red.diariocritico.com

Távara critica al Gobierno por desinterés en reforma

Poder Judicial se enfrenta al Ejecutivo

Poder Judicial se enfrenta al Ejecutivo

Si bien las relaciones entre el Gobierno y el Poder Judicial se tensaron con la huelga nacional que los trabajadores judiciales iniciaron en noviembre del año pasado -y que todavía no se levanta-, este problema, ahora, parece ser menor. Y es que el presidente de la Corte Suprema, Francisco Távara, arremetió contra el Ejecutivo al expresar su molestia por el poco que se muestra por la reforma jurisdiccional.

Apenas tuvo la oportunidad, el titular del Poder Judicial sacó su rosario de quejas y se lo enrostró públicamente al régimen para poner en evidencia la falta de una política de Estado orientada a mejorar el sistema de justicia en nuestro país.

En ese sentido, confesó que se siente decepcionado porque el Ministerio de Economía se niega a autorizar el pago del bono especial (900 soles) que exigen los servidores en huelga. También lamentó que, pese a sus múltiples solicitudes, el presidente Alan García se ha negado a dialogar sobre la problemática de este poder del Estado.

En declaraciones que brindó a CPN Radio, el magistrado recordó otros hechos, como el recorte de los sueldos a los vocales de la Corte Suprema, la promesa incumplida de conceder un inmueble para tratar los asuntos contencioso-administrativos, el incumplimiento de la Ley 28821 para coordinar el presupuesto del Poder Judicial, la negativa del diario El Peruano de publicar un comunicado pagado de la Corte Suprema, el corte de la transmisión -por Canal 7- de su discurso del inicio del año judicial 2008 justo cuando empezaba a criticar un decreto del Ejecutivo y, como cereza de la torta, los ataques del primer ministro, Jorge del Castillo.

Luego de hacer su catarsis, Távara reiteró su exhortación a los trabajadores judiciales para que levanten la medida de fuerza y retornen a sus puestos de trabajo este lunes.

En tanto, el premier Jorge del Castillo advirtió que el bono de 300 soles que el Gobierno ha dispuesto para todos los servidores públicos, y que incluye a los del Poder Judicial, solo se les entregará a los que se encuentren laborando. "Nadie le va a pagar al que está en huelga, pero, el que se restituye a laborar el día lunes, recibirá el bono de 300 soles", anotó, tras reiterar que de todas maneras se procederá a los descuentos por los días no laborados.

Sobre el particular, Andrea Ríos, del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Lima, cuestionó el condicionamiento del Ejecutivo, pero al mismo tiempo recordó que dicho bono ya estaba previsto en el Presupuesto de 2008 y que eso nada tiene que ver con los 900 soles que ellos reclaman y que corresponde al año 2007.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })