red.diariocritico.com

Nuevas críticas del Fondo

El FMI dice que la inflación es 'una preocupación grave'

El FMI dice que la inflación es "una preocupación grave"

El Fondo Monetario Internacional dijo que la inflación está en alza en el país y es "una preocupación seria", por lo que aconsejó controlar el gasto fiscal y subir las tasas de interés.

Además, en su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales", el FMI alertó de que las medidas adoptadas por el Gobierno de Kirchner para limitar la subida de precios podrían empeorar el clima de negocios y agudizar los límites de la capacidad productiva a los que se enfrenta el país.

Según el organismo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subirá este año un 9,5 por ciento.
Los datos oficiales apuntan a que en los primeros nueve meses de 2007, la inflación acumula un alza del 5,8 por ciento, aunque analistas independientes creen que la tasa real es más elevada.

En 2008, el índice subirá un 12,6 por ciento, según el Fondo, con lo que superará el 10,9 por ciento alcanzado en 2006, pero algunos expertos auguran una inflación incluso superior a la calculada por el organismo.
Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis del FMI, dijo en una rueda de prensa que es difícil hacer predicciones exactas debido a los controles de precios impuestos por el Gobierno.

No obstante, afirmó que "la inflación subyacente en Argentina es ciertamente en alza. Vemos presiones fuertes por el lado de los salarios, que subieron un 23 por ciento en el último año".

"Las presiones inflacionarias siguen siendo una preocupación seria en Argentina", añadió Collyns.

El informe menciona que Argentina ha limitado los ajustes de precios en algunos sectores; ha firmado acuerdos con algunas compañías, y ha impuesto restricciones a la exportación para hacer bajar el valor de algunos productos en el mercado interno.
No obstante, "si esas acciones se mantienen podrían agudizar los límites de capacidad productiva de sectores clave y socavar el clima de negocios", según el Fondo.

En lugar de estas medidas, Collyns recomendó a Argentina usar la política macroeconómica para combatir la inflación.

"Las tasas de interés siguen siendo negativas en términos reales -descontada la inflación- y pensamos que hay margen para subirlas", dijo el economista.

El FMI también alertó de que el gasto público ha aumentado rápidamente durante el último año, lo que ha incrementado las presiones que apuntan a un "sobrecalentamiento" de la economía.

Collyns aconsejó una restricción de esos desembolsos, así como dejar que el peso argentino se aprecie con respecto al dólar.

El propio director gerente del FMI, Rodrigo Rato, hizo una llamada de atención el lunes sobre la inflación, que calificó como un "peligro" en Argentina.

El ministro de Economía, Miguel Peirano, respondió a ese comentario, que calificó como "un reflejo de un pasado negativo" del organismo multilateral.
La inflación es un asunto sensible en Argentina porque se ha convertido en un tema central de la campaña electoral.

Las advertencias del FMI llegan cuando el Gobierno de Argentina se prepara para renegociar deudas por valor de 6.200 millones de dólares con el Club de París, entidad que agrupa a 19 países acreedores, para lo cual necesita algún tipo de entendimiento con el organismo multilateral con sede en Washington.

En su informe, el FMI mantuvo sin cambios las previsiones de crecimiento para Argentina que había adelantado en abril.

El Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 7,5 por ciento en 2007 y un 5,5 por ciento en 2008, con lo que continuará su desaceleración.

En 2005, el crecimiento fue del 9,2 por ciento, y en 2006, del 8,5 por ciento.
Collyns señaló que la rápida expansión económica de los últimos años en el país es un rebote de su crisis de 2001-2002 y que es "inevitable" que su crecimiento caiga.

El informe del FMI apunta que Argentina ha atraído gran cantidad de capital, especialmente en forma de flujos de cartera y bancarios desde mediados de 2006.
Pese a que esas inversiones han perdido parte de su impulso con la reciente turbulencia en los mercados, "se prevé que América Latina continúe recibiendo flujos de capital considerables".

Como otros países, Argentina se enfrenta al problema de cómo reducir esas entradas.
Junto con Brasil, Chile, Colombia y Perú, Argentina ha "aflojado los límites a la tenencia de activos extranjeros por parte de los fondos mutuos y fondos de pensiones locales", explicó el Fondo.

"Con el tiempo, estas medidas deberían ayudar a aumentar los réditos y diversificar las carteras de inversión, al tiempo que alivian las presiones en el mercado de divisas", según la institución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })