red.diariocritico.com

OPINIÓN/Víctor Gijón

Diego: ¿Bobo o mentiroso?

Diego: ¿Bobo o mentiroso?

Como no puedo pensar, aunque todo me invite a ello, que el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, sea un excelso bobo, tendré que convenir que cuando analiza las partidas presupuestarias de Cantabria comparándolas con las de otras comunidades autónomas, está aplicando, eso sí con un bagaje intelectual bajo mínimos, el mentiroso argumentario nacional del PP. Que el Gobierno de ZP es el más insolidario de la historia de España es tan verdad como que las vacas vuelan.
Si se quiere analizar con rigor si los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año son buenos o malos para Cantabria lo primero es establecer los términos objetivos del análisis. Comparar partidas sueltas, peras con garbanzos, como hace el presidente del PP, es un ejercicio de demagogia fácil que presupone un grado elevado de estulticia entre los ciudadanos. Pongamos un ejemplo.

Galicia, que Diego cita para destacar la inversión en TAV comparándola con Cantabra, está por detrás de nuestra Comunidad Autónoma en la inversión per capita, es decir en los euros del PGE por habitante que recibe cada Comunidad Autónoma. Pero, es más, Cantabria, que en los presupuestos de 2007 era la cuarta en el reparto de euros por habitante, mantiene en 2008 esa posición tras Aragón, Asturias y Castilla-León y por delante de Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja o Madrid. Y, ¡ojo al dato!, muy por encima de Cataluña y Andalucía. Esas son cifras comparables.

Otro dato que sí se puede medir, aunque resulte más circunstancial y por tanto sujeto a interpretaciones, es el comparativo por años de gobierno de uno u otro signo político. Ayer lo utilizó Lola Gorostiaga, en tanto que secretaria general del PSOE, para recalcar que Cantabria, en los cuatro años de Gobierno socialista, ha recibido un total de 1.612 millones de euros, frente a los 919 que obtuvo en los cuatro años finales del Gobierno del PP. Pero, digo, que esto puede ser valorado distintamente, toda vez que las inversiones crecen o decrecen en razón de qué grandes obras estén en marcha o terminadas. Cierto que esa es una explicación que el PP se niega a admitir.

 Pero pongamos un ejemplo, Castilla y León, comunidad gobernada por el PP, ve crecer porcentualmente los presupuestos del Estado para su comunidad en casi el doble que Cantabria. Motivo: las obras del AVE. De nada valdría, y eso si que sería sectarismo por parte del Gobierno, que hubiera más dinero destinado al tren de alta velocidad para Cantabria que para la vecina comunidad castellana, donde se está acometiendo ahora el grueso de la obra que traerá la alta velocidad a tierras cántabras.

 Claro que si en cuatro años del PP se invirtió la mitad que en cuatro años del PSOE, con independencia de las comparaciones con otras comunidades autónomas, quiere esto decir que con los populares se hacían menos cosas en Cantabria que con los socialistas. Y ese es un hecho y no una opinión. Por cierto Cataluña, la insolidaria por antonomasia, está por debajo de la media nacional en inversión per capita. Un catalán recibe de los PGE 250 euros menos que un cántabro. Eso es lo que recogen los datos oficiales. Todo lo demás es demagogia o estupidez humana. Y Diego cuando habla es capaz de lograr batir records en ambas disciplinas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })