red.diariocritico.com
Dalí no pasa de moda

Dalí no pasa de moda

La Fundación Gala-Salvador Dalí adquirió entre 1991 y 2006 un total de 295 obras del artista ampurdanés, divididas en 31 óleos, 211 dibujos, 39 joyas, dos esculturas, un holograma y 11 litografías pertenecientes a varios periodos, que ahora han sido recopiladas en una publicación, presentada este martes.
Las adquisiciones, valoradas en 60 millones de euros, "han enriquecido notablemente el patrimonio artístico español y, en particular, el dedicado a la obra daliniana", destacaron el presidente de la Fundación, Ramón Boixadós, y la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montserrat Aguer.

Entre las 295 piezas recogidas por la publicación figuran óleos como 'Apoteosis del dólar' (1965), el primero en adquirir la fundación, en 1991; y 'La nariz de Napoleón' (1945), el más caro hasta la fecha, con un precio de 650 millones de pesetas en 2002.

También destaca 'Muchacha de Figueras' (1926), comprada en 1995 y una de las primeras obras que Dalí enseñó a Picasso, quien al verla dijo al catalán que iba a convertirse en un gran pintor.

La Fundación Gala-Dalí es una entidad privada que reúne el mayor número de obras del artista ampurdanés, con un total de 400 óleos y más de 3.000 dibujos, además de medio centenar de bocetos y joyas.

Es la segunda colección permanente más visitada de España, tras la del Museo del Prado, y reúne a 1.400.000 visitantes anuales en los tres museos en que se reparte la colección: El Teatro-Museo de Figueras, la Casa-Museo de Portlligat y el Castillo de Púbol.

La fundación puso en marcha su política de adquisiciones en 1991, dos años después de la muerte del pintor, que la había presidido y dirigido desde su creación en 1983.

"Nos dimos cuenta de que faltaban algunas obras importantes y de que algunos períodos estaban poco representados en la colección"
, explicó Montserrat Aguer.

Cada adquisición precisa de un proceso de investigación artístico y financiero que determina si la obra interesa y el precio máximo que puede pagar por ella la fundación, que únicamente realiza sus compras a partir de los fondos generados por la venta de entradas, los ingresos de las tiendas y las exposiciones en el extranjero, y los generados por los derechos de autor, que gestiona mundialmente.
La fundación obtuvo el pasado año unas ganancias de 4 millones de euros, informaron hoy sus responsables.

El número total de obras catalogadas de Salvador Dalí es de 469 piezas pertenecientes a 44 colecciones, entre ellas, el Museo Salvador Dalí de Saint Petersburg (Florida), el Reina Sofía de Madrid, la Tate Gallery de Londres o el MOMA de Nueva York, además de la Fundación Gala-Salvador Dalí y de numerosas colecciones particulares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })