red.diariocritico.com

Alberto Fernández cargó nuevamente contra la oposición

Vinculan acusaciones inflacionarias con el tiempo electoral

Vinculan acusaciones inflacionarias con el tiempo electoral

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que quienes hablan de proceso inflacionario en la Argentina están "alentando una idea con fines electorales", y aseguró que con los signos de la economía argentina "no se justifica" hablar de inflación. Sobre el aumento del valor del tomate y otras verduras, el funcionario afirmó que se trata de "cuestiones estacionales".

"Cuando se habla tanto del tema de la inflación se está en verdad alentando una idea con fines electorales en el 90 por ciento de los casos. Por eso son los candidatos a presidente los que más hablan de esto", señaló Fernández en declaraciones a radio Identidad.

Al respecto, agregó que "se está jugando peligrosamente porque sí hay un componente de inflación, que es el componente expectativa; y el componente expectativa sí puede llevar a algunos argentinos, que vivieron una Argentina inflacionaria en otros tiempos, a remarcar precios o a corregir contratos innecesariamente, porque no hay condiciones económicas que lo justifiquen".

De igual modo, afirmó que las dudas en torno del IPC de Mendoza "tienen una intencionalidad política en ensuciar la candidatura de (Julio) Cobos", y explicó que los datos provinciales son "sólo un dato parcial de parte de los productos que integran la canasta".

"Las provincias registran una parte de los precios; la canasta de precios supone un seguimiento de alrededor de 800 y pico de productos y servicios, y la medición de Mendoza registra sólo 160 productos; la canasta final nunca se constituye en Mendoza, la canasta final se constituye en Buenos Aires, en el Indec nacional", detalló.

En ese contexto, el funcionario se refirió al aumento del precio del tomate y sostuvo que "es algo parecido a lo que pasó con la acelga, con la espinaca y con la papa, y lo que pasó con la carne hace unas semanas atrás, que como tuvo una semana de lluvia subió 10 puntos, pero después volvió a bajarlos".

Al respecto, explicó que "por cuestiones estacionales, o por diferentes motivos de coyuntura, muchas veces los precios se mueven y en seguida empiezan los agoreros a plantear que se ha entrado en un proceso inflacionario, y un proceso inflacionario es otra cosa, no es que los precios aumenten".

"En una economía que crece como crece la argentina a 8, 9 por ciento anual, los precios racionalmente se acomodan y se acomodan por una demanda creciente", agregó.

"Técnicamente hablando -continuó- los procesos inflacionarios están acompañados de déficit fiscal, que la Argentina hace 5 años que no conoce; y está acompañados también por una devaluación de la moneda, y Argentina tiene un valor administrado de la divisa".

Además, "socialmente la inflación tiene algunas características, el que produce acapara buscando un mejor momento para vender y el que compra sobrecompra, y en Argentina no hay ni nivel de desabastecimiento ni acaparamiento", destacó.

Acerca de las consultoras que manifestaron dudas en torno del índice de precios al consumidor que se difundirá hoy, Fernández señaló que "no conozco ninguno que me explique por qué saca esos números".

AC Nielsen, que es una consultora muy reconocida y absolutamente independiente, ayer publicó la evolución de los últimos 12 meses en bebidas y comestibles en todo el país y dice exactamente lo mismo que lo que dice el Indec", observó.

En ese sentido, indicó que "no es verdad que el Indec haya dicho que no hay aumento de precios; el Indec ni siquiera ha negado que haya habido esos movimientos; el Indec en el último año reconoció que las frutas y verduras tuvieron una movilidad del precio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })