red.diariocritico.com

En todo el país

75 mil uniformados darán seguridad a los comicios del domingo

75 mil uniformados darán seguridad a los comicios del domingo

La policía y el Ejército ecuatoriano preparan un gran operativo para asegurar el normal desarrollo de los comicios del próximo domingo en vcada uno de los colegios electorales del país.

Más de 30.000 policías y cerca de 45.000 militares vigilarán el orden en los colegios electorales durante los comicios generales del próximo domingo en Ecuador.
Lino Proaño, portavoz de la Policía, indicó a Efe que su institución y las Fuerzas Armadas tienen todo listo para controlar la seguridad el día de las elecciones, cuando 9,3 millones de personas, facultados para votar, designen a los 130 representantes a la Asamblea Constituyente.
"La Policía nacional, desde mañana desempeñará todas sus actividades con todo su contingente, de 42.000 miembros, cumpliendo diferentes funciones y actividades, sin descuidar nuestro trabajo específico que es el de garantizar el orden y seguridad ciudadana", remarcó Proaño.
El portavoz precisó que, para lo que corresponde al control de los recintos electorales el domingo, se destinarán 30.054 oficiales, los que actuarán junto a los "45.000 hombres de las tres ramas de las Fuerzas Armadas", de Ejército, la Aviación y la Marina, destinados para esa misión.
"Estamos hablando de, aproximadamente, 75.000 efectivos de la fuerza pública que estarán a cargo de la seguridad interna y externa de los recintos electorales", subrayó el jefe policial.
Proaño también confirmó que la denominada "ley seca", que prohíbe el consumo y venta de licor, entrará en vigor al mediodía de mañana y que se extenderá hasta el lunes a la misma hora, medida que se suma a la veda proselitista que rige desde la medianoche del miércoles.
El jefe policial apuntó que cierto tipo de infracciones se suelen presentar durante los procesos electorales y recordó que los casos de embriaguez son comunes, así como los de simpatizantes de candidatos que hacen proselitismo en los recintos electorales.
También dijo que se suelen presentar casos de personas que intentan ingresar a los recintos electorales con sus vehículos, pese a que hay restricciones que lo prohíben, para mejorar el acceso peatonal de los votantes.
Asimismo, hay personas que acuden a votar portando armas, prohibidas durante el proceso de votaciones, ya que, según el jefe policial, "los únicos facultados y autorizados para portar armas, en estas situaciones, son los miembros de la fuerza pública".
Proaño recordó que la ley de elecciones establece sanciones de hasta quince días de prisión y multas a las personas que infrinjan las disposiciones especiales que rigen en periodos electorales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })