red.diariocritico.com

Está en el centro del debate de los aspirantes a la Casa Blanca

Tema migratorio decisivo en las elecciones presidenciales de EE.UU.

El tema migratorio, como en los comicios legislativos de 2006, figurará de manera prominente en el debate político de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, y en el caso de los hispanos definirá en gran medida su voto.

Aunque quizá sin la misma intensidad que entonces, el tema se ha convertido ya en un catalizador en estados como Virginia, donde -según sondeos- muchas de las elecciones locales y estatales serán determinadas por la postura de los candidatos al respecto.

En fechas recientes, Virginia se ha colocado en el centro de este debate, luego que varias comunidades adoptaron ordenanzas destinadas a hacer difícil la vida de los inmigrantes indocumentados, otorgando facultades a sus policías para hacer las leyes de migración.

En la mayoría de los casos, las iniciativas han sido promovidas por políticos afiliados al Partido Republicano, algo que en opinión de expertos y promotores de la causa a favor de los inmigrantes, es sólo reflejo de la tendencia que el tema tendrá a nivel nacional.

El director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos, Brent Wilkes, dijo que aunque los promotores de dichas iniciativas insisten que su objetivo son los indocumentados, el sentimiento es que la dedicatoria incluye a todos los hispanos.

En su opinión, la polarización que acciones como ésta han generado, puede convertirse en una fuerte motivación para el electorado hispano.

“Al final, podría motivar al electorado hispano y puede lastimar las buenas intenciones que el presidente George W. Bush ha buscado impulsar dentro del partido”, dijo.

Para algunos, la distancia en las posiciones entre los republicanos y Bush, quien apoyó una amplia reforma migratoria que fracasó en el Senado, no es sorpresiva y tiene explicación.

“Muchos de los candidatos republicanos están más preocupados por mantener la unidad de la base religiosa, un voto muy importante, que en buscar ampliar los avances logrados por Bush”, dijo Henry Flores, profesor de ciencias políticas de la Universidad de St Mary en San Antonio Texas.

Durante la elección presidencial de 2004 y aún antes de anunciar su respaldo a favor de una amplia reforma migratoria, Bush obtuvo 42 por ciento del voto hispano, convirtiéndose así en el candidato republicano con el mayor respaldo entre ese electorado.

El respaldo hispano a favor del Partido Republicano empero casi desapareció durante la elecciones legislativas de 2006, cuando según sondeos sus candidatos obtuvieron en conjunto apenas 7.0 por ciento de este voto.

El repudio fue consecuencia de la dura reforma aprobada en 2005 por los republicanos en la Cámara de Representantes que, entre otros aspectos, penalizaba la presencia de los indocumentados en el país.

Aunque la iniciativa murió en el proceso al no poder reconciliar la versión de la Cámara Baja con la del Senado, el mensaje fue claro, a decir del congresista demócrata por Chicago, Luis Gutiérrez, el principal promotor de la reforma en la Cámara de Representantes.

“El mensaje fue, queremos su esfuerzo, pero no los queremos en el país”, recordó.

Al respecto, Flores dijo que las protestas a partir de la aprobación de ese proyecto de ley “mostraron el peso que tiene el tema de la migración ilegal”.

Agregó que “la posición extrema que tomaron los republicanos fue vista como una posición contra el lenguaje, la cultura y las raíces familiares de los hispanos”.

Algunos republicanos reconocen que la postura adoptada por sus legisladores en el Congreso ha deteriorado la imagen frente al electorado hispano, y con ello las posibilidad de atraer un mayor porcentaje de este voto.

Daniel Vargas, miembro de la Asamblea Nacional Hispana del Partido Republicano, señaló a su vez que aunque muchas de la posiciones que han emanado del Congreso no son apoyadas por la mayoría del partido, la diferencia es casi imposible.

Para Flores, todo lo anterior confirma su percepción y la de otros en el sentido de que el tema migratorio “va a jugar un gran papel” en las elecciones presidenciales, si bien su efecto se sentirá de diferente manera a través del país.

“Obviamente el tema va a pesar más en las regiones donde se concentran las mayores poblaciones hispanas, como sería el sureste y oeste, particularmente”, indicó y agregó asimismo que la relevancia del tema tendrá variaciones entre republicanos y demócratas.

“En el caso de los demócratas, si bien el tema será importante en la agenda del debate político, creo que éste quedará relegado a una tercera posición, después de la guerra en Irak y la economía”, explicó el experto en ciencias políticas.

Por lo que toca a los republicanos, el investigador anticipó que el tema estará el frente de su agenda “porque ha probado ser un tema con que pueden apelar a su base religiosa, donde enfrentan una crisis por la aparente insatisfacción con sus candidatos”.

A su vez el ex congresista estadunidense Manuel Luján reiteró que el tema migratorio será uno de los tres asuntos más importantes que tratarán los candidatos presidenciales en su país, y adelantó que el voto hispano será fundamental en la decisión definitiva del electorado. 
 
Al ofrecer una conferencia sobre el proceso electoral presidencial en Estados Unidos, el ex congresista republicano por Nuevo México señaló que sólo la guerra en Irak representará mayor interés para el discurso de los candidatos.

Sin embargo, el tema migratorio y la posible reforma que durante la campaña electoral.

Explicó que hasta el momento ninguno de los precandidatos ha asumido una posición definitiva, o por lo menos clara en torno a la inmigración, pero todos coinciden en la necesidad de garantizar la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos.

No obstante, Manuel Luján, quien estuvo acompañado en la conferencia por el también ex congresista demócrata por California James LLoyd, mencionó que existen posiciones encontradas entre quienes apoyan la construcción del muro y quienes consideran esa medida como absurda.

Explicó que con o sin muro en la frontera con México, la realidad es que hay 20 millones de indocumentados de origen mexicano en Estados Unidos y eso no cambiará, independientemente de que se construya o no esa obra.

Además, indicó que los inmigrantes de origen latino que cuentan con derecho a voto en los Estados Unidos serán un factor decisivo durante la carrera por la presidencia estadunidense el próximo año.

****Encuesta de  The Washington Post revela que el tema migratorio está en la mesa

La migración ilegal ha emergido como uno de los temas centrales en torno al que girarán las elecciones locales y estatales de noviembre próximo, mostró recientemente una importante encuesta del periódico The Washington Post.

La consulta reafirmó los temores de quienes consideran que el tema es manipulado con propósitos políticos y electorales, pero que a la vez ven en los comicios próximos una prueba que determinará si esta estrategia está funcionando.

La semana pasada el Condado de Prince Williams, Virginia, aprobó ordenanzas para combatir la migración ilegal, entre ellas una que permite a la policía revisar la situación migratoria de detenidos y negar servicios a quienes no comprueben su residencia legal.

"Es una estrategia política consciente por los republicanos en Virginia. Lo que pase en las elecciones legislativas de Virginia, será una muy buena prueba si está funcionando o no", consideró el director ejecutivo del Foro Nacional de Migración, Frank Sharry.

La consulta de The Washington Post reveló que tres cuartas partes de los electores en Virginia consideran que el tema de la migración será importante en sus consideraciones al momento de sufragar el 10 de noviembre próximo.

El estudio determinó que 20 por ciento de los consultados consideró que la migración es un problema en la entidad, aunque la cifra es mayor en condados como las de Prince Williams y Laudoun.

Un 69 por ciento indicó por otra parte que el gobierno no ha hecho suficiente para confrontar el fenómeno y por ello 53 por ciento se pronunció a favor de que las autoridades locales y estatales tomen cartas en el asunto.

La consulta mostró que 60 por ciento de los encuestados dijo que dará su voto a candidatos a la legislatura estatal que favorezcan medidas enérgicas para combatir la migración ilegal.

La encuesta se llevó a cabo vía telefónica entre el 4 y el 8 de octubre, en un universo de mil 144 adultos residentes de Virginia, registrados para votar, con un margen de error de 3 por ciento.

****Pega a migrantes crisis hipotecaria

El refrigerador de Hermelinda Guerrero es un monumento a una época anterior más próspera. Su brillante y voluminosa masa, de puertas curvilíneas y moderna manija, domina lo que antes fuera una cocina humilde. El aparato todavía tiene la etiqueta de venta original. “Lo compré hace cuatro años, cuando todavía había suficiente dinero para lujos”, dice, apretando el pañuelo azul con blanco que enmarca su rostro regordete. “Las cosas son muy diferentes ahora”, agrega.

Tan diferentes, que la señora Guerrero ya no cuenta con suficiente dinero para llenar el refrigerador e incluso, a veces, ni para comprar carne. Aquellos días en los que podía ir con su familia al centro durante el fin de semana para comer tacos se han ido.

A primera vista, parecería que la disminución de sus ingresos —de aproximadamente 300 dólares al mes en comparación con más de mil dólares hace casi dos años— tiene poco que ver con la agitación en el mercado inmobiliario estadounidense: ella vive en una pequeña comunidad cercana a Juventino Rosas, un pueblo mercantil casi tres horas al norte de la ciudad de México.

No obstante, su esposo —y única fuente de ingresos— trabaja como albañil en Naples, Florida, y la disminución de la actividad en el mercado de la construcción de Estados Unidos se ha traducido en mucho menos trabajo para él y en una importante reducción de dinero para ella.

“En los buenos tiempos él podía ir a la playa los fines de semana y tomarse una cerveza. Ahora quiere regresar a casa, pero ni siquiera tiene los 300 dólares que necesita para pagar el viaje”, señala.

Fuerte impacto en migrantes

En los últimos meses, el deterioro del sector de la construcción en Estados Unidos ha tenido un impacto cada vez mayor sobre los más de 23 mil millones de dólares en efectivo que los migrantes mexicanos —tanto legales como los que no tienen papeles— envían a sus familias cada mes.

Según Jesús Cervantes, director del Departamento de Medición Económica del Banco de México, aproximadamente entre 20% y 25% de los migrantes mexicanos legales trabajan en la industria de la construcción de Estados Unidos. “Es razonable suponer que el mismo porcentaje se aplica a los trabajadores mexicanos indocumentados (que conforman una gran parte del estimado de 12 millones de inmigrantes ilegales en ese país)”, dijo al Financial Times”.

Desde el segundo semestre del año pasado, el crecimiento en el flujo de remesas ha disminuido notablemente. En la primera mitad de 2006, las remesas registraron un crecimiento de 23.1% respecto del mismo periodo del año pasado, pero durante el primer semestre de este año las remesas crecieron apenas 0.6% en relación con el año anterior.

Rita Mejía, una mujer de 25 años que vive cerca de Juventino Rosas, sufre al igual que la señora Guerrero. Su esposo se fue a Estados Unidos hace seis meses porque con sus ingresos era imposible llegar al fin de mes.

“Estaba ganando 800 pesos (75 dólares) al mes y pagábamos 300 de renta, más 100 de agua, 150 de luz y entre 300 y 400 pesos de comida al mes”, dice. “No tuvo que pasar mucho tiempo para que nos diéramos cuenta de que se tenía que ir”.

Actualmente su esposo trabaja como instalador de techos en Oklahoma, pero el empleo se ha reducido incluso durante el breve periodo que ha estado allá.

El declive en el sector de la construcción no es la única razón por la que ha disminuido el crecimiento de las remesas este año. Cervantes piensa que ha contribuido toda una serie de factores, entre los cuales se incluyen los efectos estadísticos de las medidas tomadas en 2000 para exhortar a los bancos y demás compañías que manejan las remesas a registrar los flujos con el Banco Central, lo cual es obligatorio desde octubre de 2002.

“Hasta antes del año 2000 siempre supimos que estábamos subestimando las remesas”, indicó. “Las reglas produjeron un aumento de las estadísticas debido a que por primera vez estábamos registrando con precisión los flujos, aunque este efecto se registraría una sola vez”.

Otra de las razones de la reducción en el crecimiento de las remesas es la extrema dificultad que enfrentan los migrantes mexicanos para cruzar la frontera de regreso debido a las enérgicas medidas contra los migrantes ilegales que viven allá.

El esposo de la señora Mejía es un buen ejemplo: “Me dice que, cuando tiene trabajo, la policía patrulla la zona con regularidad y que él y sus amigos se tienen que esconder. Apenas hace unos meses a la policía no le importaba”.

El efecto combinado de todo esto, dijo Cervantes, no es que las remesas disminuyan, sino que el fuerte crecimiento que han experimentado en los últimos años se está reduciendo.

La otra es que las familias en México que dependen de tener empleo abundante y sin problemas en el sector de la construcción estadounidense tendrán que hacer “de tripas corazón”.

La señora Guerrero ya está resignada. “Voy a tener que vender una de mis tres vacas para pagar el viaje de regreso de mi esposo; no tiene sentido que siga allá. ¿Para qué?, si no hay suficiente trabajo”.

****Aplazan reunión de líderes migrantes mexicanos

El primer Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos –que viven en Estados Unidos– se pospuso para los días 16 y 17 de noviembre, debido a la respuesta satisfactoria de gran número de organizaciones de este país para conformar en la reunión una estructura permanente que unifique la defensa de los intereses de los connacionales ante la ola de medidas antimigrantes en la nación vecina.

El objetivo del encuentro, convocado inicialmente para los días 2 y 3 de noviembre, es elaborar una agenda que consolide la participación política –actualmente dispersa– de los migrantes y sus organizaciones, para a partir de ahí construir las condiciones para una relación bilateral más equitativa entre México y Estados Unidos, que genere un trato más humano y de mejor calidad de vida para las y los mexicanos que residen en territorio estadunidense.

Respaldada por la Cámara de Diputados y el Senado, la convocatoria está dirigida a líderes comunitarios y organizaciones, así como a agrupaciones gremiales, artísticas, políticas, profesionales e instituciones académicas que abordan asuntos relacionados con la problemática de los mexicanos en Estados Unidos.

Entre las metas de la reunión destaca fortalecer el diálogo institucional con los principales líderes y organizaciones de migrantes, para tener un panorama integral sobre la compleja coyuntura en la materia e identificar acciones de colaboración que, en el corto plazo, redunden en beneficios para los mexicanos que viven en la nación vecina.

De igual forma, promover y aprobar una agenda que plantee las prioridades de los connacionales para que sea puesta en marcha en territorio estadunidense, destacando sus derechos y los de sus familias, así como crear una estructura permanente de vinculación y cabildeo, que será apoyada apoyada por el Congreso de la Unión.

Aunado a lo anterior, las organizaciones conocerán en la reunión las propuestas del Poder Legislativo para el proyecto de Presupuesto de Egresos 2008, en lo relativo a programas, servicios, atención y protección de las y los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Tal encuentro se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

****Mercados políticos ven Clinton y Giuliani disputando presidencia

Los operadores del Mercado Electrónico de Iowa, que durante 20 años han pronosticado el resultado de las elecciones en Estados Unidos con una precisión sorprendente, esperan unos comicios presidenciales reñidos en el 2008 y una victoria ajustada de los demócratas.

La contienda más probable que vaticinan es Hillary Clinton vs. Rudy Giuliani.

El mercado, que no tiene fines de lucro y es manejado por profesores de la Universidad de Iowa, es excepcional en Estados Unidos porque es el único donde los inversores ponen dinero real sobre la mesa, a diferencia de otros mercados donde las apuestas son sólo virtuales. Los montos son pequeños, por lo general inferiores a 500 dólares.

La idea fue lanzada por un grupo de académicos para ver si los mercados, que son buenos para traducir la información económica y financiera en precios, serían igual de buenos para procesar la información política.

Joyce Berg, una profesora de contabilidad que es miembro de la junta de los mercados de Iowa, dijo que los mercados resultan mejores que las encuestas a la hora de predecir los resultados finales de una elección días antes de la votación.

Además, cuanto más falta para una elección, también tienen un poder más predictivo que los sondeos, según Berg.

"En cerca del 75 por ciento de los casos, el precio del mercado está más cerca del resultado final de las elecciones de lo que estaban las encuestas," sostuvo la académica.

Cuando aún falta más de un año para las elecciones de noviembre del 2008, los operadores apuestan que Clinton y Giuliani, dos representantes de Nueva York, competirán por llegar a la Casa Blanca.

Las últimas negociaciones daban a Clinton un 70 por ciento de posibilidades de obtener la nominación demócrata, superando el 16 por ciento de probabilidades que daban a su contendor más cercano, el senador Barack Obama.

Giuliani, ex alcalde de Nueva York, tiene un 40 por ciento de posibilidades de alzarse con la candidatura republicana, por delante del ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, que aparece con un 31,5 por ciento de probabilidades.

Esas cifras son más fuertes que las últimas encuestas, que dan a Clinton entre un 44 y un 48 por ciento y a Giuliani entre un 24 y un 32 por ciento.

Los operadores estiman que el candidato demócrata ganará finalmente la elección con una ventaja de sólo 4 puntos porcentuales.

Pero Berg aclaró que los números cambian constantemente a medida que llega nueva información al mercado.

"No es que uno mira en la bola de cristal y ve lo que va a pasar en el futuro. Se trata de reunir toda la información disponible y decir 'esto es lo que pensamos que ocurrirá," dijo Berg.

****Hillary Clinton, indecisa sobre pacto libre comercio con Perú

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, aún no decidió su voto frente al tratado de libre comercio que negociaron su país y Perú, dijo el martes su portavoz.

"La senadora Clinton aún está revisando el acuerdo," afirmó el portavoz Philippe Reines en un correo electrónico.

El Congreso está cerca de terminar el proceso legislativo para votar el tratado.

La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes votará el miércoles el acuerdo con Perú, allanando el camino para que sea votado por el pleno del Congreso estadounidense en las próximas semanas.

Como favorita para ganar la nominación de su partido de cara a las elecciones presidenciales del 2008, la decisión de Clinton sobre el pacto podría influir en cómo otros demócratas ven el tratado.

La semana pasada, uno de los rivales de Clinton por la candidatura demócrata, el ex senador John Edwards, dijo que se oponía al acuerdo con Perú y a otros tratados que aún deben ser ratificados por el Congreso.

Pero otro de los precandidatos demócratas, el senador Barack Obama, dijo que planea apoyar el acuerdo con Perú porque sus pares demócratas convencerían a la Casa Blanca y a Lima para que se fortalezcan las cláusulas ambientales y laborales del pacto.

****Cristina Kirchner: 'No estaría mal que Hillary Clinton sea presidenta de EEUU'

La presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reveló este lunes su deseo de que la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, triunfe en las próximas elecciones de ese país.

"He estado con ella, todo parece indicar que hoy es la favorita de los americanos. ¿Por qué no? Otra mujer (presidenta) no estaría mal", dijo en su primera entrevista por televisión después de ganar las presidenciales celebradas el domingo.

Lo curioso es que Fernández de Kirchner eligió para ese diálogo ante las cámaras al periodista Joaquín Morales Solá, crítico del Gobierno del presidente Néstor Kirchner. Éste -Kirchner-, en respuesta a las críticas, llegó a acusarlo de colaborador de la dictadura militar (1976/83).

En contra de los pronósticos que apuntaban a un acercamiento argentino a los Estados Unidos, la recién elegida presidente anunció que profundizará en la "complementación económica" con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) para "competir con otros bloques".

"Argentina ha vuelto a casa, América latina", se jactó.

Análisis de su victoria

Cuando se internó en el análisis de su contundente victoria en las urnas por un amplio margen de votos, no se privó de destacar que "son números muy importantes, un 45%" de sufragios.

Y seguidamente lo atribuyó a "un reconocimiento pero no a mí, nunca me lo he creído, detesto a la gente que se enferma de importancia, que es uno de los problemas que tienen demasiados dirigentes".

"El reconocimiento ha sido a la gestión del presidente Kirchner", resaltó y sostuvo que "he sido tributaria también de eso" porque "me siento parte de este proyecto político que hemos iniciado hace cuatro años y medio".

Cristina Kirchner arrojó flores a su marido cuando definió que "Kirchner ha sido la nave insignia de este proyecto político como presidente de los argentinos, con su impronta, con sus aciertos y sus errores, pero con una impronta y convicción formidables".

Cuando le preguntaron sobre el futuro de su esposo, bromeó con que de ninguna manera se convertirá en su secretario dentro de la Casa Rosada: "Porque sería horrible, tiraría el vaso de agua sobre la alfombra", bromeó.

Los objetivos de su gobierno

Tras indicar que todavía no se acostumbra a que le llamen presidenta, dijo que los principales ejes de su administración, que comenzará el 10 de diciembre, serán profundizar la lucha contra la pobreza y el desempleo, así como mejorar la salud y la educación, según recoge Efe.

"Sueño también con imponer 'la marca Argentina' en el mundo, con que nuestros empresarios puedan colocar más y mejor sus productos en el exterior, porque ésta es la única manera de hacerse conocer", consideró.

Dijo que es "central" en la etapa que viene "aumentar los vínculos con el mundo" y expresó su deseo de que Argentina consolide su perfil exportador.

"Me gustaría que nuestro país fuera un gran exportador como Alemania, con altísimo grado de tecnología. Creo que podemos hacer grandes cosas en agroalimentación e informática", matizó.

Consultada por la inflación, uno de los asuntos que atizó la campaña electoral, Fernández subrayó que hubo una "sobreactuación del problema" y llamó a no entrar en lo que denominó "la cadena de histeria nacional".

****Responsabiliza Giuliani al gobierno federal por inmigración ilegal  

La responsabilidad de frenar la inmigración ilegal corresponde al gobierno federal y no a las ciudades, a los estados o a las empresas, indicó el martes el precandidato presidencial republicano Rudolph Giuliani.

El ex alcalde de la ciudad de Nueva York dijo ante propietarios de pequeños negocios que no se les debe de castigar por contratar a inmigrantes ilegales.

Las autoridades federales están “tratando de colocar la responsabilidad de esto en los patrones, en los gobiernos de las ciudades o en los gobiernos estatales”, indicó Giuliani en una conferencia telefónica organizada por la Federación Nacional de Empresas Independientes.

“El simple hecho es que nadie, sino el gobierno federal, puede detener a la gente que quiere venir a este país ilegalmente y el gobierno federal ha hecho muy mal trabajo en ello”, agregó.

El aspirante republicano indicó que ningún otro candidato presidencial logrará resolver el problema. “Si ustedes eligen a un demócrata, ellos van a abrir las fronteras y muchos indocumentados más vendrán acá”, expresó Giuliani.

“Y si ustedes eligen a uno de mis oponentes (republicanos), ellos quieren presionar a las ciudades y a los estados, también quieren presionar a las empresas, pero no quieren resolver el problema. Si yo me convierto en presidente, en muy poco tiempo no se podrá entrar a Estados Unidos sin que se identifique a sí mismo”, agregó.

Giuliani indicó que construiría una barda a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos que incluya una vigilancia de alta tecnología para detectar a las personas que intenten entrar ilegalmente a Estados Unidos. Asimismo, hizo un llamado para contratar más agentes para la Patrulla Fronteriza.

Los inmigrantes legales podrían recibir una tarjeta de identificación federal a prueba de falsificaciones y “si algo sale mal con esa tarjeta, será responsabilidad del gobierno federal, no de ustedes”, agregó.

Los aspirantes republicanos han debatido en torno a los inmigrantes indocumentados, un tema que irrita a los políticos conservadores y que podría inclinar los resultados de las elecciones primarias, pues aseguran que el problema está afectando a las escuelas y a los hospitales y les está robando los empleos a los ciudadanos estadounidenses.

****Marco Rascón
[email protected]
Giuliani en México
La Jornada 30/10/07

Como parte de una política urbana general, Estados Unidos ha lanzado una ofensiva para sacar a los pobres de las áreas centrales de las ciudades estadunidenses. La recuperación de centros históricos es la queja y base de la lucha inquilinaria de afroestadunidenses, latinos, asiáticos, que con sus actividades económicas informales ocupan esos espacios que hoy son el objetivo a rehabilitar para poner en oferta esas áreas a otros costos y usos, pero no están incluidos los pobres que tradicionalmente las ocuparon y que por naturaleza son refugio de inmigrantes legales e ilegales en el país vecino. Esta política se extiende también a ciudades europeas de alta incidencia migratoria, como Barcelona, Madrid y París.

Esta ofensiva surgió en Nueva York entre 1994 y 2002, cuando el alcalde Rudolph Giuliani la puso en práctica como política municipal, la denominada Compstat o Cero tolerancia, copiada y aplicada luego en muchas otras ciudades del mundo. Llamado America major por su papel protagónico durante el ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, Giuliani se convirtió en el símbolo de los valores y el patriotismo alentado por la política de George W. Bush “contra el terrorismo”.

Hoy, Giuliani, abogado millonario, propietario de la compañía de seguridad Giuliani Partners LLC, la cual diseñó la nueva policía de la ocupación en Bagdad, da asesoría a gobiernos. Su combate a los pobres, homeless y pandillas de Nueva York le dio los méritos para convertirlo en precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos y hoy es el gran representante de las políticas más conservadoras contra la inmigración, pues la semana pasada declaró que su programa Cero tolerancia dejará el territorio estadunidense sin inmigrantes ilegales en tres meses, como hizo en Manhattan durante su ejercicio como alcalde de Nueva York.

Giuliani aún es en la Gran Manzana símbolo de las políticas más derechistas. La aplicación de su política Cero tolerancia, que ha prometido para todo el país contra los inmigrantes, los dejará con cero derechos para atenderse médica, educativa y socialmente, abarcando también el aspecto laboral.

Lo paradójico es que Giuliani fue asesor en políticas de seguridad durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se le contrató y se le pagó por diseñar y ajustar el programa Cero tolerancia a la ciudad de México. De ahí vino el cuestionado bando de Cultura Cívica en la legislatura pasada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que prohibía o criminalizaba a los franeleros, la mendicidad y el ambulantaje.

La lucha por el Centro Histórico estaba declarada, pero Marcelo Ebrard se había reservado esta batalla para él, lo cual le ha dado los mismos resultados políticos que a Rudolph Giuliani al desaparecer a miles de vendedores ambulantes de las calles, relegando su destino y la manera de ganarse un ingreso a un asunto secundario o de respuesta simple: “eran flojos”, “no necesitaban el trabajo”, “era un pretexto de la delincuencia”.

Hoy sentimos por el Centro Histórico la misma fascinación que experimentaron los neoyorquinos por Manhattan, una vez que fue limpiada de pobres y miserables: calles vacías, regreso del resplandor arquitectónico. Recuperación inmediata sin respuestas prolongadas ni conflictivas ha hecho aceptar que los ambulantes no eran sino un “mito genial” de sociólogos y economistas, que el problema del desempleo no es tal y que su desaparición es el mejor regalo navideño para una ciudadanía ávida de políticas conservadoras, como implantar el “no fumar” en todas partes.

La identificación entre las políticas de Giuliani y del PRD al frente del gobierno de la ciudad se consolida, pues los miles que hubiesen tenido en la izquierda un respaldo para presionar por un orden nuevo es la misma que los desaloja y los deja en el peor de los mundos: la inexistencia.

La estética de nuestro Centro Histórico es maravillosa sin duda, pero debería darnos miedo, pues en el fondo es uno de los atajos que nos gusta tomar cuando no hacemos los cambios estructurales o incluyentes necesarios para acompañar esta decisión con acciones que lo sustenten desde el ámbito también de la transformación económica y social.

¿Recuerdan ustedes que al inicio de toda esta pesadilla había canciones y espots gubernamentales que sugerían: “empléate a ti mismo”? Eran los años de las políticas de austeridad dictadas por el Fondo Monetario Internacional, que el gobierno mexicano seguía al pie de la letra despidiendo a miles de trabajadores al servicio del Estado, y empezaba la desindustrialización. Fue el inicio de la gran época de Tepito para llevar la globalización a los despedidos y quitarles la conciencia laboral y los hábitos proletarios para convertirlos en “empresarios” de un puesto en la vía pública vendiendo fayuca.

Hoy, ningún economista ha levantado la voz para hacer un balance del costo social que tendrá la aplicación del Cero tolerancia y las políticas de Giuliani en la ciudad de México. Todos gozamos, pero es muy posible que estemos fascinados bailando encima de un barril de pólvora.

****Crece la explotación sexual y laboral de migrantes en EU

Manifestación en pro de inmigrantes en Irving, Texas, a mediados de mes Foto: Reuters Los Ángeles, Cal., 29 de octubre. En las industrias de la construcción, textil, restaurantera, en campos agrícolas, bares y salas de masaje, miles de personas son explotadas “laboral y sexualmente” en Estados Unidos, denuncian autoridades laborales, policiacas y de salud de esta ciudad.

Brian Taverner, director de distrito del Departamento del Trabajo de Los Ángeles; Carolina Wittcot, fiscal de la ciudad, y Carlos Valdez, del departamento de la policía angelina contra la trata de personas, manifestaron preocupación, porque el problema de trata de personas crece en el país: “llegan cientos desde Japón, China, Corea, Vietnam, Europa del este, México, Centroamérica y de otros lugares”.

Al reunirse con las organizaciones civiles mexicanas Sin Fronteras, Centro Fray Julián Garcés, la Red Nacional de Refugios para Personas Víctimas de Trata, y del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia (Ceidas), así como personal de la Procuraduría General de la República (PGR) –invitados por Washington para conocer el trabajo contra la trata de personas–, los funcionarios referidos destacaron que no se cuenta con estadísticas precisas sobre el problema, aunque se estima que la cifra mundial de personas explotadas laboral y sexualmente va de 500 mil a 2 millones, mientras en Estados Unidos, “conservadoramente”, serían entre 15 mil y 18 mil.

Taverner detalló que “se dan muchos fraudes con las visas para los trabajadores, se las cobran hasta en 20 mil dólares por los documentos que son gratuitos, se aprovechan los tratantes de que quienes quieren venir a trabajar a Estados Unidos no saben que no se les cobra por esas visas, y una vez enganchados, les quitan sus documentos de trabajo para obligarlos a pagar la deuda, así, los hacen esclavos”.

Explicó que muchos de esos trabajadores ingresan de manera legal y “otros son trasladados con documentos falsos, vienen niños, niñas, adolescentes hombres y mujeres. Estos trabajadores son forzados a trabajar en el industria del sexo, en bares, salones de masajes o incluso son sirvientes y en las casas los empleadores abusan de ellos, pues los compran”.

Taverner dijo a los representantes mexicanos, así como a un grupo de periodistas de este país: “tenemos problemas con la entrada de chinos al país, y también con mexicanos, coreanos y de otros países asiáticos”.

La fiscal Wittcot señaló que la trata de personas tiene relación con el lavado de dinero. Se estima que en el mundo “se obtienen 3 mil 500 millones de dólares anuales por esa actividad”.

Este problema no sólo implica la violación de derechos humanos, atenta contra la dignidad de las personas y su libertad. “Una vez que los migrantes han llegado a este u otro país, los traficantes no les cumplen las promesas de empleo. A las mujeres les ofrecen trabajos en la industria, en salones de bellaza, en servicio doméstico, y cuando llegan son obligadas a prostituirse, son redes del crimen organizado las que operan esta suerte de esclavitud moderna.”

Las autoridades expusieron que “para combatir la explotación laboral y sexual de hombres, mujeres y niños, se requiere que el gobierno destine mayores recursos económicos y humanos, porque las investigaciones son tardadas, y hay que destinarle varios agentes a darle seguimiento a un solo caso”.

Durante las explicaciones, los funcionarios de Los Ángeles indicaron que “no está claro en la Ley Federal contra la Trata de Personas cuándo el delito es federal y cuándo es estatal; lo que vemos es que los agentes federales atraen el caso, y si implica muchas personas explotadas o se ve de fácil investigación, lo atraen, y si no lo dejan a la policía estatal, eso es algo en lo que aún se debe avanzar para precisarlo claramente en las leyes federal y estatales”.

****Latino demanda a policía por arresto por DUI

Un agente de la Policía de Chicago que fue homenajeado por arrestar a la mayor cantidad de conductores que manejaban bajo la influencia del alcohol o 'arrestos por DUI' y que ahora está siendo investigado bajo sospechas de realizar arrestos falsos, fue demandado por una de sus supuestas víctimas.

Según la demanda, Noé Martínez salió de un bar ubicado en el noroeste de la ciudad el 7 de junio del presente año para hacer una llamada telefónica en su celular. Entró a su auto sin ninguna intención de arrancarlo cuando el agente John Haleas le pidió que saliera de éste y lo arrestó.

Según la querella interpuesta ante las cortes federales el lunes, el oficial le hizo tomar una prueba de ebriedad sólo después de llevarlo a la estación de Policía del Distrito 25, y la prueba arrojó resultados poco claros. A pesar de ésto, el oficial le aplicó cargos por DUI, según la demanda.

“Lo que hace estos casos particularmente graves es que Haleas acosaba a los latinos, muchos de los cuales no hablaban inglés, y por lo tanto eran más vulnerables al abuso”, dijo el abogado de Martínez, Jon Erickson.

El agente fue disciplinado el mes pasado por no seguir los procedimientos establecidos en el momento de realizar un arresto por DUI, un error que llevó al retiro de unos 50 casos recientes presentados por Haleas y la revisión de otros 500.

****Abogados piden interrumpir pena de muerte en EU por “serios problemas”
 
La mayor organización de abogados de EU pidió ayer que se interrumpan todas las ejecuciones en el país tras detectar “serios problemas” que demuestran que los condenados a pena de muerte no tienen garantizado el acceso a un proceso justo.

The American Bar Association (ABA) presentó los hallazgos de un estudio de tres años en 8 de los 38 estados que aplican la pena capital. Se evidenció un problema grave de racismo, aunque también de defectuosa recogida de pruebas, falta de fondos en los laboratorios forenses, confesiones falsas que se traducen en condenas, la escasa fiabilidad de los testimonios de testigos y la escasez de abogados cualificados.

Stephen Hanlon, presidente del Proyecto para la Implementación de una Moratoria sobre la Pena de Muerte de la ABA, puso de ejemplo a Ohio, donde los que asesinan a un blanco tienen casi cuatro veces más posibilidades de ser condenados a la pena muerte que los que matan a un negro, o denunció que, con frecuencia, la pena de muerte parece aplicarse no en función de quién ha cometido el peor crimen, sino de quién tiene el peor abogado.

En la actualidad, hay un total de 3 mil 350 reos en el pasillo de la muerte, según la American Civil Liberties Union. 

****Gerald Ford creía que Bill Clinton era "adicto al sexo"
 
El fallecido ex presidente de EU Gerald Ford (1974-1977) estaba convencido de que Bill Clinton (1993-2001) era un adicto sexual y que Hillary era la que llevaba los pantalones en el matrimonio, según un libro que sale hoy a la venta.

“Está enfermo. Tiene una adicción. Necesita tratamiento”, dijo el fallecido Ford a Thomas DeFrank, el autor de Escríbelo cuando me haya ido: notables conversaciones confidenciales con Gerald Ford.

La esposa de Ford, Betty, quien fundó un centro de desintoxicación a raíz de su batalla con el alcohol y las drogas, dijo que “existe tratamiento para ese tipo de adicción, pero él no lo va a hacer porque niega la realidad”.

Los Ford conocieron a los Clinton en 1993 cuando invitaron al entonces presidente y su esposa a su casa en Colorado.

El mejor político. El ex presidente se quedó con la impresión de que Clinton era el mejor político que había conocido, mejor incluso que John F. Kennedy, pero le disgustó que “miraba a todas las mujeres bonitas. Se le iban los ojos, te lo aseguro. Betty tuvo la misma impresión”.

De Hillary, Ford decía que “es más fuerte y más dura que él”. Ya en el 2002, Ford vaticinó que Hillary competiría por la Casa Blanca en el 2004 o el 2008, pero en su opinión, no sería capaz de ganar.

“No creo que el país esté listo para elegir a una mujer presidente”, pronosticó, sin llegar a vivir lo suficiente para ver si estaba en lo cierto.

Le pidió ayuda. El libro también revela que Clinton y sus asesores pidieron ayuda a Ford frente al proceso de destitución (“impeachment”) que afrontó en 1999 por mentir sobre su relación con la becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky.

Ford no consideraba que la aventura de Clinton fuese motivo suficiente para destituirlo, pero le dijo que no trabajaría a su favor a menos que admitiese que había mentido bajo juramento. 

 

 


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios