red.diariocritico.com

La crítica llegó también a Lula Da Silva

Evo criticó a Bush por ser 'anfitrión que acusa a sus invitados'

Evo criticó a Bush por ser "anfitrión que acusa a sus invitados"

El presidente boliviano, Evo Morales, criticó a su par estadounidense George W. Bush por ser un "dueño de casa" que "acusa" a sus invitados, durante un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que lanzó la idea de un cambio de sede de la organización. En una alocución con recurrentes cuestionamientos al capitalismo, Morales denunció que parlamentarios bolivianos y miembros de su gobierno tienen dificultades para ingresar al país del norte, incluso problemas de visas para legisladores.

 "Algunos países venimos acá a ser amenazados por el dueño de casa (...) el presidente Bush", lanzó Morales. De continuar esa situación, "debemos cambiar la sede de Naciones Unidas", esgrimió el mandatario boliviano, al tiempo que llamó a "descolonizar a la ONU".

 Morales se refirió a las palabras de Bush que el martes dijo ante el pleno de la Asamblea que "el régimen de un dictador cruel se acerca a su fin".  El presidente boliviano dijo que tiene "mucho respeto" por Castro "porque manda tropas (al mundo) para salvar vidas", mientras que Bush hace lo opuesto. Morales aludía a los médicos cubanos que participan en operativos en zonas de desastre o incluso en misiones médicas en Venezuela y Bolivia, entre otros países.

 El presidente boliviano, que levanta la bandera de la defensa de la tierra y el hábitat como parte de la cultura de los indígenas latinoamericanos, criticó asimismo intervenciones de algunos de sus colegas que defendieron el uso de biocombustibles. "No puedo entender que podamos llevar a alimentos agropecuarios para autos", sostuvo Morales, cuyo país posee la reserva de gas más extensa de Sudamérica.

 El martes, el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, cuyo país es principal nación productora de biocombustibles en el planeta junto a Estados Unidos, señaló que "el mundo necesita desarrollar urgentemente una nueva matriz energética", en la cual estos carburantes "jugarán un papel vital".

 "La experiencia de Brasil en tres décadas ha mostrado que la producción de biocombustibles no afecta la seguridad alimenticia", sostuvo Lula, en contraposición a posturas como la expresada recientemente por el presidente cubano Fidel Castro que califica como una "idea siniestra" el uso de "alimentos" para producir energía.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios