red.diariocritico.com

Afirmó el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa

Con un muro imposible parar la inmigración

El muro que construye Estados Unidos en la frontera es deplorable y la inmigración es un fenómeno ‘natural’ e ‘inevitable’, consideró el presidente de México, Felipe Calderón, en una entrevista televisada en este país.

‘Es imposible detener esto (el cruce de ilegales a Estados Unidos) por decreto, es imposible pararlo con un muro’, señaló Calderón en entrevista con Diane Sawyer, locutora del popular programa ‘Good Morning America’ de la cadena ABC.

Sawyer se trasladó la semana pasada a México para hacer un programa especial sobre el país latino, en el que trató diversos temas, y donde además de reportajes sobre las costumbres, modos de vida y gastronomía, entrevistó también al empresario Carlos Slim.

Al ser cuestionado sobre el fenómeno migratorio y si los mexicanos tienen ‘derecho’ a cruzar la frontera, el mandatario mexicano señaló que ‘es imposible detenerlo porque es un fenómeno económico natural’.

‘Es inevitable porque el capital en Estados Unidos necesita trabajadores mexicanos y los trabajadores mexicanos necesitan oportunidades de trabajo’, aseveró.

‘El capital y los trabajadores son como el zapato derecho e izquierdo, se necesitan el uno al otro’, indicó y agregó que ‘no es una cuestión de legales o ilegales’.

Como ejemplo de la importancia de la mano de obra mexicana en Estados Unidos, señaló que ‘la gente en el estado de Washington dice que las manzanas de Washington son las mejores del mundo y posiblemente es verdad’.

‘Pero ûagregó- estos días siguen en los árboles porque no hay suficientes trabajadores mexicanos para recogerlas’.

La locutora se refirió a que muchos creen que a México le interesa que el flujo migratorio persista para así seguir recibiendo las remesas desde el otro lado de la frontera, un suma que constituye el segundo ingreso del país.

Al respecto Calderón aseguró que ‘eso es absolutamente falso. Estamos perdiendo cada mexicano que cruza la frontera porque es nuestra mejor gente: es la más joven, valiente y la más fuerte’.

‘No quiero ver a México como permanente proveedor de mano de obra a Estados Unidos, quiero construir las oportunidades para que se queden aquí’, añadió.

Calderón agregó que para crear dichas condiciones es necesario tiempo porque ‘es imposible hacerlo ahora’, e indicó que ‘en el futuro puedo imaginar a México con suficiente crecimiento económico como para darles (a los mexicanos) condiciones de prosperidad’.

El presidente mexicano dijo que su gobierno ha creado 900 mil empleos y que en una década el problema migratorio podría estar resuelto. Sobre la construcción del muro fronterizo, Calderón consideró que es deplorable, igual que las deportaciones.

‘Todo gobierno tiene derecho de aplicar la ley en su país, pero al mismo tiempo veo que el mundo se está abriendo, tendiendo nuevos puentes y nosotros estamos construyendo muros en vez de puentes y eso es un problema para nuestra región’, afirmó.

‘El planeta está cambiando, Estados Unidos no es ya el centro del mundo, las dos partes de la frontera necesitan aprender, ver al otro lado como aliados y probablemente en el futuro como amigos’, comentó.

‘Necesitamos parar los destructivos mensajes en los medios, la política y la economía que sólo buscan enemigos al otro lado de la frontera (…) espero que algún día la gente en Estados Unidos pueda ver a los mexicanos como amigos y aliados para la prosperidad’, expresó.

Swayer le pidió su opinión sobre el presidente George W. Bush, a lo que Calderón respondió que ’sé que hay sentimientos encontrados (sobre él) pero aprecio sus esfuerzos para pasar una reforma migratoria en el Congreso. Falló él, nosotros, no lo sé, pero se lo agradezco’.

****Migración “fichará” a inmigrantes sin papeles

La Secretaría de Gobernación reforzará el registro de los indocumentados que ingresen a las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), al incluir en el proyecto definitivo de normas una “ficha de filiación” del detenido .

El proyecto, en poder de El Universal que dirige Juan Francisco Ealy Ortíz, añade la medida en el numeral IV del artículo 14, donde se precisa que la ficha se integrará “de ser posible con fotografía e impresión de huella digital”. Incluso, aparecen modalidades de formatos que distinguen entre personas sin papeles de Centroamérica y de otros países.

Según cálculos de la dependencia federal será en este mes cuando entren en vigor las nuevas normas.

Cecilia Romero, comisionada del INM, sostuvo que a los indocumentados “no se les ficha, se les hace un expediente migratorio como se ha hecho desde siempre”. Sobre la huella digital y la fotografía señaló: “Es un avance importante para la seguridad y el respeto a sus derechos”.

“Más que candados de seguridad, son posibilidades para que los indocumentados tengan su expediente completo, como lo exigen los convenios internacionales, para que ellos, en cualquier momento, puedan hacer uso de ese expediente. Eso es un avance muy interesante”, indicó.

Sin embargo, para Édgar Cortez, de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, el establecimiento de la ficha abre la puerta a que los indocumentados puedan ser sujetos de sanciones si insisten en cruzar la frontera, pues con ello se les trata como criminales.

“El tema que ha estado en todo este tiempo ha sido que se tome una serie de medidas que finalmente en la práctica terminen tratando a los inmigrantes como criminales, que se puedan hacer este tipo de fichas y recoger información para que los sigan tratando como si fueran delincuentes”, consideró Cortez.

Aunque en marzo pasado la dependencia frenó el proyecto de normas, por las críticas de organizaciones civiles, en este quinto proyecto mantuvo restricciones para quienes auxilian a los indocumentados, y los 20 días de segregación a quien ponga en riesgo a los demás detenidos.

Entre las modalidades de trato aparece el derecho a hablar por teléfono a cualquier parte de México, al momento de ser detenidos.

****Destaca Vaticano carrera de la ‘Antorcha Guadalupana’ de México a EU  

El Vaticano destacó hoy la importancia del camino emprendido por la ‘Antorcha Guadalupana’ que la víspera partió desde la Ciudad de México con destino a Nueva York, en Estados Unidos.

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos reportó, a través de un comunicado, sobre la iniciativa que busca hermanar a los dos países a través de la Virgen de Guadalupe y en cuyo honor se traslada un ‘fuego olímpico’ hasta territorio estadunidense.

De acuerdo con el comunicado, la mañana de ayer domingo inició el recorrido desde el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe que culminará en la ‘gran manzana’ el próximo 12 de diciembre, festividad de ‘la Guadalupana’.

‘La carrera de la Antorcha es una tradición religiosa muy arraigada de los inmigrantes mexicanos originarios de los estados vecinos a la Ciudad de México’, explicó.

‘En la actualidad, agregó, miles de personas realizan esta carrera con gran esfuerzo y coraje desde la ciudad de México hasta la de Nueva York, que constituye una verdadera peregrinación, una marcha por la dignidad de los pueblos que se sienten marginados’.

Según el comunicado, la iniciativa tiene un mensaje eminentemente religioso ya que busca destacar la importancia de la virgen, ‘quien como la luz de una antorcha ilumina la lucha diaria de quienes viven un difícil estado de emigrantes’.

Los organizadores indicaron a la congregación vaticana que la Antorcha es una muestra de gratitud a la madre de Cristo por su ‘presencia cariñosa’ en el proceso de migrar a inmigrar.

‘En cada carrera actualizamos nuestra devoción a ella y nos convertimos en mensajeros que buscamos fortalecer nuestras iglesias para que en ellas haya compasión, auxilio, y defensa para todos los inmigrantes de todas las nacionalidades’.

‘Además cada corredor se convierte en mensaje de la unidad anhelada entre familias que se encuentran divididas por la frontera; cada vez se refuerza el deseo de mantenerse firmes en el camino a pesar de las luchas y dificultades’, concluyó.

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios