red.diariocritico.com

Presidente de Bolivia pidió apoyo para que Sánchez de Lozada vuelva a Bolivia

Morales quiere respaldo para la extradición de ex gobernante

Morales quiere respaldo para la extradición de ex gobernante

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a los numerosos asistentes que acudieron a escucharle en un acto en Nueva York que apoyen la extradición del ex presidente Sánchez de Lozada, exiliado en Estados Unidos.
"En ese marco de los pueblos y de la lucha por las reivindicaciones es importante que ustedes acá en EE.UU. apoyen la extradición de Gonzalo Sánchez Lozada para respetar los derechos humanos y que nunca gobiernos democráticos hagan un daño económico a mi país", señaló Morales.

El mandatario boliviano fue el invitado de honor en un acto celebrado en el salón principal del colegio universitario The Cooper Union, en la zona sur de Manhattan, al que acudieron varios centenares de estudiantes y residentes bolivianos en esta ciudad.

La audiencia, en pie, recibió con vítores y fuertes aplausos al presidente Morales quien, un poco aturdido, agradeció el recibimiento y reconoció que no esperaba ver tanto público congregado para escucharle.

El mandatario boliviano habló durante casi hora y media y explicó la evolución de la lucha campesina e indígena en su país, cómo se incorporó a ella en 1980 y del proceso que siguió en los años posteriores hasta formarse el Movimiento al Socialismo (MAS).

También aludió a temas de plena actualidad, como es la Asamblea Constituyente, con la que se pretende refundar el país.

"¿Por qué hemos apostado por la Asamblea Constituyente?, Porque queremos hacer una profunda transformación democrática, pacífica y cultural", explicó Morales y subrayó que lo que se busca con ella es "crear el poder del pueblo", a lo que respondió la audiencia con fuertes aplausos.

Señaló en otro momento de su discurso que la corrupción "era el primer enemigo de los bolivianos" y que ahora su gobierno quiere "cambiar esa historia de corrupción, de saqueo de los recursos naturales", aunque reconoció que aún hay grupos que no aceptan los cambios.

"Estamos apostando mediante una asamblea constituyente para cambiar Bolivia, no es para vengarse con nada, no tenemos mentalidad vengativa, rencorosa, eso no hay dentro del movimiento campesino".

El mandatario boliviano señaló en otro momento de su intervención que la extradición de Sánchez de Lozada, quien presidió Bolivia de 1993 a 1997 y de 2002 a 2003 y está acusado de genocidio por la muerte de unas 60 personas durante los disturbios de 2003, es un asunto de "enorme preocupación" para su país.

Recordó que el pasado sábado el ex presidente peruano Alberto Fujimori fue extraditado de Chile a Perú y agregó que en ese terreno "felizmente hay que reconocer que la justicia boliviana avanzó bastante".

"El presidente que hizo tanto daño económico al país, Gonzalo Sánchez de Lozada con su equipo, quien violó los derechos humanos y se escapó tan feliz a EE.UU. (...) no sólo puede ser extraditado, sobre todo debe ser expulsado de EE.UU.", afirmó Morales entre los aplausos de la audiencia.

El presidente boliviano aludió también a algunos logros conseguidos en el terreno económico durante su mandato y mencionó que después de más de 40 años, en el 2006, se consiguió un superávit fiscal y también en la balanza comercial, y que de 300 millones de dólares que recibía el gobierno por concepto de hidrocarburos en 2005 se pasó a dos mil millones este año.

El presidente Boliviano se halla en Nueva York para participar en la sesión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde pronunciará un discurso el miércoles, entre otras actividades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios