red.diariocritico.com

En los centros africano, ecuatoriano, boliviano y marroquí de la región

El programa IntegrArte fomentará la convivencia a través de la música

La Fundación Arte Viva, con el apoyo de la Consejería de Inmigración, pondrá en marcha desde este sábado hasta el 22 de diciembre el programa IntegrARTE: Nuestros Ritmos, una experiencia que promueve la integración de jóvenes de otras nacionalidades a través del arte y la música como llave de actuación para el conocimiento, el respeto y la integración entre ciudadanos.
En opinión de la presidenta de la Fundación Arte Viva, Frances Reynolds, "gracias a la música como patrimonio intangible en todas las culturas contribuimos a incrementar las capacidades de expresión creativa de los jóvenes y reforzar sus valores cívicos al incidir en el diálogo con personas de otras culturas".

A través de este programa, los jóvenes participantes recibirán una formación dividida en tres bloques sobre formación y desarrollo de contenidos a través de obras artísticas visuales y sonoras (temas: identidad, mestizaje, lenguajes comunes y patrimonios compartidos); introducción a los instrumentos de percusión y conceptos de composición musical así como creación de ritmos y piezas originales confeccionadas por ellos mismos.

Según Magalí Pasero, Directora de Educación de Arte Viva, "el objetivo es que los adolescentes de 13 a 18 años experimenten con su propia creatividad musical otra forma de comunicación con personas de otras culturas". En este sentido, IntegrARTE se desarrollará en los centros africano, ecuatoriano, boliviano y marroquí.

El programa culmina con la actuación, el 22 de diciembre, de los participantes en un concierto, a modo de festival, por el cual podrán ofrecer una demostración de las destrezas adquiridas a lo largo del desarrollo de IntegrARTE: Nuestros Ritmos.

IntegrARTE se apoya en la Metodología del Pensamiento Visual desarrollada en Estados Unidos por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y adaptada por expertos en didáctica del aprendizaje del arte de la Fundación Arte Viva al contexto socio cultural de la realidad española en pleno cambio.

Este método aplicado a IntegrARTE permite la reflexión sobre elementos culturales, incrementa las capacidades crítica y analítica de los participantes en las sesiones y refuerza sus valores cívicos al incidir en el diálogo, el intercambio de puntos de vista y el respeto por las opiniones de los demás.

Esta edición de IntegrARTE basada en la música es la segunda fase del programa iniciado este mismo año bajo el título de IntegrARTE: Identidades en Movimiento, en la que se realizaron talleres de fotografía digital en colaboración con artistas contemporáneos para la integración de jóvenes en los centros Hispano-Peruano y Colombiano.

IntegrARTE. Nuestros Ritmos se desarrollará durante los sábados del 29 de septiembre al 22 de diciembre de 2007 en varios Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })