red.diariocritico.com

Ministro del Interior no convenció a oposición

Alva Castro en la cuerda floja ante inminente censura

Alva Castro en la cuerda floja ante inminente censura

Ni siquiera había concluido la interpelación del ministro del Interior Luis Alva Castro, y la oposición ya tenía lista la moción de censura en su contra por las irregularidades en la frustrada compra de 698 patrulleros chinos y la adquisición sobrevaluada de pertrechos antimotín. Pasadas las 15:00 horas y cuando el titular del Interior aún no concluía con dar respuesta a las 65 preguntas que se le formularon, se presentó la moción con al menos 37 firmas de legisladores de las bancadas de oposición.

 

El reloj marcaba las 16:07 horas cuando el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, levantó la sesión del Pleno donde se interpeló al ministro del Interior, quien tuvo que responder las 65 preguntas del pliego presentado por la oposición respecto a las irregularidades detectadas en la frustrada compra de 698 patrulleros chinos y la adquisición sobrevaluada de pertrechos antimotín.

 

Durante la jornada interpelatoria, que duró más de siete horas y se llevó a cabo sin mayores contratiempos, voceros de la oposición adelantaron la presentación de una moción de censura porque consideraron que las respuestas del ministro aprista sobre estas temas no convencieron.

 

Efectivamente, pasadas las 15:00 horas se presentó la moción de censura con al menos 37 firmas de legisladores de las bancadas de Unión Por el Perú (UPP), del Partido Nacionalista (PN) y de Alianza Parlamentaria.

 

Sin embargo, el Apra pidió declarar improcedente el pedido de la oposición porque fue tramitado en la mesa de partes del Congreso antes de que acabe la sesión de interpelación, lo cual está prohibido en el Reglamento del Legislativo. Los representantes de la bancada oficialista denunciaron, incluso, que la moción está firmada por el legislador Aldo Estrada (UPP), quien no participó de la sesión puesto que -según dijeron los apristas - viajó al Cusco.

 

Según el Reglamento del Congreso, el Pleno debe debatir la moción de censura entre el cuarto y el décimo día de presentada. Para censurar a un ministro se requiere del voto de la mitad más uno del total de congresistas hábiles. Empero, aún está por verse si el pedido presentado por la oposición será admitido por la Mesa Directiva.

 

La interpelación

En la primera parte de su exposición, Alva Castro respondió las preguntas referidas a la frustrada compra patrulleros, donde volvió a defender esta licitación y negó que se hayan cometido irregularidades al señalar que se ajustó a las disposiciones legales vigentes. Sin embargo, no explicó por qué, si calificó esta adquisición como la mejor de la historia, se eligió como proveedor al consorcio Daewo Internacional - Gun Supply, compañía que no pudo conseguir ni las dos garantías básicas que exige la ley.

 

El ministro informó también que la cartera del Interior analiza la posibilidad de adquirir los vehículos que requiere la Policía Nacional a través de un contrato de gobierno a gobierno, y adelantó que se formará un equipo especial, integrado por especialistas, para las adquisiciones de su sector.

 

En la segunda parte de su intervención, Alva Castro se refirió a la adquisición sobrevaluada -según Consucode en S/. 2 millones- de pertrechos antimotín para la PNP, operación que se hizo sin licitación con el argumento de un presunto desabastecimiento.

 

Oposición arremete

Luego de la exposición del ministro, la representación nacional inició un debate en torno a sus respuestas. El que tomó primero la palabra  fue congresista Álvaro Gutiérrez (UPP), quien consideró insatisfactorias las respuestas de Alva Castro, mientras que en el mismo sentido se pronunciaron los legisladores Lourdes Alcorta (UN), quien exigió al funcionario aprista revelar los nombres de los "corruptos" del sector, y Víctor Andrés García Belaunde (AP), quien sostuvo que el titular del Interior repitió los mismos argumentos que esgrimió en oportunidades anteriores en la comisiones ordinarias.

 

Así, los legisladores de las bancadas nacionalista, upepista y de Alianza Parlamentaria, que intervinieron en el debate, reiteraron que apoyaran la moción de la censura de Alva Castro, mientras que la de UN no adelantó su postura, lo mismo que el Grupo Parlamentario Fujimorista.

 

Los apristas volvieron a cerrar filas en torno a Alva Castro y destacaron su labor al frente del ministerio. Por ello criticaron a las bancadas de oposición por cuestionar las compras de patrulleros y pertrechos con argumentos insuficientes y con una presunta intencionalidad política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })