red.diariocritico.com

Para Garré “se rescató la memoria”

Satisfacción por la recuperación del predio de la ESMA

Satisfacción por la recuperación del predio de la ESMA

La ministra de Defensa, Nilda Garré, destacó el "rescate de la memoria" que se produjo con la recuperación del predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura. Garré encabezó el acta de entrega de las instalaciones de la antigua ESMA a la comisión bipartita que coordinará su funcionamiento, integrada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno porteño.
"Hemos generado un acontecimiento significativo para el futuro de los argentinos al profundizar el rescate de la memoria de los años terribles de la represión dictatorial y poder realizar el balance necesario para consolidar la democracia para todos los argentinos", dijo Garré durante el acto.

De la ceremonia, que se realizó en el predio situado en el barrio de Núñez en la Capital Federal, participó también el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien firmo junto a Garré y el titular de la Armada, Jorge Godoy,
el documento de transferencia.

También participó el subsecretario ministro de Derechos Humanos de la ciudad, Omar Abboud, así como representantes de los organismos de derechos humanos así como antiguos prisioneros en el centro clandestino de detención.

Tras el acto, los funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones donde fueron torturados los secuestrados, y donde se dispondrán diversos espacios de la memoria dedicados a "exaltar la vigencia de los derechos humanos", informó el ministerio de
Defensa.

La antigua ESMA fue integrada en la nueva Escuela de Suboficiales de la Armada (ESA), cuyas instalaciones fueron inauguradas por el presidente Néstor Kirchner a fines del año pasado en la base de Puerto Belgrano, en Bahía Blanca.

Según estimaciones de los organismos de derechos humanos, unas 5000 personas estuvieron secuestradas en el predio, donde también funcionó una maternidad clandestina que sirvió de base a la apropiación sistemática de bebés durante la última dictadura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })