red.diariocritico.com

Proyectan crecimiento para 2008

México logra buenas ventas turísticas en Canadá

Ante el aumento del 28 por ciento de turismo canadiense a nuestro país durante el primer semestre de este año, y el incremento en las ventas de viajes de Canadá hacia México, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, exhortó a mayoristas y tour operadores a combinar el exitoso segmento de Sol y Playa con el turismo cultural y la arqueología con la que cuenta nuestra nación. (En esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España)

En el marco de su gira por trabajo por Montreal y Toronto, la cual concluyó ayer domingo, el secretario de Truismo de México se reunió con ejecutivos de Air Canada Vacations, operador que incrementó sus ventas a México en 43 por ciento de enero a septiembre del 2007, principalmente a los destinos de Cancún, Riviera Maya, Ixtapa, Los Cabos, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit y Cozumel.

En una reunión de trabajo, a la que acudió también el embajador de México en Canadá, Emilio Goicochea Luna, se estableció que la oficina del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Montreal, trabajará en la realización de un convenio con empresas que oferten tours culturales para incluirlos en sus paquetes.

****Proyectan crecimiento para 2008

En el marco de esta gira de trabajo, el secretario Elizondo se reunió también con los ejecutivos de Transat Holidays, operador número uno en Canadá y el quinto a nivel internacional, quienes anunciaron una proyección para 2008 de 345 mil asientos a nuestro país.

En 2006, Transat representó el 35% del turismo canadiense a México, al traer a 285 mil turistas con un promedio de estadía de 9 días. Esta empresa registró un incremento del 6 por ciento en 2006 en ventas ya que México es el destino del sol y playa más importante para la compañía.

Entre los destinos más vendidos por esta operadora destacan Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco, Manzanillo, Huatulco e Ixtapa.

Al igual que Air Canada, la temporada más vendida a nuestro país es durante el invierno, que va de enero a marzo.

El secretario Elizondo insistió en la necesidad de diversificar nuestra oferta turística, ya que si con el segmento de Sol y Playa nuestro país es exitoso, proponiendo más alternativas se lograrían aún mejores resultados.

Cabe destacar que entre las reuniones con operadores turísticos, en el marco de esta gira destacan también I-Travel, Mytravel, Sunwing Vacations y un encuentro con el alcalde de Toronto, David Miller.

La gira de trabajo por Canadá se inició el jueves pasado, con una amplia presencia de nuestro país en el Salón Internacional de Turismo y Viajes (SITV)", feria que se realiza en la ciudad de Montreal, Canadá.- Boletín de la Secretaría de Turismo.

****IP pide ampliar mercados y apostar por tecnología

El sector privado recomendó diversificar el intercambio y la cooperación económica, tecnológica y científica del país con naciones emergentes que están a la vanguardia, pues de lo contrario México podría terminar como centro de distribución de productos más competitivos.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que el objetivo debe ser elevar el potencial de los productos y servicios mexicanos en el exterior o explotar la ventaja geográfica del país para transformar su capacidad productiva y elevar la competitividad.

“De lo contrario podríamos terminar convertidos en un centro de distribución de productos más competitivos, como ocurre con diversos productos chinos, sin mencionar los problemas que generan el contrabando y la piratería a la industria nacional”, añadió. 

Resignarse a convertir al país en un receptáculo de productos y servicios externos en la región sería buscar la salida fácil ante la pobre competitividad de México y las carencias en educación y desarrollo de tecnologías que no hemos podido vencer, afirmó.

En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, el CEESP señaló que la visión que debe prevalecer en los negocios internacionales de México es la búsqueda de la ampliación de mercados y el aprovechamiento de la ubicación estratégica del país.

En este sentido, recomendó revisar la experiencia de otros países que han realizado con éxito su inserción en la dinámica global apostando a la revolución del conocimiento, como India, Corea del Sur o Taiwán.

Esto fue posible debido que estos países siguieron una estrategia en común, la celebración de acuerdos de cooperación económica y tecnológica con países avanzados, como Estados Unidos y Japón, afirmó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Dijo que México ha seguido esta estrategia en el caso de la industria automotriz, pero otros sectores han quedado rezagados y otros se han visto limitados para transitar de economías de escala a economías de alcance o sin elementos suficientes para realizar una transición tecnológica exitosa.

En opinión del CEESP, parte del problema es que México se ha concentrado en el mercado de América del Norte y no ha tomado una actitud más emprendedora con respecto a la diversificación de mercados.

Ello a pesar de los múltiples tratados comerciales que ha firmado con diferentes países, con lo cual el comercio exterior sigue concentrado mayoritariamente en una sola región y en ciertos sectores privilegiados, consideró.

****Por apertura comercial de granos del TLC hay que acabar con corrupción: CAP

El coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Luis González Aguilera, dijo que la apertura total al libre comercio de los productos agropecuarios dentro del TLCAN no será catastrófica para los productores mexicanos, porque hay condiciones para competir.

En entrevista con Notimex, el dirigente consideró fundamental acabar con la corrupción tanto de algunas personas y gobiernos como de algunos líderes campesinos, que dejan sin opción de desarrollo a los agraristas más pobres del país mientras a los más ricos se les brindan los subsidios.

Urge depurar el padrón de beneficiarios de los programas sociales, pues actualmente se privilegian los apoyos a los grandes productores que cuentan con mejores condiciones, más productividad y tecnificación, mientras al campesino y pequeño propietario se le relega con los apoyos oficiales, expuso.

Una de las pruebas de que no afectará a los campesinos mexicanos la apertura comercial de los granos, explicó, es el hecho de que en ese ciclo los indicadores señalan que habrá una producción que excederá las necesidades de consumo de maíz en el país.

Precisó que con esa apertura se liberará de aranceles a los productos agrícolas más sensibles para la producción en México, como frijol, maíz, caña de azúcar y leche, pero en ninguno de los casos los productores se verán afectados.

González Aguilera detalló que, a 10 semanas de que entre en vigor la disposición, puede observarse que en los 13 años que tiene el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ni los gobiernos ni los dirigentes o las organizaciones campesinas cumplieron con la obligación de promover la competitividad y productividad del sector campesino.

Indicó que hasta ahora es cuando ha surgido la preocupación de diversos sectores que hace 13 años aplaudían el TLCAN; ahora quieren que se dé marcha atrás a las negociaciones en materia de productos  agropecuarios y que el gobierno se retracte de sus compromisos.

Señaló que dentro de la nueva política agraria de México se debe crear una contraloría social, en la cual las mismas organizaciones se fiscalicen unas a otras para verificar que los apoyos lleguen realmente a los trabajadores del campo.

Con base en eso sostuvo que los gobiernos estatales de todos los signos partidistas han demostrado que incumplen con las obligaciones de apoyo.
 
"Muchas veces reciben el dinero de la Federación y lo reparten entre sus amigos, en el mejor de los casos, porque la mayoría de ellos se quedan con el dinero o lo destinan a otros fines de interés político", acusó el coordinador del CAP.

Por ello, manifestó que los nuevos programas del sector agropecuario deben ser definidos por el gobierno, pero con la participación de las organizaciones.

De otra manera los beneficios del presupuesto federal estarán encaminados a los grandes productores que son los que menos necesitan de los subsidios oficiales, agregó González Aguilera.

Dentro de la nueva política agraria se deben incorporar a la producción al menos un millón de hectáreas que no cuentan con agua, pero que pueden ser susceptibles de dotación mediante inversiones que hagan rentables las tierras; 20 por ciento de las tierras del país ya no sirven ni son productivas, según él.

Lo anterior porque se ha incurrido en la sobreexplotación, no se ha trabajado de manera sustentable y de los seis millones de hectáreas que se dedican a la siembra más de un millón han sido deterioradas y erosionadas; simplemente ya no producen, añadió.

Aseguró que los mexicanos y en especial los campesinos son gente noble que ha demostrado que con créditos o sin ellos siembran y cosechan hasta donde se puede, sin importar lo que sucede en los gobiernos o dónde se queden los apoyos.

Respecto al riesgo de que entren a México productos agropecuarios de contrabando técnico o productos modificados genéticamente subrayó que se debe acabar con la corrupción en el sector aduanero, pues de nada servirán disposiciones legales si no las aplican las aduanas.

Una propuesta gubernamental para evitar la entrada de granos de manera ilegal era el diseño de una Ley de Sanidad Agraria; de esa manera no entrarían granos modificados que arriesguen la salud de las personas, pero una ley de nada servirá si la autoridad aduanera no la aplica.

Confió en que, no obstante que se han comenzado a tomar decisiones de manera tardía, aún hay tiempo para seguir avanzando en la productividad y tecnificación del campo.

Esas medidas deberán hacer al agro productivo y competitivo, siempre y cuando se tomen las decisiones correctas para impulsar el apoyo que el campo necesita, concluyó José Luis González Aguilera.

 ****Bolsa Mexicana de Valores

 

****Mercado de Valores en España

****Logra BMV ubicarse en lugar 29 de rendimiento global

La bolsa mexicana de valores se ubicó en el lugar 29 de rendimiento internacional, con un aumento de 1.4 por ciento en dólares la semana pasada, de acuerdo con la clasificación del Financial Times Stock Exchange.

El índice mexicano de precios y cotizaciones registra así ganancias acumuladas por 25.9 por ciento en el curso del presente año, según las cifras.

La semana bursátil estuvo marcada por alzas en 39 de los 46 de los más importantes mercados bursátiles del mundo.

A nivel internacional, Sudáfrica se colocó como el mercado más rentable con una ganancia de 7.8 por ciento la semana pasada, para un rendimiento de 27.9 or ciento en el año.

En segundo lugar quedó Brasil con un aumento de 7.2 por ciento la semana pasada para un total en el curso del año de 71.2 por ciento. En tercer sitio se colocó la República Checa con un alza semanal de 7.0 por ciento en la semana y de 47.7 por ciento en el año.

Entre las bolsas de América Latina, el primer lugar de Brasil fue seguido por un aumento semanal de 4.6 por ciento en el caso de Chile, que acumuló así ganancias por 38.9 por ciento en 2007, según el FTSE.

Colombia terminó la semana con un alza de 3.4 por ciento y sigue en territorio positivo en el acumulado del año, con un aumento de 10.1 por ciento. La bolsa de Argentina subió en la semana 3.3 por ciento y llegó a 8.9 por ciento de aumento en 2007.

Perú experimentó un alza de 2.7 por ciento y en el presente año lleva ganancias por 67.1 por ciento.

Entre las perdedoras, el primer lugar correspondió a Pakistán con una baja de 3.2 por ciento, aunque acumula ganancias por 42.2 por ciento en el curso de 2007, seguida por China con una baja de 1.3 por ciento en la semana.

En el acumulado de 2007, la bolsa que ha registrado más ganancias es China con 94.1 por ciento y la que ha experimentado más pérdidas sigue siendo Irlanda con una caída de 8.9 por ciento.

****Analiza BBVA entrar a negocio de pensiones en China, India y Europa

El grupo BBVA estudia la posibilidad de entrar al mercado de pensiones en China, India y otros países que se abren al sector privado, pues es el negocio del futuro, adelantó el economista en jefe para Análisis de Sistemas Previsionales de BBVA, David Tuesta.

El directivo resaltó además que el negocio de pensiones en América Latina es “estratégico” para el grupo español, por lo que descartó salir de este mercado como lo hizo Santander, que vendió este año sus administradoras de pensiones al holandés ING.

“En esa línea nosotros somos muy optimistas respecto a que este es un negocio que se ve muy auspicioso y tenemos toda la intención de permanecer en él”, aseguró Tuesta.

Ejemplo de ello, afirmó, es el caso de Argentina, que a pesar de la crisis de 2001 BBVA no salió del país y hoy prácticamente se han superado los problemas en el sistema previsional en términos de rentabilidad y tamaño de activos.

Y es que, dijo, la población mayor de 64 años en América Latina crecerá 3.0 por ciento, por lo que será necesario desarrollar instrumentos de ahorro financiero para ese grupo con mayor esperanza de vida, por lo que la industria pensionaria tendrá un rol importante.

En el caso de México, Tuesta consideró adecuado el número de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que operan en el país, aunque previó que la industria se consolidará en el futuro.

“Habrá algunas fusiones (de Afore) cuando el mercado lo amerite, tienden a ser empresas con un alto grado de concentración, lo que no es negativo, es la forma en que funciona la industria para resistir los cambios”, afirmó.

El economista en jefe para Análisis de Sistemas Previsionales de BBVA adelantó también que el grupo explora la posibilidad de desarrollar el negocio pensionario en China, India y Europa del Este, “donde hemos empezado a tomar contacto directo con algunas empresas”.

Resaltó que el común denominador de estos países es que en ellos “se está empezando a decidir a hacer reformas” para abrir sus sistemas de pensiones al sector privado y donde América Latina fue pionera.

Explicó que en China e India, donde la legislación determina un nivel de participación máximo de empresas extranjeras, la única forma de entrar es a través del trabajo conjunto con otra empresa local.

En el caso de Europa del Este, el especialista destacó que países como Hungría y Polonia han adoptado sistemas de ahorro para el retiro muy parecidos a los de Latinoamérica.

“Dentro de un esquema de incorporación a la Unión Europea, estas naciones se presentan como escenarios auspiciosos para el desarrollo del negocio provisional”, además de que cuentan con menores índices de informalidad laboral, agregó.

****Apple vende en EU sólo dos iPhone por persona

La empresa informática estadounidense Apple informó hoy que durante Navidad en Estados Unidos sólo venderá dos teléfonos móviles iPhone por persona, y que éstos sólo podrán ser pagados con tarjeta.

“La limitación de la venta a dos iPhone por persona nos ayuda a asegurar que para aquellos que compran para sí o de regalo habrá suficientes aparatos disponibles”, indicó una portavoz. La prohibición de pagar en efectivo tiene como objetivo frenar la reventa.

Se espera que este año el iPhone sea un popular regalo de Navidad. Apple vendió en Estados Unidos desde fines de junio hasta fines de septiembre unos 1,4 millones de iPhone. La firma calcula que unos 250.000 de ellos fueron adquiridos para la reventa o para liberarlos de la conexión exclusiva con la empresa de telecomunicaciones AT&T. La mayoría de los iPhone “alterados” ya no funcionan tras una actualización de software.

En Estados Unidos los teléfonos pueden ser adquiridos en las tiendas Apple o a través del sitio web Amazon.com. Hasta ahora se podían comprar hasta cinco de los aparatos, que tras una rebaja de precios cuestan 399 dólares.

Al presentar cifras trimestrales hace algunos días, Apple admitió que las cifras aumentaron tras la reducción de precios en 200 dólares a comienzos de septiembre. Sin embargo, la compañía no informó de cifras.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })