red.diariocritico.com

En Colombia

Nace la Unión de Periodistas Ambientales Latinoamericanos

Nace la Unión de Periodistas Ambientales Latinoamericanos

Periodistas ambientales de Latinoamérica y España reunidos en la ciudad colombiana de Cartagena por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano(FNPI) crearon  una unión regional, dijeron los promotores de la iniciativa. La llamada Unión de Periodistas Ambientales de Latinoamérica (UPA-Latinoamérica) se conformó en la jornada de cierre del II Taller de Periodismo Ambiental de la FNPI.

El taller fue impartido por el español Arturo Larena, especialista enperiodismo científico y ambiental que hace dos años recibió en su país elPremio Nacional de Periodismo Ambiental, y que ejerce como delegado de laAgencia Efe en Galicia. El encuentro, que siguió al celebrado el año pasado en Caracas, reunió aperiodistas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala,México, Venezuela y España. Los responsables de la iniciativa dijeron que la UPA-Latinoamérica impulsarála especialidad medioambiental y la especialización de nuevos periodistas, yfavorecerá el intercambio de experiencias y la defensa de los profesionales de la prensa en el ejercicio de su actividad. Con ello, "se busca crear y consolidar una red de informadores ambientalesmejor preparados, convencidos de que un periodismo ambiental especializado yhonesto permitirá un mayor conocimiento de estas cuestiones por una sociedadcada vez más preocupada por los temas ambientales y en unos territorios,amenazados, que albergan la mayor biodiversidad del planeta", agregaron. El taller de la FNPI, fundada y presidida por el premio Nobel colombianoGabriel García Márquez, recibió el apoyo de la Corporación Andina de Fomento(CAF), The Nature Conservancy, Fundemas y la Fundación Carolina.   La iniciativa se fraguó durante el II Taller de cobertura periodística entemas ambientales celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, del 22 a 26 deoctubre de 2007. Participantes Daniel Gutman Clarín Redactor-Sección Ciudad Argentina Jose Miguel Jaque Lantadilla Diario La Nacion periodista Chile Gloria Cardona Restrepo El Universal Redactora Colombia Hector Izaciga Correa Revista Verde Director Editor Colombia Javier Silva Herrera El Tiempo Redactor Colombia Carlos Galecio Diario E  UNIVERSO Redactor/Fin de Semana Ecuador Verónica Reyes de la Puerta Diario EL UNIVERSO Redactora Ecuador Carlos Felipe Rigalt Cervantes elPeriódico editor sección juvenil/ reportero temas ambientales Guatemala Liliana Guadalupe Chavez Diaz El Imparcial Investigaciones especiales México Manuel Marquez Room El Imparcial Corresponsal Sonora México Leonardo Ferrera Televisa S.A. de C.V. Reportero de Investigaciones Especiales México Jéssica Ávalos La Prensa Gráfica Redactora de la sección Social El Salvador Lilian Angélica Martínez Martínez El Diario de Hoy Coeditor El Salvador Carla Silvana Cárdenas Lobo Frontera Reportera Venezuela  www.fnpi.org 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })