red.diariocritico.com

"La mejor exposición de fotografía del siglo XX"

Una recopilación de fotografías del siglo pasado que se muestra desde este martes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) constituye "la mejor exposición de fotografía del siglo XX que se haya expuesto en España", según coincidieron sus responsables.
   'Momentos estelares, la fotografía en el siglo XX' se compone de más de 300 fotografías de 138 autores. Oliva María Rubio y el alemán Hans-Michael Koetzle son los comisarios de esta exposición en la que han donado fondos 71 instituciones.

   Al mismo tiempo, se ha lanzado la primera edición española del diccionario de fotografía creado por Hans-Michael Koetzle, que ya prepara su segunda edición en Alemania y su primera en el Reino Unido. El comisario alemán comentó la importancia de la exposición: "De la noche al día el Círculo de Bellas Artes se ha convertido en el Museo del Prado de la fotografía. Los trabajos que hemos reunido muestran vidas humanas afectadas por grandes tragedias como las Guerras Mundiales a lo largo del siglo XX".

   Además, Koetzle ha puesto libros de su propiedad que se exponen en 'Momentos estelares', aunque ha recomendado no coleccionar libros "porque te vuelves loco, pobre y tu esposa celosa" al tiempo que ha remarcado que "los libros enriquecen a las personas".

   Por su parte, el director del CBA, Juan Barja, ha señalado que el objetivo es "abarcar la fotografía del siglo pasado a través de sus mejores representantes" ya que "con el siglo XXI ya avanzado es posible hacerlo". Además, ha recordado que el trabajo total para llevar a cabo todo el proceso que hoy ha culminado ha durado alrededor de tres años.

   Intención didáctica

   Olivia María Rubio, integrante de la institución La Fábrica y comisaria de la exposición, ha remarcado que la intención es que la gente aprenda: "Toda la muestra constituye un recorrido muy didáctico porque hablando con la gente y con jóvenes fotógrafos he tenido la sensación de que se desconoce la fotografía del siglo XX".

   "El mundo de hoy está avasallado por la imagen y su posibilidad de manipulación así que es muy importante que aprendamos a leer visualmente", resaltó. Rubio ha recalcado el enorme esfuerzo  debido a que "cada vez es más difícil conseguir las copias porque el precio de la fotografía está aumentando vertiginosamente".

  La exposición estará abierta al público hasta el próximo 18 de noviembre. Es un trabajo conjunto del CBA, Caja Duero, La Fábrica y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Además de la sede en el Círculo de Bellas Artes, la muestra se aloja en una segunda sede, la Sala de Exposiciones del Canal Isabel II.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })