red.diariocritico.com

Chile pide reducir emisiones a los países desarrollados y a los en vías de desarrollo

Bachelet exhorta a combatir el calentamiento global

Bachelet exhorta a combatir el calentamiento global

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a los países desarrollados a asumir un rol más activo en la reducción de emisiones que contribuyen al calentamiento global, durante la conferencia sobre el cambio Climático de la ONU.
Bachelet también dijo en Nueva York, donde se celebra la 62 Asamblea de la ONU, que el compromiso de las grandes potencias para reducir las emisiones contaminantes "es insuficiente", según una nota divulgada por el gobierno chileno.

"Hoy se requiere algo más, y no sólo de parte de ellos, porque el esfuerzo de los países desarrollados no será suficiente. Es necesario también que los países en desarrollo emprendan acciones adicionales de reducción de emisiones", enfatizó la mandataria.

Bachelet agregó que las naciones en camino al desarrollo pueden transformar esta tarea en una oportunidad. "Podemos aprovechar esta coyuntura para dar un gran impulso a la educación y la investigación", sostuvo la presidenta chilena.

Agregó que se hace necesaria "la construcción de un nuevo consenso político global para generar una acción colectiva".

"Debemos abordar este desafío en el ámbito y conforme a los principios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto", dijo la mandataria.

En este contexto, reiteró la relevancia del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que se refiere al mayor grado de responsabilidad que tienen las diversas naciones frente al deterioro ambiental.

La presidenta de Chile señaló que "los países desarrollados tienen la responsabilidad fundamental, puesto que la mayor parte de las emisiones históricas y actuales encuentra su origen allí. El Protocolo les impone obligaciones específicas de reducción de emisiones, con objetivos y plazos determinados, cuyo cumplimiento es fundamental e ineludible".

Sin embargo, la mandataria planteó que es esencial que las naciones menos desarrolladas también asuman un rol activo en ese proceso.

"Chile ha adoptado una estrategia nacional de cambio climático y está dispuesto a realizar un esfuerzo adicional en términos de adaptación, de mitigación, de la mano de un desarrollo sustentable", expresó.

Sobre este punto, Bachelet planteó que dicho proceso sólo será posible si se aplica "un criterio de equidad aceptado por todos".

A juicio de la mandataria chilena, "los países desarrollados tienen el imperativo ético de incrementar de manera muy significativa la ayuda a los países en vías de desarrollo"

"Y los países en desarrollo tenemos el imperativo ético de realizar, cuando sea posible, aquel esfuerzo adicional, y podemos convertir la lucha contra el cambio climático en un proceso pro desarrollo", dijo Bachelet.

La reunión es un anticipo a la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, que se desarrollará en diciembre próximo en Bali, oportunidad en que se revisará el marco jurídico e institucional de Naciones Unidas sobre este tema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })