red.diariocritico.com

Manuel Guedán

¡Vivamérica! en nuestra Fiesta Nacional

¡Vivamérica! en nuestra Fiesta Nacional

Ya el nombre, ¡Vivamérica!, sugiere algo distinto y si, además, no se celebra el manido Descubrimiento, sino la riqueza de la cultura latinoamericana y la presencia de millones de latinoamericanos en España, algunos de ellos intelectuales y artistas de prestigio, es que esto, por fin, va mejor.

Llevo preguntando varios días a los taxistas, a los dependientes de las tiendas, a mis hijos, a mis alumnos, a algunos de mis colegas de la Universidad qué se conmemora el 12 de octubre y las respuestas son variopintas: la Virgen del Pilar –“la Pilarica”-, el día de las Fuerzas Armadas, el día de la Guardia Civil... todo menos lo que es: la Fiesta Nacional de España, que conmemora que un 12 de octubre, hace más de 500 años, los españoles llegaron al continente americano.

Fue en 1986, recién recuperada la democracia en España, cuando el Parlamento discutió la necesidad de tener un día nacional, distinto al nefasto 18 de julio, fecha del alzamiento militar contra la República. Y se decidió elegir el 12 de octubre, tal vez por considerar que aquel acontecimiento fue un hito no sólo para la Historia de España, sino también para la Historia de la humanidad.

Todos los países tienen “su día nacional”, normalmente en recuerdo de una guerra: o la liberación de un invasor o la victoria sobre un país vecino. En cualquier caso, sus ciudadanos saben qué día es y por qué se celebra. Pero en España, desgraciadamente, no es así y eso tiene que ver con nuestros problemas de identidad nacional –a pesar de ser uno de los Estados más antiguos de Europa- y con los símbolos, poco asumidos, de nuestra joven democracia. Y es que los distintos gobiernos que hemos tenido han empleado poca imaginación y ninguna pedagogía para explicar un tema tan importante para la convivencia.

Por eso me congratulo con la iniciativa de la Casa de América, y por tanto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, de organizar un gran festival, con la participación de numerosos intelectuales y artistas -novelistas, poetas, pintores, cineastas, fotógrafos, músicos- latinoamericanos, que seguro contribuirá a dotar de identidad y personalidad a nuestra Fiesta Nacional.

A algunos les puede parecer paradójico que sean los de allí los protagonistas de nuestra fiesta, pero a mi me gusta porque es una forma de quitar “la caspa” a tantos años de “paternalista retórica clerical”. Si la fiesta conmemora la llegada de los españoles a aquellas tierras por qué no celebrar que, fruto de aquel acontecimiento, hoy podemos disfrutar con la música de Ruben Blades, Carlinhos Brown, Carlos Vives o Daniel Dresde; con los poemas de Darío Jaramillo o Antonio José Pons; con el cine de Ricardo Darín, Víctor Gaviria o Rodrigo Rey Rosas; con las fotografías de Daniel Mordzinski, o con las novelas de Alfredo Bryce Echenique, Mayra Montero, Ricardo Piglia, Jorge Volpi, Fernando Iwasaki, Alvaro Mutis o mis amigos Juan Gabriel Vásquez, Santiago Roncagliolo o Jorge Eduardo Benavides.

Y también, como en Nueva York, por las calles de Madrid celebraremos el Colombus Day, aunque, por fin, traducido al español: un desfile de carrozas y bandas de música procedentes de todos los países de América Latina, al que se unirán seguro a los madrileños, cientos de miles de latinoamericanos que viven y trabajan en España. ¡Vivamérica! es el nombre de este Festival de la cultura iberoamericana que va a ayudar a los españoles a enterarse de una vez que el 12 de octubre es su Fiesta Nacional y que lo es porque, en 1492, un grupo de intrépidos marinos unieron aquellas tierras con las nuestras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios