, José Joaquín Martínez Sieso, Francisco Antonio González, Mariano Rajoy y Antonio Gutiérrez Molina, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })