red.diariocritico.com

Presenta iniciativa el PRI

Reservar información estratégica de Pemex y CFE

Es urgente clasificar como información reservada la ubicación de las sedes estratégicas del Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, aseguró el legislador federal Fernando Moctezuma Pereda.

El también secretario del Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados indicó que con esta acción el Estado mexicano protegería a dichas empresas paraestatales para evitar atentados que puedan poner en riesgo la soberanía nacional.

Consideró que la vulnerabilidad de las dos empresas descentralizadas más importantes del país obliga a hacer una reflexión, luego de los sucesos acontecidos el 10 de septiembre cuando Pemex fue víctima de actos terroristas.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional por el estado de Hidalgo presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el Artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, donde precisa que la información de las dos paraestatales es de clasificación reservada.

En entrevista precisó que con la propuesta se pretende evitar que cualquier persona pueda conocer la localización y características, inclusive a través de Internet, de las áreas estratégicas de Pemex y CFE en todo el territorio nacional.

La capacidad de la CFE, hoy en día, equivale a generar, distribuir y comercializar 50 mil megawatts que además de la prestación del servicio público de energía eléctrica contribuye a modernizar al país con obra de infraestructura de grandes dimensiones.

Además, agregó, es una institución que se adapta y crece ante la necesidad de cada momento, como se ha apreciado en la respuesta inmediata ante los embates naturales del sureste de México.

El también integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales abundó que la CFE concentra 97 por ciento de la generación de energía eléctrica del país en nueve regiones de producción que dependen de una dirección de generación.

“Cada región es semiautónoma; las funciones de planeación y presupuesto están centralizadas; la operación es de su propia responsabilidad. Son más de 70 centrales, las más importantes que integran a 300 unidades generadoras”, indicó.

Petróleos Mexicanos, añadió Moctezuma Pereda, opera por conducto de un corporativo y cuatro organismos subsidiarios, Pemex-Exploración y Producción; Pemex-Refinación; Pemex-Gas y Petroquímica; y Pemex-Petroquímica.

Aseguró que los datos de las dos empresas más importantes de México demuestran su importancia para salvaguardar el futuro de un país moderno y democrático.

****Pronostican lluvias aisladas en gran parte de la República  

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes cielo despejado a medio nublado, lluvia aislada y vientos fuertes en los estados del Noroeste y Norte del país, originadas por la cercanía de un frente y masa de aire frío, que además ocasionará descenso de temperatura.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua agregó que sobre los estados del Noreste, Occidente, Centro y Sur del territorio se mantendrá cielo despejado a medio nublado con lluvia aislada y actividad eléctrica, originado por una zona de inestabilidad y al flujo de humedad del Pacífico y Golfo de México.

Sobre la Península de Yucatán y el Sureste de México dominará cielo medio nublado a nublado, lluvia y actividad eléctrica, condiciones originadas por una zona de inestabilidad sobre el Occidente del Mar Caribe.

El pronóstico del tiempo por regiones prevé para la ciudad de México cielo despejado a medio nublado, probabilidad de 40 a 60 por ciento de lluvia, temperaturas frescas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas.

En el Pacífico Norte habrá cielo despejado a medio nublado con probabilidad menor a 20 por ciento de lluvia, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado con probabilidad de 40 a 60 por ciento de lluvia y actividad eléctrica, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del Oeste y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

La región del Pacífico Sur espera cielo medio nublado con probabilidad de 40 a 60 por ciento de lluvia y actividad eléctrica, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Golfo de México habrá cielo despejado a medio nublado con probabilidad de 40 a 60 por ciento de lluvia, temperaturas cálidas a muy calurosas, niebla en zonas dispersas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado a nublado con probabilidad mayor a 80 por ciento de lluvia y actividad eléctrica, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte el cielo estará despejado a medio nublado con probabilidad menor a 20 por ciento de lluvia y actividad eléctrica, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del Este de 20 a 35 km/h con rachas. Sigue Pronostican lluvias. dos. rachas

La Mesa Central espera cielo despejado a medio nublado con probabilidad de 40 a 60 por ciento de lluvia, temperaturas templadas a calurosas, niebla dispersa y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Torreón, Coahuila, con 36.0 grados centígrados, y la mínima en Toluca, estado de México, donde el termómetro descendió a 5.4 grados.

****Habrá nublados y lluvias para el Distrito Federal  

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este lunes cielo nublado con potencial de lluvia fuerte, tormenta eléctrica y granizo sobre el Distrito Federal.

En su último reporte correspondiente al valle de México, el organismo agregó que la temperatura mínima prevista para este día oscilará entre 12 y 13 grados centígrados, en tanto que la máxima ascenderá a 26 grados con vientos de componente Oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })