red.diariocritico.com

Por dejarlo en libertad

Abren investigación a juez que liberó a agresor

Abren investigación a juez que liberó a agresor

El servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto este jueves una información previa para esclarecer la actuación del juez en el caso de la agresión a una menor ecuatoriana en un tren de Barcelona el pasado día 7.

Así lo han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que han explicado que si de la investigación se deriva alguna responsabilidad del magistrado -que dejó en libertad al supuesto agresor, Sergi Xavier M.M., tras una comparecencia a la que no asistió el fiscal-, se podría actuar contra él por la vía disciplinaria.
La información previa ha sido abierta por el jefe del servicio de inspección del CGPJ, José María Gil Sáez.
El juzgado de instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), que lleva este caso, ha citado para hoy al presunto agresor y decidirá sobre su situación una vez interrogue a la víctima y sea explorada por el médico forense.
Sobre este caso se ha pronunciado el portavoz del CGPJ, Enrique López, tras inaugurar el V Seminario de Pruebas Electrónicas y ha asegurado que "la actuación del juez ha sido absolutamente correcta".
López ha recordado que el Ministerio Fiscal es el que tiene que evaluar en cada momento si asiste o no a la declaración de un imputado sobre la documentación que tenga a su alcance, y "en este caso decidió no asistir".
A su juicio, se debe reflexionar sobre si la integridad física y moral en España está debidamente garantizada y asegurada "desde la primera forma de ataque".
"En la violencia de género ha habido un salto cualitativo legal y se considera delito ya el primer ataque por mínimo que sea que se puede producir a una mujer. A lo mejor ha llegado el momento de plantearse si esto habría que extenderlo a cualquier ataque a la integridad física o moral de cualquier persona", ha dicho.
En este sentido, ha hecho hincapié en que "en lo que se refiere a la gestión de la Justicia estamos ante una gestión absolutamente normal".
Según ha concluido, este hecho "desgraciadamente" no es aislado y "se produce en España en muchas ciudades todos los días".
En su opinión, las imágenes de esta agresión son "muy desagradables", pero "también tienen un efecto positivo" porque, según ha indicado, "conviene generar una conciencia de tolerancia cero a agresiones de carácter xenófobo y de carácter de genero".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })