red.diariocritico.com

Entre el gobierno y el macrismo

Los cortes de calles generan una nueva polémica

Los cortes de calles generan una nueva polémica

Los cortes de calles por parte de manifestantes en la Capital Federal provocaron una nueva polémica entre el gobierno y el macrismo. Esta vez los que se “trenzaron” fueron el Ministro de Justicia Aníbal Fernández y Horacio Rodríguez Larreta

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, celebró este miércoles la decisión de los fiscales de la ciudad de Buenos Aires de comenzar a actuar en los casos en que se producen cortes en las calles porteñas ya que, dijo, "hasta ahora nadie hizo nada".

"Celebramos esta decisión, festejamos que los fiscales vayan a actuar", dijo el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Diez. Recordó que, según un relevamiento realizado por esa cartera, en el 2007 la policía federal labró 1.231 actas que elevó a los fiscales en el momento en que se producían los cortes.

Según dijo, "de los 1.231 casos, en 1.204 los fiscales -estos mismos que dicen que apoyados por el gobierno de la ciudad van a resolver el tema- dijeron no adopten ningún temperamento, esto quiere decir que si está cortada la calle, entonces que pasen por otro lado, pero no hagan nada, dejen todo como está".

El ministro reivindicó, en este sentido, el rol de la policía federal que, dijo, "es la que en esos 1.231 casos puso el cuerpo para encapsular los movimientos de quienes se manifiestan en la ciudad, sin anomia ni desidia, llamando la atención del fiscal que corresponda para que le diga cómo actuar en todos los casos".

"Nosotros no miramos para otro lado, estoy muy pendiente de lo que está sucediendo en cada uno de estos lugares", puntualizó el ministro.

Dijo que durante todos estos años la fuerza federal estuvo trabajando "al pie del cañón, en cada uno de esos lugares, sacrificándose, con lluvia, con sol, llamando a un fiscal" y preguntando cómo resuelve cada situación y recibiendo como respuesta "no haga nada".

En ese sentido, el jefe de gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó este miércoles que las autoridades harán "respetar el derecho a transitar libremente" y respaldó la posición del fiscal de Estado, Germán Garavano, de avanzar en sanciones porque tiende a "un mayor orden en la ciudad".

Rodríguez Larreta expresó que el fiscal Garavano cuenta con "todo el apoyo" del gobierno de Mauricio Macri para que avance en sanciones a los dirigentes que promuevan movilizaciones callejeras sin contar con un permiso y planteó que se debe "compatibilizar el derecho a manifestar con el derecho a transitar libremente".

El funcionario porteño sostuvo que la posición del macrismo implica "ni más ni menos que cumplir ley, y poner la decisión política en compatibilizar ambos derechos y que se respeten".

En declaraciones a la radio Global Station, Rodríguez Larreta enfatizó que el macrismo dará "apoyo al fiscal para que haga cumplir la ley" y sostuvo que en la ciudad se producen "muchas situaciones en la cuales el derecho a transitar no se respeta".

El jefe de gabinete del gobierno de la ciudad indicó que el planteo de Garavano "es un avance para un mejor convivencia, mayor respeto entre los vecinos y mayor orden de la ciudad" y definió que esas premisas son parte "del cambio que la gente votó masiva y abrumadoramente".

"El derecho a transitar, es un derecho que el gobierno tiene que hacer respetar. Con el apoyo de Mauricio Macri, Garavano está mostrando mucha firmeza para hacer cumplir la ley", afirmó Rodríguez Larreta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })