red.diariocritico.com

Cristina sigue cosechando elogios a su candidatura

El BID y el BM ponderaron 'la recuperación impresionante' del país

El BID y el BM ponderaron "la recuperación impresionante" del país

El titular del Banco Interamericano, Luis Moreno, destacó el crecimiento argentino en los últimos años, tras el encuentro que mantuvo con Kirchner y la senadora Cristina Fernández. Por su parte, la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, se reunió con Cristina y aseguró que su entidad ve "con buena expectativa" el desarrollo de la economía. Además, dijo que sería "un honor" que llegue a la Presidencia
Cristina Fernández de Kirchner mantuvo reuniones con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y la vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Pamela Cox, quienes tras las reuniones elogiaron el crecimiento económico argentino de los últimos años.

La senadora y candidata presidencial también recibió a la titular de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses Periago.

Cristina recibió en primer término a Pamela Cox, quien al salir de la reunión expresó su satisfacción por el hecho de que "Argentina tenga a una mujer como candidata presidencial" y ratificó el compromiso de su entidad en "seguir ejecutando los programas que venimos llevando adelante".

Tras la reunión, realizada en el hotel Four Seasons de Manhattan, se informó que el Banco Mundial tiene comprometidos para la Argentina 3 mil millones de dólares, que se destinarán en su mayor parte para programas de infraestructura (63 por ciento) y a iniciativas vinculadas a desarrollo humano y gobernabilidad.

Por otro lado, Cox también manifestó que el organismo tendrá "flexibilidad" en caso de que Cristina Fernández llegue al gobierno nacional y tenga la intención de destinar los fondos del Banco Mundial a otros programas que considere más prioritarios.

"Estamos viendo con buena expectativa el crecimiento argentino. En el país se está dando un suceso económico y esperemos que ésto continúe", enfatizó la funcionaria a la prensa.

Actualmente el Banco Mundial tiene en ejecución en Argentina 29 programas.

De la cifra global de 3 mil millones de dólares comprometidos con Argentina, el Banco Mundial aprobó en el último año fiscal 1.750 millones, uno de los mayores desembolsos de la entidad a nivel mundial, mientras que para el año fiscal 2007-2008 se estima que la cifra será alrededor de mil millones.

Pamela Cox también elogió el Plan Nacer, desarrollado por el gobierno argentino con fondos del Banco Mundial, y precisó que el minsitro de Salud, Ginés González García, viajó por este motivo a Washington, para dar a conocer los detalles de esta iniciativa.

Luego fue el turno de la reunión con el titular del BID, Luis Alberto Moreno, de la cual participaron el presidente Néstor Kirchner, la senadora Cristina Fernández, el canciller Jorge Taiana y el jefe de gabinete, Alberto Fernández.

Tras el encuentro, Moreno calificó de "impresionante" el crecimiento experimentado por Argentina en los últimos años.

"Argentina ha mostrado una recuperación que es impresionante. Esperemos que se siga manteniendo el crecimiento", indicó el funcionario y agregó que en la reunión "se hizo un balance de lo que pasó en el gobierno del presidente Kirchner en los últimos años, se analizó cómo estaba trabajando el banco en Argentina y las perspectivas a futuro".

Asimismo, aceptó que "es posible" que la actual titular de la Agencia Nacional de Inversiones, Beatriz Nofal, pase a ocupar un cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo.

"Es una posibilidad que estamos evaluando", precisó Moreno e indicó que la funcionaria argentina integra una lista de posibles candidatos a ocupar la vicepresidencia del banco.

Por último, Cristina finalizó su ronda de reuniones con Mirta Roses Periago, titular de la Organización Panamericana de la Salud, quien la semana que viene será reelecta en su cargo.

"Pudimos conversar con la senadora sobre los temas de salud en Argentina, sobre lo que se ha hecho y lo que falta por hacer en los países de la región", aseguró Roses a Télam al retirarse del Hotel Four Seasons.

"Ha habido una respuesta rápida y buena después de la crisis que logró proteger a un número importante de habitantes y evitar una gran debacle que podría haber sido peor. Además se comenzó a reconstruir un sistema que tiene que lidiar con cuestiones vinculadas a la exclusión", precisó la titular de la Orgnización Panamericana de la Salud.

Para la funcionaria, "hay situaciones de pobreza que inciden en el sistema sanitario. Sin embargo me parece interesante que el Presidente haya mencionado algunas cuestiones sanitarias, como el plan de salud materno infantil, en su discurso ante Naciones Unidas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })