red.diariocritico.com

Es la primera que se abre en el exterior

Para Touriño la apertura de la Delegación de la Xunta traerá un “salto cualitativo sin precedentes”

Para Touriño la apertura de la Delegación de la Xunta traerá un “salto cualitativo sin precedentes”

La apertura de la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires “representa un salto cualitativo, sin precedentes, en la relación del Gobierno gallego con la Colectividad residente en el exterior”. Estas fueron las palabras del máximo mandatario gallego, Emilio Pérez Touriño, durante la inauguración de la primera Delegación de la Xunta en el exterior, que tiene su sede en Buenos Aires, y en la que también participó la nueva Delegada, María Xosé Porteiro y el cuerpo diplomático de la Embajada.
Emilio Pérez Touriño remarcó que se trata de la primera oficina de una red de representaciones administrativas en el extranjero impulsada por el Gobierno gallego para “institucionalizar, promover y defender la presencia de Galicia, su cultura, su lengua y sus intereses en el ámbito internacional”. En definitiva, aseguró, “con esta medida Galicia avanza en la consolidación de una nueva etapa de la vida política, en la cual es necesaria la creación de canales de colaboración y participación democráticos, institucionalizados, reglados, transparentes y sometidos a los mecanismos de control existentes en toda política pública de una sociedad plural, madura y libre”, aseveró.

”La Xunta de Galicia se instala aquí oficialmente, con absoluta transparencia, a los ojos de nuestra ciudadanía, de las autoridades locales y de los actores sociales, culturales y económicos argentinos y uruguayos”, añadió el presidente gallego a este respecto.

 Atención integral y personal

 En la misma línea, indicó que la Delegación que hoy se inaugura “tiene por delante una amplia carga de trabajo y múltiples funciones que desempeñar, puesto que prestará atención integral y atenderá de manera personal y sin intermediaciones anómalas a los ciudadanos emigrados, en cuanto poseedores de derechos reconocidos en las leyes gallegas y españolas”.

Así se refirió, por ejemplo, a que dispensará atención telefónica y telemática a la emigración y habilitará procedimientos administrativos ágiles y simplificados que “permitan resolver con mayor eficacia y rapidez los asuntos de los ciudadanos”.

En la misma línea, destacó que será un punto de información operativo y útil para los gallegos y no gallegos que precisen información sobre Galicia y su realidad. “Será, en definitiva, un espacio abierto a la colectividad y a las personas, un punto de referencia plural y una casa común para todos los gallegos que residen en este país, independientemente de cómo piensen o de cómo voten”, aseguró.

Además de la asistencia a los emigrantes gallegos, la Delegación de la Xunta en Buenos Aires será también “lugar de encuentro, de actividad y de representación, un foco capaz de irradiar una nueva imagen de Galicia”, en palabras del presidente gallego.

De hecho, con la apertura de esta delegación, el 85 por ciento de la ciudadanía gallega residente en Argentina tendrá una oficina de su Gobierno a menos de 50 kilómetros.

Emilio Pérez Touriño subrayó que la apertura de la nueva sede del Gobierno gallego en Buenos Aires es prueba de la importancia que éste le concede al bienestar de la ciudadanía gallega en el exterior y avanzó que será la primera de una red de delegaciones.

Casa de todos los gallegos

 El Presidente de la Xunta insistió en que la nueva institución es “la casa de todos los ciudadanos gallegos, tanto los que residen en esta orilla del Atlántico como de los que lo hacen en la otra”.

Indicó, además, que la Delegación de la Xunta en Buenos Aires tendrá un radio de acción en Argentina y en Uruguay y que inaugura un modelo institucional y de trabajo “bien distinto de aquel a lo que las inercias del pasado nos habían ido habituando”.

Esto, de por sí, supone ya un cambio estructural que enseguida van a verificar los millares de conciudadanos nuestros aquí residentes, ciudadanos gallegos y españoles de pleno derecho, orgullosos de serlo y de transmitirle a sus hijos esta condición”, aseveró Pérez Touriño remarcando que para él constituye un motivo de honor y orgullo el haber presidido el acto de inauguración de esta primera Delegación del Gobierno gallego en el exterior.

Por su parte, la delegada de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, María Xosé Porteiro, manifestó que inicia esta responsabilidad “como un reto emocionante” que servirá para “la reafirmación de nuestras capacidades para tener presencia e influencia en esta parte del mundo, y de reafirmación de nuestro compromiso con nuestra ciudadanía residente en el exterior”.

Del mismo modo, señaló que, con la apertura de la nueva delegación del Gobierno gallego en Buenos Aires “estamos consiguiendo recortar esa inmensa distancia física que nos separa y que, cuando un gallego, una gallega, traspasa esta puerta, está de hecho en su tierra”.

En el centro de Buenos Aires

 La Delegación de la Xunta de Galicia está situada en el microcentro porteño, en plena zona de negocios, junto a Puerto Madero y a 200 metros de la Casa Rosada. Se trata de una de las zonas mejor comunicadas de la Capital Federal, muy próxima a la Consejería Laboral y de Asuntos Sociales de la Embajada de España. Su sede esta ubicada en 25 de Mayo 555.


La superficie total de la nueva sede de la Xunta en la capital argentina es de aproximadamente 1.300 metros cuadrados, repartidos entre oficinas, áreas de atención al público y un espacio para actividades y eventos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })