red.diariocritico.com
Graves daños en reserva de Paracas

Graves daños en reserva de Paracas

Los integrantes del Proyecto Ukhupacha, formado por espeleólogos (estudiosos de la naturaleza, el origen y formación de las cavernas) y bomberos españoles constataron que la Reserva Nacional de Paracas, en Pisco, presenta graves daños a consecuencia del terremoto del pasado 15 de agosto.
El director técnico de este grupo de estudio, Salvador Guinot, precisó que los daños se ubican en las zonas de  observación turística y en los criaderos de lobos marinos.

Tras el sismo, el lugar fue cerrado al público, pues quedaron destruidas sus más emblemáticas formaciones rocosas, como La Catedral, creada por la erosión del agua y el viento durante 35 millones de años y donde centran sus trabajos los espeleólogos.

“Obtuvimos imágenes y datos muy claros para los técnicos que nos acompañaron en la exploración, que muestran algunos lugares muy expuestos a desprendimientos que ponen en peligro la situación de los observatorios turísticos y los criaderos de los leones marinos”, indicó Guinot, según cita la agencia Efe.

Desde el pasado 27 de septiembre, los miembros de este proyecto, emplearon su conocimiento de la escalada y la exploración de cuevas, para comprobar el estado de la reserva, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

El responsable de Ukhupacha señaló que “si bien la decisión última sobre qué se va a hacer en la reserva corresponde a las autoridades peruanas”, aún “existen ciertos riesgos” en la estructura de la formación rocosa.

El fuerte sismo del 15 de agosto fue de 7.0 grados en la escala de Ritcher, y dejó como saldo 595 muertos, 300 desaparecidos y 319 mil personas afectadas.

Los expertos de Ukhupacha han revolucionado el mundo de la investigación histórica en Perú, pues se ofrecieron a explorar el área de Paracas dadas las dificultades para analizar los daños sufridos por las estructuras y cavidades de la zona.

La última expedición del grupo español fue en junio pasado, cuando se adentraron en la recóndita fortaleza de Kuélap, al norte del país, y hallaron a más de tres mil metros de altura restos de la civilización chachapoyas, perteneciente al siglo XIV.

En los últimos años, Guinot y sus compañeros de Ukhupacha han explorado las cumbres que rodean la ciudadela inca de Machu Picchu facilitando a los arqueólogos peruanos descubrimientos de cavidades y caminos incas.

El Proyecto Ukhupacha es financiado por la Universidad Jaume I y cuenta con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que en 2003 permitió adquirir material para que los arqueólogos pudieran seguir trabajando en el país.

La Universidad Jaume I y el Gobierno de Perú firmaron un acuerdo marco para seguir desarrollando proyectos y que incluye facilidades para producir documentales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })