red.diariocritico.com

Juicio oral contra Ibarretxe y Patxi López por reunirse con Batasuna

El PNV dice que es un "juicio político" y los socialistas pedirán el archivo de la causa

Se ha abierto juicio oral contra Ibarretxe y Patxi López por reunirse con Batasuna.
   El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que la apertura de juicio oral contra, entre otros, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna "ahonda en el descrédito de la Justicia" y que se trata de un "juicio político". El dirigente jeltzale advirtió de que el PNV responderá "desde herramientas legítimas y democráticas y desde el respeto y la mayor dignidad posible" a este "avasallamiento y atropello".

   El dirigente del PNV afirmó que no ha sido "una sorpresa" esta decisión, teniendo en cuenta los pasos que se han venido dando y que, a su juicio, han venido "deslegitimando y desacreditando la acción de la justicia". "Este es un paso -añadió- que ahonda más en ese descrédito de la Justicia entendiendo que es un juicio absolutamente político".

   "Nos preocupa enormemente que este descrédito de la Justicia basado en una politización de la Justicia aplicada así por algunos jueces lleve a una consideración y es que algunos parece que siguen instalados mucho más cómodos, después de 30 años de existencia de un problema político, en mantener ese problema político", manifestó.


Reacción de los socialistas vascos

  El PSE-EE anunció que pedirá el archivo de la causa contra los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y aseguró que, en caso de que su petición no prospere, existen "razones sobradas para demostrar que no se ha cometido ningún delito" y obtener una sentencia absolutoria.

   Desde el PSE defendieron, "desde el máximo respeto a las decisiones judiciales", que los dirigentes del PSE han "cumplido" con la "obligación política" que tenían de "trabajar para lograr la paz en el País Vasco", al tiempo que reiteraron que "defenderán siempre la legalidad de su actuación".

   Asimismo, desde el PSE explicaron que, tras la comunicación del juez, se establece un plazo de diez días para que la defensa de ambos dirigentes socialistas formulen sus escritos de defensa y que, una vez remitidos éstos, es cuando el TSJPV fija la fecha de inicio del juicio oral.

   "En ese momento, se planteará por parte de la defensa de Patxi López y Rodolfo Ares el archivo de la causa por la imposibilidad de juzgar a quienes sólo están acusados por una acusación popular", señalaron. Desde el PSE resaltaron que, si esto no prosperase, "existen razones sobradas para demostrar que no se ha cometido ningún delito y obtener una sentencia absolutoria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })