red.diariocritico.com

Durante la dictadura argentina

Touriño apoya a las familias de desaparecidos gallegos

Touriño apoya a las familias de desaparecidos gallegos

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reiteró su apoyo a los familiares de los gallegos asesinados en la dictadura argentina, durante una reunión mantenida con la presidenta de la Comisión de desaparecidos españoles en Argentina, María Consuelo Castaño, nacida en Galicia.

Durante la reunión, que formó parte de la agenda de la vista del jefe del Ejecutivo a Argentina, Pérez Touriño reiteró la colaboración del Gobierno gallego para contribuir a la investigación, y a la reparación de la memoria de las víctimas de la dictadura militar.
Pérez Touriño recordó a María Consuelo Castaño que la Xunta atiende con programas sociales y asistenciales, en el ámbito de sus competencias, a familias de los gallegos desaparecidos entre 1976 e 1983, según el censo del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Igualmente, le expresó su disposición a colaborar con el Gobierno argentino, en la recientemente creada Unidad de Investigación sobre ciudadanos españoles desaparecidos, que ya localizó a treinta personas de origen gallego dentro de las setecientas que ya fueron identificadas.

María Consuelo Castaño Blanco es natural de Noia pero residente desde hace décadas en Arxentina. En 1979 ella y sus tres hijas pequeñas fueron secuestradas en su domicilio de Buenos Aires y hoy preside a Comisión de Españoles Desaparecidos durante a dictadura argentina (1976-1983) con el objetivo de recuperar a memoria dos asesinados, entre ellos su marido.

La lucha que encabeza Consuelo Castaño, única superviviente del centro clandestino de Campo de Mayo, alcanzó en 2005 respaldo oficial con el anuncio del Gobierno de Néstor Kirchner de la creación de una comisión hispano argentina para investigar el destino das víctimas españolas do régimen militar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios