red.diariocritico.com
Recomienda capacitación para lo vocales de las juntas receptoras del voto

Recomienda capacitación para lo vocales de las juntas receptoras del voto

Jaime Aparicio, jefe de la observación internacional de la Fundación Carter, recomendó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) reforzar la capacitación para los miembros de las juntas receptoras del voto y la campaña de información para los votantes ante una elección que ha sido calificada por la observación como “compleja”.

Jaime Aparicio, reiteró en entrevista concedida a Ecuavisa que el sentido de su función es de observar la integridad del proceso, siendo concientes de que es un proceso de competencia ecuatoriana. “Estamos para ver que esta reglas se cumplan, que se de con transparencia posible, la voluntad de los ecuatorianos se refleje en los resultados y que en esta competencia electoral el campo de juego esté nivelado para todos los participantes”.

Sin embargo el observador reconoce que ha habido problemas en el camino de esta elección “como en todas”; una de ellas: la decisión del TSE de evitar el conteo rápido. “Tuvimos una activa participación para interceder ante el TSE y cambiar esta resolución; la sociedad civil, partidos y prensa se pronunciaron en ese sentido”.

Además señaló que en toda elección hay problemas específicos de diferente naturaleza y lo que ha inquietado a los partidos y candidatos han sido temas puntuales y que en cada reunión que han tenido con ellos ha surgido algún reclamo y por ende alguna acción por parte de la observación; además señaló que realizarán un seguimiento del proceso hasta la entrega de resultados.

Indicó que dos temas serán importantes de aquí hasta llegar a la elección: hacer énfasis en la formación y capacitación de las Juntas Receptoras del Voto, pues es una elección compleja, su mecánica no es fácil y es importante la capacitación; y el otro es la información al público, para evitar un elevado número de votos nulos por lo complejo del proceso.

Finalmente dijo que se debe intentar que una vez que termine la campaña la presencia de la publicidad institucional del gobierno central y de los seccionales no se convierta en mayor propaganda, pues ese deberá ser un tiempo para reflexionar y analizar las propuestas a fin de tomar una decisión final sobre por quien votar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })