red.diariocritico.com

Ya se ha convocado la ponencia

Duran (CiU) asegura que no hay acuerdo sobre la Ley de Memoria Histórica, sino 'conversaciones bilaterales'

Duran (CiU) asegura que no hay acuerdo sobre la Ley de Memoria Histórica, sino "conversaciones bilaterales"

La ponencia ya está convocada y desde todos los grupos. menos PP y ERC, se ha anunciado un preacuerdo sobre la controvertida Ley de la Memoria Histórica. Al menos, para sacarla adelante con unos mínimos. No obstante, el portavoz de CiU en el Parlamento, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado desde este lunes desde Lisboa que sí hay voluntad de diálogo, pero que de acuerdo nada.

El político catalán insistió en que "se ha hablado de un acuerdo entre IU, PSOE, PNV, CiU y BNG", pero lo que hay son conversaciones bilaterales y "no se ha acordado nada ni con IU ni con el PSOE".

   "Hablamos mucho y eso es positivo", prueba de ello es que "el diálogo ha permitido que se puedan introducir aspectos novedosos en la ley como es el reconocimiento de que también hubo en la II República delitos cometidos por razones de persecución religiosa que nada tuvieron que ver con el franquismo o con la dictadura y que hubo jurados que se montaron en poblaciones y que ejecutaron penas de muerte. Todo eso está reconocido", aseveró. 

  Duran reconoció la predisposición al diálogo y aproximar posturas del Gobierno pero, "de eso, a decir que hay un acuerdo" hay diferencia. "Lo que hay es una constatación de que se debe trabajar en ponencia y por tanto, cuanto más se hable mejor y hemos acordado reunir la ponencia esta misma semana en eso si que hay un acuerdo, pero no en los contenidos de la ley", afirmó.

   El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, ha convocado para este miércoles la Ponencia que se encargará de iniciar el debate de las enmiendas presentadas por los distintos grupos a la conocida como Ley de Memoria Histórica. Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, las aproximaciones en torno al texto alcanzadas en las últimas semanas por PSOE, IU-ICV, CiU, PNV y BNG han permitido dar vía libre a la tramitación del proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })