red.diariocritico.com

Lasquetty viajará a Pichincha este sábado

Madrid financiará proyectos en zonas necesitadas de Ecuador

Madrid y la región de Pichincha, una de las principales zonas emisoras de inmigrantes de Ecuador, se hermanaron en 2002 y, reflejo de ese "parentesco", son la multitud de proyectos de cooperación que el Ejecutivo regional pondrá en marcha en esta y otras áreas de Ecuador.
El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, explicó las líneas generales que comprenderá el programa de ayudas al país suramericano, una nación que, como él mismo ha destacado, "es una prioridad" para la Consejería dado el altísimo número de ecuatorianos censados en la región que, a día de hoy, asciende ya a 155.000 personas.

Fernández-Lasquetty partirá rumbo a Ecuador este sábado y hará la primera parada en la hermana Pichincha, donde, entre otras acciones destinadas a mejorar las condiciones básicas de la población, se supervisarán varios proyectos que gestiona la ONG Cooperación Internacional y que tratan de dotar de colegios y un millar de ordenadores a cientos de niños de la región.

El equipo de Fernández-Lasquetty cree en la joven pero ambiciosa filosofía del "codesarrollo", según la cual los inmigrantes que viven en Madrid pueden ser agentes de la mejora de sus países de origen.

Con esta máxima se entrevistarán en Pichincha con varios familiares para conocer cuáles son sus proyectos de futuro o en qué invierten las remesas que llegan desde España.

Con la misma intención, la "expedición" de Fernández-Lasquetty se trasladará a la provincia de Cuenca, donde la ONG Cideal promueve, con fondos de la Comunidad, la concesión de microcréditos que, combinados con las remesas que se mandan desde Madrid, sustentan la creación de pequeñas empresas que "demuestran la capacidad de estas personas de manejar su situación".

La promoción del turismo en ese país, las entrevistas con autoridades civiles de las provincias de Cuenca, Guayaquil y Quito o el intento de dar mayor seguridad legal a 140 familias del barrio quiteño de Reina del Cisne, ayudándoles a conseguir títulos de propiedad de sus viviendas, son otras de las actividades que el consejero tiene programadas en su agenda.

Fernández-Lasquetty ha expresado el "cariño, admiración, respeto, simpatía y cercanía" que siente por el pueblo ecuatoriano y ha explicado que en 2007 el país recibirá, en concepto de ayudas, hasta 3.728.000 euros repartidos en 20 proyectos.

Ha especificado además que el 1,4 por ciento del PIB del país corresponde a remesas que llegan desde España procedentes del trabajo de los inmigrantes.

En la actualidad, el 70 por ciento de la ayuda que se envía desde la Comunidad de Madrid va destinado desde Latinoamérica.

En este sentido, Fernández-Lasquetty recalcó el "interés" de la región con este continente y ha anunciado que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, visitará Perú a finales de noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })