red.diariocritico.com

Delicada Operación a una niña en valencia

El hospital La Fe de Valencia ha realizado una intervención a una niña de tres años que sufría un tipo complejo de cardiopatía congénita, (tenía cambiada la posición natural de las relaciones entre los ventrículos y las arterias del corazón) fragmentando y recomponiendo luego las diferentes partes del corazón.

La intervención, practicada por la unidad de cirugía infantil del centro valenciano, es la primera vez que se realiza en España. En todo el mundo sólo había tres precedentes.

La paciente sufría una enfermedad del corazón presente desde su nacimiento (cardiopatía congénita) del tipo "transposición de grandes arterias", de manera que del ventrículo izquierdo salía la arteria pulmonar y del derecho salía la aorta, cuando normalmente la ubicación de las arterias es la contraria.

Además, tenía problemas de comunicación interventricular (un defecto en la parte del tabique que separa los ventrículos del corazón), así como una obstrucción grave en la entrada de la sangre a los pulmones.

Este tipo de problema, que afecta a unos dos niños de cada 1.000 recién nacidos, hace que exista una disminución de la oxigenación sanguínea con la consiguiente coloración azul de manos, labios y cara, de forma que son llamados comúnmente "niños azules". El tratamiento de esta cardiopatía pasa por varias operaciones complejas para reponerla, ya que, en caso contrario, los niños mueren.

El doctor José María Caffarena, jefe de la Unidad de Cirugía Cardiaca del Hospital Infantil de La Fe, explicó que "hasta el momento la operación que se venía haciendo consistía en restablecer los flujos normales dentro del corazón con el uso de complejas tunelizaciones, parches y conductos protésicos fuera del corazón".

Sin embargo, destacó que esta intervención "hacía obligatorio" que, con el paso de los años y el crecimiento del niño, hubiera que volver a operar, pues la durabilidad de las prótesis es limitada, así como su tamaño. "En los primeros 15 años de vida, un niño puede llegar a necesitar hasta tres operaciones de este tipo, que cuentan con un alto riesgo de mortalidad" indicó el doctor Caffarena.

De esta manera, el equipo liderado por Caffarena realizó por primera vez una intervención de seis horas de duración, aplicando otra técnica más compleja, pero con mejores resultados.

Extrajeron las diferentes partes del corazón de la pequeña y las volvieron a colocar en su lugar correspondiente, "de forma que ahora la aorta conecta con el ventrículo izquierdo a través de un cambio en la localización de la raíz aórtica y las arterias coronarias (traslocación) y la arteria pulmonar está enlazada al ventrículo derecho" ha apuntado el doctor Caffarena. El cirujano ha subrayado que también se eliminó el músculo que obstruía la salida de la sangre hacia los pulmones.

Caffarena destacó que para poder realizar esta intervención, el corazón de esta paciente tuvo que estar parado durante cuatro horas y media y éste no recibió sangre durante dos horas.

Asimismo, aseveró que "no va a ser necesaria ninguna operación más y su calidad y pronóstico de vida se acerca mucho al de una persona normal, mientras que con el anterior tratamiento". Además, señalaron que la niña fue dada de alta, "en estos momentos se encuentra en perfecto estado de salud y puede realizar una vida normal".

****Batasuna advierte de ciclo de violencia tras detención de su cúpula  

La ilegalizada Batasuna (Unidad), brazo político del grupo armado independentista vasco ETA, advirtió hoy de una ola de violencia en toda España después de que el domingo ingresaran en prisión 17 de los 23 miembros de su Mesa Nacional detenidos el viernes.

La operación sitúa “la confrontación en este país en un nivel no deseado por nadie”, dijo el portavoz de la organización, Pernando Barrena, en una rueda de prensa en la localidad vasca de San Sebastián, norte de España.

Barrena consideró de “gravedad máxima” la situación, y aseguró que sigue con “miedo” las consecuencias que pueda producir.

El sábado, el portavoz ya había calificado de “secuestro” y “declaración de guerra” la medida judicial, que ese mismo día fue respondida con actos de violencia callejera en diversas localidades de País Vasco.

Los arrestos fueron ordenados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que tiene abierto un sumario contra el grupo desde hace cinco años por su vinculación con ETA en el que investiga la subordinación del partido a la organización separatista y la financiación de ETA a través de las “Herriko Tabernas”, las sedes sociales de la formación.

El domingo, Garzón ordenó el ingreso en prisión de 17 de los 23 detenidos, acusados de reiteración delictiva por haber violado la suspensión de actividades decretada para Batasuna.

****Nuevo libro del Vaticano absuelve de herejía a caballeros templarios  

Los legendarios caballeros templarios, considerados aún hoy oficialmente por la Iglesia Católica como blasfemos, fueron absueltos de la acusación de herejía ya en el siglo XIV, según un documento desaparecido durante mucho tiempo que saca ahora a la luz el Vaticano.

El papa Clemente V ya absolvió de las acusaciones a los miembros de la poderosa orden en 1314, según el “explosivo” documento “Pergamino de Chinon”, cuya reproducción se publicará el próximo 25 de octubre junto con actas del proceso contra los caballeros del Temple en el libro “Processus contra templarios” (Proceso contra los templarios), editado por el Vaticano.

El documento demuestra que el Papa interrogó personalmente al más alto dignatario de la orden encarcelado por el rey francés Felipe IV y finalmente dictó su absolución.

“Ésta es la prueba de que los templarios no fueron herejes”, explicó a medios italianos la investigadora de los archivos secretos del Vaticano Barbara Frale, que encontró el escrito casualmente en 2001.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })