red.diariocritico.com

Asistirá Consuelo Rumí

Todo listo para el Segundo Congreso de Jóvenes Descendientes

Todo listo para el Segundo Congreso de Jóvenes Descendientes

Con la presencia de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración Consuelo Rumí, entre el 2 y 4 de noviembre se realizará el II Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles

El evento reunirá a la colectividad española joven de la Argentina y de otros países para debatir sobre instituciones, temas laborales y educativos e integración entre ambos países.

El congreso es organizado por la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España en la Argentina y por la Fundación España (www.fundespa.org.ar), y participarán 400 jóvenes descendientes de la Argentina y también de otros países como Uruguay y República Dominicana. Participará, el embajador de España  Rafael Estrella.

También en el congreso se presentará la Asociación Nacional de Jóvenes Descendientes de Españoles, una institución creada este año como un espacio para fortalecer la integración y cooperación entre los jóvenes descendientes, contribuyendo al fortalecimiento del vínculo histórico y afectivo entre ambos países y también al sentimiento de identidad hispano-argentina.

El Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles (http://segundocongresodejovenes.fundespa.org.ar) se presenta como un espacio anual de debate sobre las inquietudes, problemáticas y desafíos que plantean los jóvenes descendientes en nuestro país, tengan o no ciudadanía española y pertenezcan o no a instituciones de la colectividad. Durante el congreso, que este año fue promocionado especialmente en el interior del país, jóvenes descendientes de españoles también podrán exponer obras de arte y de arquitectura de su autoría.
 
Los temas
El Congreso de Jóvenes, cuya primera edición se realizó el año pasado en la Ciudad de Buenos Aires, analizará este año temas relacionados con las instituciones españolas y la educación e inserción laboral en España, con la participación de funcionarios del Gobierno español y autoridades provinciales y nacionales de la Argentina y de la colectividad.

La apertura se realizará el viernes 2 en la Bolsa de Comercio de Rosario. Las acreditaciones comenzarán a las 17.30 y el acto de apertura a las 19, con la presencia del Embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y el director general de Emigración, Agustín Torres. También participarán autoridades provinciales y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.

El sábado 3, en el teatro La Comedia, se realizarán las cuatro conferencias desde las 10: hablarán el alcalde de Lugo, José López Orozco; la directora general del Instituto de la Juventud (INJUVE), Leire Iglesias; la directora General de Integración, Estrella Rodríguez Pardo, y el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Juan Gimeno.
En el Club Español de Rosario, a las 13, se servirá el almuerzo y a las 14.30 comenzarán las mesas de trabajo, que serán cinco y donde los participantes debatirán sobre cinco temas: Universidad Nacional de Educación a Distancia (eje temático de educación), emprendedores (inserción laboral), formación profesional para el empleo (inserción laboral), jóvenes (instituciones) e integración (instituciones).

En el plano institucional, se debatirá sobre la refuncionalización de las asociaciones y entidades de la colectividad, fundamentalmente en la integración con las nuevas generaciones, la profesionalización, la formación dirigencial y las estrategias de autofinanciamiento. También sobre los conceptos de trabajo en red y relaciones institucionales, la gestión transversal (organismos oficiales, culturales, educativos, profesionales, empresariales), el uso de la sinergia para alcanzar objetivos comunes y la información como herramienta estratégica, entre otros temas.

Los participantes en el área de inserción laboral debatirán sobre temas como la marca hispano-argentina, el trabajo de españoles y descendientes, bolsas de empleo, acuerdos con empresas españolas en la Argentina, microemprendimientos y pymes, y programas de ayudas. También se analizará el aspecto laboral en España, es decir las profesiones y oficios requeridos por el mercado laboral, programas de formación, la situación en cada autonomía, las políticas de incentivo de españoles y descendientes retornados, y el marco legal.

En el eje temático de educación y ciencias, finalmente, los participantes analizarán junto a especialistas del Gobierno español los aspectos relacionados con la formación superior, como por ejemplo las homologaciones de títulos académicos, los programas de becas, la formación de grado y postgrado, la educación a distancia y las prácticas profesionales.

La jornada terminará a las 18:30 y la actividad se retomará el domingo 4 en el Teatro “Príncipe de Asturias” del Centro Cultural Parque España, donde a las 10 se leerán las conclusiones del congreso. A las 11:45, finalmente, se realizará la asamblea anual de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina.

En el primer congreso, realizado en diciembre pasado, las conclusiones fueron presentadas ante el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España, Jesús Caldera, quien participó en el cierre del encuentro en Buenos Aires. El objetivo de la Asociación a través de los congresos de jóvenes es exponer ante las autoridades españolas las inquietudes de la colectividad joven en la Argentina, como contribución a las políticas de Estado del Gobierno español sobre la juventud.
 
Aportes al Gobierno
En este sentido, el Gobierno español ha tomado en 2007 algunas conclusiones del primer congreso de jóvenes. La Dirección General de Emigración, por ejemplo, tuvo en cuenta en sus programas de ayudas y subvenciones para este año las recomendaciones sobre empleo, inserción laboral, promoción profesional y apoyo a emprendedores formuladas en el congreso del año pasado.

También fueron tomadas en cuenta las propuestas para fortalecer la interacción entre los jóvenes residentes en el exterior y los que viven en España, fomentando programas que faciliten a los jóvenes españoles residentes en el exterior el contacto con la realidad española y la relación con otros jóvenes españoles a través de actividades, el asociacionismo, la formación de emprendedores y la realización de viajes culturales a España.

En el plano educativo, además, el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración tuvo en cuenta las recomendaciones sobre homologación de títulos formuladas en el congreso de 2006.

La Asociación de Jóvenes Descendientes, en este sentido, se propone brindar información y recoger inquietudes y propuestas de los jóvenes, para que luego se transformen en temas de análisis de los diferentes congresos, para su posterior contribución a las políticas públicas. La asociación, un organismo autogestionado e independiente, se presenta así como un espacio para que los jóvenes descendientes puedan debatir sus ideas y convertirlas en propuestas ejecutables.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })