red.diariocritico.com

Consejo de Ministros de este viernes

Chacón presentó sus últimas medidas para sacar antes a los jóvenes de casa

Chacón presentó sus últimas medidas para sacar antes a los jóvenes de casa

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la Ministra de Vivienda sobre el conjunto de medidas para el apoyo a la emancipación e impulso al alquiler, después de que se diera a conocer la primera parte de las mismas, que contemplaba la deducción fiscal del 10,05 por 100 para los inquilinos con ingresos inferiores a unos 28.000 euros brutos anuales, además de la renta de emancipación de 210 euros mensuales, los 600 euros de préstamo para la fianza y el coste del aval de seis meses, para los jóvenes inquilinos de entre veintidós y treinta años con unos ingresos brutos totales inferiores a veintidós mil euros anuales.

Se trata de un paquete integral de medidas impulsado por el Ministerio de Vivienda en colaboración con los Ministerios de Economía y Hacienda y Justicia, que incluye un amplio abanico de iniciativas de estímulo tanto de la oferta como de la demanda de alquiler; todo ello con el objetivo de facilitar la emancipación juvenil y equilibrar el mercado entre la vivienda en propiedad y alquiler, ya que esta última apenas representa en nuestro país el 11 por 100 del total del parque de viviendas.

Deducción por alquiler

Una de las medidas es la deducción del 10,05 por 100, semejante a la que ya existe para la compra de vivienda, para todos aquellos inquilinos cuyos ingresos no superen los 28.000 euros brutos anuales, con una base máxima de deducción de 9.015 euros. Está previsto que sólo en 2008 la entrada en vigor de esta medida beneficie a más de setecientas mil familias.

Apoyo a la emancipación

Además, el Consejo de Ministros ha analizado la propuesta de Real Decreto para el establecimiento de una renta de emancipación de 210 euros mensuales para los jóvenes durante cuatro años. Esta ayuda está dirigida a los jóvenes de entre veintidós y treinta años, titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residan, y que tengan una fuente regular de ingresos inferiores a los veintidós mil euros brutos anuales.

Asimismo, el Estado asumirá el coste financiero del aval y un préstamo sin interés por seiscientos euros para la fianza. La renta de emancipación es compatible con las deducciones por alquiler y con las subvenciones, ayudas o beneficios fiscales que establezcan las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias.

Flexibilización de los requisitos de las ayudas vigentes

Otra de las iniciativas abordadas es el Real Decreto por el que se flexibilizan los requisitos de las ayudas vigentes del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 para facilitar el acceso de los ciudadanos con bajos ingresos a viviendas en arrendamiento. De esta manera, se eliminan los condicionantes de superficie máxima de la vivienda y las restricciones sobre el precio del alquiler; todo ello con el objetivo de que un mayor número de familias de reducidos ingresos puedan acogerse a estas ayudas.

Agilización de los desahucios

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha estudiado la propuesta del Ministerio de Justicia de creación de diez nuevos Juzgados que se especializarán en desahucios, inicialmente en las ciudades donde hay una mayor saturación de estos casos. Asimismo, se han tomado en consideración algunas medidas de carácter procesal para agilizar los desahucios y la reclamación de rentas impagadas.

Más propietarios de viviendas vacías podrán acceder a las ayudas

Otra de las modificaciones del Plan de Vivienda 2005-2008 se refiere a la flexibilización de las condiciones de las ayudas para los propietarios de viviendas vacías que opten por ponerlas en alquiler. Así, se suprime la limitación de 120 metros cuadrados de superficie útil máxima de la vivienda libre desocupada, se incrementa la renta máxima que puede percibir por el alquiler y se suprime la condición sobre el uso de la subvención.

Además, se incluyen nuevas actuaciones dentro del Plan Estatal de Vivienda para fomentar la construcción de vivienda en alquiler en los proyectos de remodelación urbana, con ayudas a los promotores para la renovación de áreas degradadas y la remodelación de barrios, así como para la financiación de diez mil viviendas en alquiler protegido, con préstamos a bajo interés y una subvención a las cuotas hipotecarias de entre 6.000 y 11.700 euros en función de la ciudad donde se ubique.

Impulso a la construcción de vivienda para alquilar

Con el objetivo de potenciar la inversión en las viviendas de protección pública para arrendamiento, el Consejo de Ministros ha sido informado de un proyecto de modificación del Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva, de manera que las Sociedades y Fondos de Inversión Inmobiliarias puedan acogerse a los beneficios de financiación pública recogidos en el régimen de VPO. Así, podrán acogerse a la tributación del 1 por 100 y disponer de una mayor capacidad de endeudamiento, que pasa del 50 al 80 por 100.

También se ha presentado una propuesta para aplicar el IVA superreducido (4 por 100) a las viviendas de nueva construcción en alquiler de renta básica a veinticinco años.

En cuanto a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Vivienda, está previsto que formalice un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias para promover la urbanización de suelo destinado a la construcción de vivienda protegida en alquiler. El Consejo de Ministros también ha tomado en consideración que esta entidad pueda utilizar parte del suelo del Programa “VIVA” y otros suelos residenciales de SEPES para la construcción de vivienda protegida en alquiler y que se aumente la dotación de suelo estatal para incrementar el parque de vivienda protegida en régimen de compra y alquiler.

En esta misma línea el Consejo de Ministros ha sido informado de las relaciones entre los Ministerios de Vivienda y Defensa para poner suelo estatal a disposición de las administraciones públicas con el objetivo de aumentar el parque protegido de vivienda en régimen de compra y alquiler. Así, se ha alcanzado un acuerdo para la firma de un protocolo entre el Ministerio de Vivienda, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, y el Ministerio de Defensa, a través de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, para movilizar suelo para vivienda protegida

Alquiler Seguro

Por último, el Consejo de Ministros ha conocido dos iniciativas de la Sociedad Pública de Alquiler. La primera de ellas se refiere a la extensión de su actividad de intermediación a los grandes operadores privados que gestionan vivienda en alquiler (Fondos Inmobiliarios, Sociedades de Arrendamientos, Cooperativas) lo que posibilitará el incremento de la oferta de viviendas de calidad a disposición de los demandantes.

Por otro lado, la Sociedad Pública de Alquiler creará un nuevo servicio, el “Alquiler Seguro”, para los propietarios que quieran utilizar sólo los seguros multirriesgo, de impago y asistencia jurídica, que actualmente ofrece. Se prevé que este nuevo producto permita incrementar la intermediación de nuevos contratos de alquiler por parte de la Sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios