red.diariocritico.com

¿Quienes serán los beneficiados?

"Invertirá SSPDF 596 mdp en renta de patrullas"

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal asignó a cuatro empresas los contratos de arrendamiento de mil patrullas y que representa el más grande en la historia de las policías del país. La pregunta que de inmediato surgió sobre este hecho es quienes son esas empresas beneficiada con tan el que a primera vista pareciera ser tan rentable negocio y por otra parte cuales fueron las bases de sustentación con las que norme su criterio la Secretaría de Seguridad Pública, pero sobre todo el Gobierno del DF y la Asamblea Legislativa, para concretar este proyecto de renta de patrullas.

Por lo pronto la Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que “estas compañías se comprometieron a garantizar una disponibilidad permanente de 90 por ciento de las unidades y otorgar el mantenimiento preventivo y correctivo”.

En un comunicado expuso que la inversión para contar con esas patrullas será multianual por un monto de 596 millones de pesos, cifra que es 49 millones de pesos menor a lo que se presupuestó para ese proyecto.

El arrendamiento tendrá vigencia por 30 meses a partir de la entrega de las unidades, a más tardar el 15 de enero próximo, y permitirá que la policía fortalezca su capacidad de reacción frente a las emergencias.

Todo ello, indicó, de acuerdo a lo previsto en el Proyecto Bicentenario, que incluye la colocación de ocho mil cámaras de video en toda la ciudad, así como la adquisición de más radios portátiles.

Señaló que es la primera vez en la historia de la ciudad de México que aplica un proceso de arrendamiento de vehículos policiales, y la más grande en dimensión en el país.

Dio a conocer que ha solicitado a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal la contratación de un despacho externo para que evalúe semestralmente el cumplimiento del contrato.

La SSPDF agregó que los vehículos arrendados se emplearán para equipar las Unidades de Protección Ciudadana y algunos sectores.

Los vehículos sustituidos que estén en buenas condiciones se emplearán para relevar las patrullas en mal estado o fortalecer la presencia en las áreas que lo requieran.

El jueves 25 de octubre fue emitido el fallo de la licitación pública nacional 30001066-014-07 para la renta de las unidades policiales, según se había solicitado en la licitación correspondiente, añadió.

Conforme a la resolución se arrendarán a Automotriz Tollocan S. A. de C.V. 195 patrullas sedan, marca Nissan Tiida, automáticas, con cuatro puertas, equipadas para las labores policiales, con torretas, radio y sirena, así como seguro de cobertura amplia.

Mientras N.R. Finance de México S.A. de C.V. y Automotores de Satélite S.A. de C.V. rentarán a la SSPDF otros 195 autos sedan, marca Nissan Tiida, también equipados como patrullas.

Por su parte, Ixe Automotriz S.A. de C.V. arrendará 195 vehículos sedan Ford Focus, automáticos, con equipamiento de patrulla, que incluye sistema de comunicación, balizamiento, torretas y sirena.

La misma empresa obtuvo la adjudicación del contrato para arrendar 195 camionetas Pick Up Chrysler Ram 2500, de doble cabina así como 220 camionetas Sport SUV marca Jeep Liberty, automáticas, equipadas para el patrullaje, con radio, torreta y sirena, así como el balizamiento. Los nombres de estas empresas ya están dados, como se solicitaba al principio de esta información, ahora lo que falta por saber es cual será la actitud que asuman en la Asamblea Legislativa del DF al respecto y si no luego salen otras empresas a inconformarse con una determinación, que entre muchos policias no fue la mejor, pues la renta de autos es con fines turísticos y no para combatir al hampa con unidades propias.

****Casi la mitad de las patrullas que vigilan el DF están descompuestas, chocadas o son obsoletas, según informes de Seguridad Pública
 
En los 70 sectores de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal existe un déficit del 40 por ciento de patrullas debido a que su vida útil ya expiró.

Según informes de la policía, muchos de los vehículos datan del año 2000; otras están descompuestas y a la espera de ser reparadas.

Actualmente, la SSPDF cuenta con 2 mil 882 patrullas, de las cuales mil 87 se encuentran en proceso de baja por sus malas condiciones.

En Gustavo A. Madero, por ejemplo, sólo existen 12 vehículos en cada uno de los ocho sectores. Esto pese a que cada agrupamiento debería contar con al menos 25, así lo informó Lizberth Rosas, directora de Seguridad Pública en esa demarcación.

Algo similar ocurre en la delegación Cuauhtémoc.

Mario Alberto Camacho Soriano, director de la policía en esa jurisdicción, indicó que en el sector CUH1-Tlatelolco se tienen 40 patrullas.

No obstante, lamentó que sólo 24 den servicio.

También contó que en el CUH2- Buenavista hay 43 unidades pero sólo 27 realizan patrullajes y que en CUH3-Morelos cuentan con 42 unidades de las cuales 26 operan.

Entrando en detalle, el funcionario dijo que en CUH4- Centro se tiene 27, pero que sólo 15 laboran, al igual que en CUH5-San Rafael donde hay 108, aunque 62 sólo son útiles.

Lo mismo sucede en los sectores CUH6-Alameda, CUH7-Roma y CUH-8 Asturias. En el primer sector hay 20 y trabajan 16, en el segundo existen 66 y sólo 42 salen a las calles y en el último tienen 40 pero únicamente laboran 30.

Camacho Soriano comentó que algunas de las patrullas se encuentran descompuestas y otras están chocadas.

La delegación Venustiano Carranza tiene el mismo conflicto. En los seis sectores policiacos se cuenta con 148 patrullas de las cuales sólo salen a recorrer las calles 107.

En Iztapalapa, para más de 500 colonias que conforman la jurisdicción, sólo hay 20 patrullas por sector y 26 unidades más que hay en cada una de las tres Unidades de Protección Ciudadana.

También hay déficit en la Benito Juárez. Para vigilar 14 colonias de Narvarte, el segundo con mayor índice de robo de vehículos en el Distrito Federal, la Policía Preventiva sólo cuenta con 7 patrullas.

En Portales hay 13 unidades, pero cuatro no funcionan.

Siguiendo con las cifras, Tláhuac se compone de dos sectores y en cada uno de ellos funcionan 40 patrullas. En Milpa Alta, donde también hay dos Coordinaciones Territoriales, hay 57 patrullas pero sólo funcionan 46.

****Promete Ortega desaparecer unidades viejas en SSP-DF

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, explicó que el arrendamiento de mil patrullas ayudará a substituir las autopatrullas que ya están en mal estado, aunque reconoció que no va a haber más unidades.

“Lo que vamos hacer es substituir las unidades no va a haber más patrullas se van a substituir y hasta la segunda licitación se va a sentir más el refuerzo”, reconoció.

Dijo que con el arrendamiento de las mil unidades se van a sacar de circulación las patrullas Malibú 2000 que ya llegaron a su fecha de caducidad.

El jefe policiaco indicó que con la primer licitación serán substituidas las patrullas que se encuentran en mal estado pero será hasta la segunda licitación, en febrero o marzo, cuando “vamos a poder corregir la disponibilidad de las unidades”.

Detalló que lo anterior le permitirá a la dependencia policiaca pasar de 1,246 zonas de patrullaje a 1, 500 aunque lo anterior se concretará cuando se realice la segunda licitación para arrendar otras mil unidades. (Hilda Escalona) 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })