red.diariocritico.com

Rueda de prensa del presidente en la ONU: anuncia que llamará a Maragall

Zapatero: 'Entre Bush y yo hubo normalidad y naturalidad'

Zapatero: "Entre Bush y yo hubo normalidad y naturalidad"

· El presidente cree que la opción de ETA de seguir con la violencia es un error grave

Zapatero lo tiene claro al valorar su miniencuentro con Bush en la ONU, por el que fue preguntado en reiteradas ocasiones durante la rueda de prensa que protagonizó esa tarde -hora española- en la sede de este organismo: "Entre nosotros hubo normalidad y naturalidad". También se le cuestionó por su opinión respecto a las declaraciones esta mañana de Maragall, en las que éste le acusaba de haberle obligado a marcharse para que se aprobara el Estatut. La respuesta de ZP sonó a amenaza: "Ya le llamaré".
El tan manido tema del saludo y miniencuentro entre el presidente de EEUU, George Bush, y el español, José Luis Rodríguez Zapatero, centró la rueda de prensa que en la tarde de este miércoles ofreció en la ONU el jefe del Gobierno español. ZP llegó a extrañarse de la insistencia de los periodistas y comentó: "Entre Bush y yo hubo normalidad y naturalidad".

Incluso ante la insistencia, Zapatero comentó irónicamente que esperaba "que esto no se convierta en una patología!", tras arremeter contra Rajoy, que horas antes se había extrañado de que "los líderes de la primera y la octava potencia económica mundial" no se entendieran. ZP pasó por encima de la pregunta y espetó: "Vamos a dejarlo, ya se sabe que algunos se preocupan por problemas que en nada preocupan a los españoles".

Entre otros asuntos a los que respondió el presdente. la mayoría sobre el cambio climático, cuyas jornadas se celebran ahora en la ONU y han justificado el viaje de Zapatero a Nueva York, también se le cuestionó por las declaraciones de horas antes de Pasqual Maragall en el sentido de que dimitió por orden de Zapatero y para que se aprobara el Estatut. ZP, en plan críptico y que sonó a amenaza sólo dijo: "ya le llamaré".

Gravísimo error de ETA

En otros temas de mayor calado, como el de ETA, Zapatero aseguró ver como "evidente" que la opción de ETA de seguir con la violencia "ha sido un gravísimo error, una equivocación total". Zapatero también remarcó que el mundo radical tampoco "ha tenido el valor de separarse de la violencia" y reconoció que el Ejecutivo hizo un "gran esfuerzo de diálogo en circunstancias nada fáciles".

En esta rueda de prensa en Nueva York tras asistir a la inauguración del 62 periodo de sesiones de la Asamblea General, el jefe del Ejecutivo fue interrogado por la separata sobre el denominado 'proceso de paz' que recientemente publicó el diario 'Gara'.

El jefe del Ejecutivo dijo no haber leído el citado documento al haberse publicado cuando estaba viajando hacia Nueva York. En cualquier caso, quiso destacar dos "principios o conclusiones" que a su juicio aparecen "palmariamente" en la perspectiva desde que se rompió el proceso de paz.

"El Gobierno hizo un gran esfuerzo por llegar a ver el fin de la violencia, un gran esfuerzo de diálogo en circunstancias nada fáciles por el clima político que teníamos", recalcó. En segundo lugar, aseveró que su Ejecutivo mantuvo "los principios democráticos de respeto al Estado de Derecho".

Se refirió entonces a "algunos pronunciamientos" que oye del "mundo radical, que no ha tenido el valor de separarse de la violencia". "La opción de ETA de seguir con la violencia ha sido un gravísimo error, una equivocación total", reseñó Zapatero, que enfatizó que la inmensa mayoría de los ciudadanos de Euskadi han sido "radicalmente incomprensibles" con ello.

 "Por tanto, se van a tener que adaptar a las circunstancias que la democracia determina", zanjó. "Lamento que alguien utilice políticamente el combate contra el terrorismo --finalizó--. Con perspectiva, tanta utilización que hubo resulta muy triste".

La quema de las fotos

Cambiando de tercio, el presidente aseguró, respecto a la quema de fotos del Rey, que la fuerzas políticas catalanas deben contribuir a "hacer un mensaje esencial", de forma que trasladen que con acciones de ese tipo "se pierde mucho la razón".

"Debemos se respetuosos con la Ley y con la actuación de las instituciones para hacer respetar la Ley", declaró el presidente. "Las fuerzas políticas catalanas deben contribuir a hacer un mensaje esencial", expuso el presidente, que apeló a respetar "la vida pública".

"Uno se puede manifestar y ejercer la libertad de expresión sin traspasar el límite de lo ofensivo", remarcó Zapatero, que expresó su deseo de que "todos los grupos políticos en Cataluña" trasladen este mensajes a quienes "hacen actuaciones que no suponen defender ninguna idea". "Cuando se hacen de esa manera se pierde mucha razón", remachó.

"Ese es el llamamiento que quiero hacer a los que se manifiestan o a los que expresan sus convicciones política o ideológica--indicó--. Que lo hagan respetando y que se respete la Ley".

"LLAMARÉ A MARAGALL".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })