red.diariocritico.com

Cementerio municipal de Toledo

San Emeterio: 'Está todo por decir en el Patio 42'

San Emeterio: "Está todo por decir en el Patio 42"

Los familiares están al tanto de la situación

Aunque había comparecido para hablar de los acuerdos del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda, el concejal de este departamento en el Ayuntamiento de Toledo, el edil de IU, Aurelio  San Emeterio, aprovechó para dar un repaso a otros asuntos de interés municipal. El Patio 42, el Concilio Ateo y la Ley de Memoria Histórica fueron algunos de sus argumentos.

El concejal de Vivienda y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, aseguró que aún está por decidir cuál va a ser la solución a la mayor fosa común de la Guerra Civil que existe en el cementerio municipal, conocida como Patio 42, aunque confió en una rápida solución.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda, el concejal de Izquierda Unida reconoció que se está retrasando la mesa de trabajo, prevista para el mes de octubre, pero que ya se ha mandado la convocatoria para que los grupos municipales elijan qué representantes constituirán dicha mesa, en la que también participarán las familias.

"Probablemente a final de octubre o principio de noviembre", según estimó el edil toledano, podría quedar constituida esa mesa de trabajo, aunque matizó que Izquierda Unida mantiene conversaciones con los familiares, y recordó que en septiembre tuvieron un encuentro con ellos para informarles de la nueva situación que se abría con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica.

"Está todo por decidir en Patio 42", defendió San Emeterio que confió en una pronta solución que pase por la "dignificación definitiva" de los represaliados que yacen en esa fosa, destacando la "buena disposición" por parte de las familias para facilitar el trabajo al Ayuntamiento de Toledo.

"Los familiares tienen una serie de derechos y si quieren ejercerlos estamos obligados a dar cumplimiento, pero esto supone dificultades porque entre otras cosas el Ayuntamiento no tiene los medios para realizar las pruebas de ADN e identificar a las personas" añadió el concejal de IU.

"Es algo que tendrán que decidir los familiares" dijo San Emeterio, que apostilló que no renuncian a la exhumación de los cadáveres de los suyos, aunque esto no implica que la identificación se realice ahora, pero sobre todo a que se reconozca y dignifique  las víctimas.

Callejero franquista

Por otra parte, el concejal de la federación de izquierdas señaló que su formación dispone de un catálogo, con vista a la aplicación de Ley de Memoria Histórica, del callejero y monumentos franquistas tanto en la provincia de Toledo como en la capital regional, así como un estudio del libro del cementerio municipal que identifica las fosas comunes que existen en él, y que facilitarán al Ayuntamiento capitalino cuando entre en vigor la norma.

Concilio Ateo

De otro lado, y también a preguntas de los medios se pronunció sobre el lugar en el que finalmente se celebrará el Concilio Ateo, el Círculo de Arte, tras la negativa del Ayuntamiento a ceder locales municipales.

"Me parece bien que hayan encontrado un sitio en la ciudad donde puedan desarrollar su concilio", manifestó San Emeterio, y recordó que su formación se opuso a la "censura", y le hubiera gustado "que el alcalde hubiera tenido otra actitud, y hubiera abandonado la postura censora", concluyó.

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })