red.diariocritico.com

El proyecto ha sido presentado hoy

Fomento invertirá 368 millones de euros en la ordenación ferroviaria

Fomento invertirá 368 millones de euros en la ordenación ferroviaria

El proyecto de ordenación ferroviaria que el Ministerio de Fomento acometerá en los términos municipales de Santander y Camargo incluirá un by-pass que unirá las líneas férreas de Oviedo y Bilbao y la liberación de la parte de la Marisma de Alday por la que actualmente pasa esta última. Además, con este proyecto la estación de Santander será "un tratado de ferrocarril" al aglutinar los tres tipos de vía: RENFE, FEVE y Alta Velocidad.
Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el director del área de Fomento de la Delegación, Benjamín Piña, que indicaron que la reordenación ferroviaria va a "modificar sustancialmente" la infraestructura de ferrocarril y "la estructura urbana de una de las zonas más importantes de Santander y Camargo".

La solución adoptada, según afirmó Ibáñez, mantiene la filosofía de partida del Ministerio de Fomento e incluye las "aportaciones técnicas puntuales" del resto de administraciones, ayuntamientos de Santander y Camargo y Gobierno de Cantabria, con las que se ha llegado a un consenso en el proyecto técnico para esta actuación, un "compromiso del actual Gobierno" en el que por parte del anterior "no se había avanzado en absoluto", recalcó.

Se trata, según manifestó, de "un proyecto ambicioso para mejorar la fisonomía de Santander y de Camargo y optimizar la infraestructura ferroviaria". Para ello, se cuenta con una inversión por parte del Ministerio de 368 millones de euros.

Así, se ejecutará un by-pass para que los trenes que procedan de Oviedo y tengan como destino Bilbao no tengan que entrar hasta la estación de Santander, como ocurre en la actualidad. Además, se integrará la parte de la vía de Bilbao que discurre por la Marisma de Alday con el resto de vías, liberando el espacio que ocupa hoy en día.

Santander tendrá una única estación de ferrocarril con doce andenes. Tres de ellos para la línea de FEVE que discurre entre Oviedo y Santander, otros tres para la línea, también de FEVE, que une Santander y Bilbao, tres más para la Alta Velocidad entre Santander y Palencia y otros tres para la línea de RENFE entre Santander y Bilbao.

Maliaño también tendrá una única estación, en la que confluirán las líneas de RENFE y FEVE. Al término municipal de Camargo se trasladarán también los talleres, a la zona en la que la que la vía férrea se cruza con la autovía, cerca del límite con Santander.

'Próximos pasos'

Toda esta actuación conllevará, en el caso de Santander, la liberación de cerca de 200.000 metros cuadrados de suelo al Norte de la calle Castilla, al Sur de La Remonta y en la zona en la que actualmente se ubican los talleres de RENFE.

Tanto el Ayuntamiento de Santander, como el de Camargo, presentarán la solución urbanística que desean para los terrenos liberados, "y que deben consensuar con el Gobierno regional", en la reunión que se mantendrá el próximo día 23 en el Ministerio de Fomento, según explicó Ibáñez.

Preguntado por los periodistas, Piña avanzó que la cubrición de las vías en Santander costaría, según las estimaciones de Fomento, unos 165 millones de euros que el Ministerio no aportará. Tal y como recordó el delegado del Gobierno, este departamento del Ejecutivo central ya pone "los fondos necesarios para la solución ferroviaria y además facilita" los suelos que "puedan generar las plusvalías para que aquellos proyectos que quieran desarrollar las administraciones tengan apoyo presupuestario".

Finalmente, Ibáñez rehusó valorar la intención del Ayuntamiento de Santander de levantar en la zona de las Estaciones una torre de 140 metros, por ser el desarrollo urbanístico "competencia de los ayuntamientos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios