red.diariocritico.com

Por primera vez en 15 meses

Fidel habló en vivo con Chávez y pronosticó “una guerra mundial”

Fidel habló en vivo con Chávez y pronosticó “una guerra mundial”

Hugo Chávez logró en su programa “Aló presidente” que Fidel Castro hablara en vivo y  dijo nada más y nada menos que "estamos muy próximos a una guerra mundial". No salía en vivo desde julio de 2006

En esa fecha delegó el gobierno en su hermano Raúl para someterse a una serie de cirugías de las cuales aún está convaleciente.

Castro
dialogó por teléfono con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, quien transmitió desde Cuba su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente", que este domingo también fue emitido por emisoras cubanas.

"Te veo con la mano izquierda, ya sé que tú eres zurdo", dijo Castro mientras por la televisión se veía a Chávez levantando su brazo, y luego, para que no quedaran dudas de que el diálogo no estaba grabado, añadió: "Ahora te estás riendo".

Asimismo, Castro manifestó su emoción por las canciones entonadas por Chávez delante de los restos del líder guerrillero Ernesto Che Guevara, así como por la narración de una historia sobre la gesta revolucionaria en Santa Clara, informó la agencia noticiosa estatal venezolana ABN.

Previamente, Chávez emitió un video con un fragmento de la entrevista que mantuvo el sábado con Castro, en La Habana.

Chávez llegó el sábado a la capital cubana para visitar a Castro y luego se trasladó a Santa Clara; allí condujo "Aló Presidente" junto al mausoleo donde descansan los restos de Guevara, de cuya muerte se cumplieron 40 años el lunes pasado.

En su diálogo de este domingo con Chávez, Castro dijo que Guevara fue ejemplo como ser humano, sembrador de ideas y conciencias, creador del trabajo de voluntad, y admitió que de él aprendió que "trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras".

En el video de la entrevista del sábado, en el que se ve a Chávez con camisa roja y a Castro con un buzo deportivo azul, blanco y rojo, el líder cubano sostuvo que las ideas de la revolución "están sembradas en toda América latina hoy más que nunca".

Castró añadió que actualmente "las circunstancias son más propicias para que broten esas ideas que tanto propagó el Che Guevara".

No obstante, advirtió que "hay que sembrar conciencia" porque "todavía están las armas nucleares pendientes para aplastar ese sentimiento revolucionario" y señaló: "Estamos muy próximos a una guerra mundial".

El líder cubano agregó que "todo el mundo está lleno de Vietnam, de ese sentimiento de derrotar al imperialismo, de ese sentimiento de lucha contra el imperialismo".

Con esa expresión coincidió Chávez, quien dijo al respecto: "Hoy, 40 años después de la caída del Che, 30 años después de aquel momento en que yo andaba pensando en irme a la guerrilla pero decidí quedarme en el Ejército, creo que hoy, por otras vías, en América latina hay un Vietnam, dos Vietnam, tres Vietnam".

Chávez recordó que entre las anécdotas que se cuentan de Guevara, una afirma que antes de ser fusilado pidió que le dijeran a Castro que éste vería una revolución triunfante en América latina.

Ante este comentario, Castro ratificó que las ideas revolucionarias se mantienen fuertes en la región y se han adaptado a la realidad de cada país, como lo reflejan los casos de Bolivia, Ecuador y Venezuela, por ejemplo.

"El papel de Venezuela y de Cuba ha sido fundamental, porque en estas naciones se estaban gestando desde hace tiempo condiciones para que se dieran revoluciones en estos países", recalcó Castro.

Chávez ha sido el visitante más frecuente de Castro desde que éste delegó el gobierno.

Desde entonces, Fidel Castro ha mantenido numerosas reuniones con líderes de diversos países y ha publicado este año más de 50 artículos en la prensa oficial cubana.

Cada tanto se difundieron fotografías y videos de sus entrevistas, pero hasta ahora nunca había aparecido en directo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios